Tecnología y personas, ¿enemigos íntimos?

Columna | Logística

Por Ruben Azar Scarone (*) | @RubenAzarS

Hoy, es imposible predecir cómo va a ser el mundo dentro de 10 años. Sin embargo, es muy probable que haya sufrido grandes cambios, y que estos cambios, a su vez, vayan de la mano de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas que probablemente ni siquiera se hayan inventado o aún no sean conocidas. La logística no es ajena a esta realidad. 

Aquí el gran desafío para las organizaciones y las personas que las integran es no estancarse y acompañar el inevitable desarrollo tecnológico. Las personas deberán ser capaces y estar dispuestas (sobre todo mentalmente) a reinventarse varias veces durante el transcurso de su ciclo laboral. Y las empresas (y esto va también para los países) deben entender más temprano que tarde que tienen que hacer un esfuerzo extra tanto en la preparación y capacitación de las personas como en la incorporación de las nuevas tecnologías.

El ideal es que tanto los países como las empresas generen las capacidades para producir conocimiento tecnológico y, al mismo tiempo, estar preparados para incorporar rápidamente las nuevas tecnologías que inexorablemente llegarán. La Fundación Tecnolog(1) (www.fundaciontecnolog.org), por ejemplo, es una herramienta que estamos impulsando para aportar desde la logística y a nivel país en esa línea.

En la presente era digital, la logística ya está experimentando una transformación sin precedentes gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras y disruptivas. La interconexión global y la creciente demanda de eficiencia y rapidez, han impulsado el desarrollo de soluciones tecnológicas que modernizan y optimizan los procesos logísticos.

En la industria logística se generan grandes volúmenes de datos, a través del manejo y llenado de infinidad de documentos, la gestión de inventario, el monitoreo de rutas, entre otros. Mediante el análisis avanzado de datos, las empresas logísticas pueden, por ejemplo, identificar patrones, predecir demanda, optimizar rutas y anticipar posibles interrupciones. A su vez, los clientes pueden tener una visión más analítica de su negocio con gráficas y medidores de desempeño (KPI, por su sigla en inglés) en tiempo real. Todo esto conduce a una planificación más eficiente, una reducción de costos y una mayor competitividad de las empresas de logística y de sus clientes.

La utilización de inteligencia artificial y machine learning se han convertido en un componente fundamental para la logística moderna. Además, los chatbots y sistemas de atención al cliente basados en inteligencia artificial mejoran la comunicación y agilizan los procesos de seguimiento de pedidos.

La automatización y la robótica han sido aspectos clave en la evolución de la logística. Los almacenes y centros de distribución han adoptado sistemas automatizados de clasificación, picking y embalaje, lo que ha permitido reducir los errores y acelerar los tiempos de entrega. Los robots colaborativos (cobots) trabajan codo a codo con los empleados, optimizando las tareas repetitivas y liberando tiempo para actividades más estratégicas.

La implementación de sensores y dispositivos conectados ha brindado una mayor visibilidad en tiempo real de los activos. Gracias al internet de las cosas -“internet of things” (IoT)- es posible rastrear la ubicación, temperatura, humedad y otros parámetros clave de manera precisa a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo mejora la gestión de inventario, sino que también permite la detección temprana de problemas y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real. Estas prestaciones se potenciarán aún más con el uso generalizado de la quinta generación de redes móviles (5G) que, entre otras cualidades, como su menor latencia, permite una respuesta más rápida y conectar muchos más dispositivos simultáneamente.

La tecnología blockchain, si bien puede agregar valor en determinados eslabones de los procesos logísticos, en la práctica no ha sido hasta el momento una tecnología de las que podemos llamar disruptivas como sí lo está siendo por ejemplo el uso de inteligencia artificial.

Como vimos, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la transformación de la logística, mejorando la eficiencia operativa, la visibilidad y la experiencia del cliente. La inteligencia artificial, internet de las cosas, 5G, big data, la automatización, son solo algunas de las herramientas que están revolucionando la industria.

Aquellas empresas logísticas que adopten estas tecnologías y fundamentalmente logren reciclar a su gente, estarán mejor posicionadas para afrontar los desafíos actuales y futuros, en un mundo cada vez más conectado y exigente.

En lo personal, elijo creer que la empatía, las relaciones interpersonales y la vocación de servicio de los humanos, estarán presentes por largo tiempo en esta actividad.

(*) Fundador y presidente de Grupo RAS.

Referencia:

(1) Fundación Tecnolog es una organización sin fines de lucro que trabaja para ser un centro de referencia regional de generación de conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en logística. Es por vocación, de carácter colaborativo y asociativo, por lo que está abierta a integrar a todas aquellas instituciones o personas vinculadas al sector logístico que estén interesadas.