“Todo sobre plásticos”, un ciclo de webinars para circular conocimientos

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Durante agosto y setiembre, el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) llevó adelante un ciclo de webinars con foco en temas clave para el fortalecimiento de la industria nacional del plástico y su cadena de valor.

El CTplas es una iniciativa de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), cofinanciada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Su objetivo es consolidar el desarrollo sustentable de la industria del plástico y del reciclado en Uruguay mediante la prestación de servicios tecnológicos y capacitación que permitan incorporar innovación en las empresas, contemplando la competitividad y el impacto ambiental.

Parte de su labor consiste en identificar y poner en circulación conocimiento relevante para el sector y para ello genera actividades como el ciclo de webinars “Todo sobre plásticos”, un espacio de intercambio y difusión accesible al público en general, que abordó temáticas de interés relacionadas con el plástico y sus diversas aplicaciones y desafíos. A lo largo del ciclo participaron más de 100 personas.

Economía circular en las empresas

El CTplas está abocado a impulsar un cambio de paradigma en la industria nacional hacia una economía más circular, en la que el ecodiseño, la innovación y la mejora continua juegan un rol principal. Este fue el tema abordado en el primer webinar del ciclo.

La economía circular contribuye a resolver problemas relacionados con la extracción masiva de recursos y con el cambio climático, creando además nuevas oportunidades de negocios. A su vez, en el contexto de las empresas, propone un enfoque del diseño de procesos, productos y servicios que implica el manejo de los recursos de forma más eficiente, reinsertando el flujo de materiales en el proceso y reduciendo o eliminando desperdicios.

Como parte de este impulso, el CTplas lleva adelante la certificación +CIRCULAR, apoyada en sus inicios por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y orientada a mejorar la competitividad de las empresas. Hasta la fecha, cuatro empresas ya cuentan con la certificación y una está en camino de obtenerla.

Situación del reciclado

El segundo webinar puso el foco en el reciclado e incluyó algunas recomendaciones para nuestro país, entre ellas, la necesidad de impulsar el reciclado mecánico, nivel de reciclado de preferencia por su capacidad de devolver los materiales al ciclo, mantener el valor y disminuir la demanda de material virgen.

En Europa, entre 2006 y 2018 el reciclaje de plástico aumentó un 100%, mientras que el depósito en vertedero se redujo un 44%. En cambio, en América Latina, particularmente en Chile, Brasil y Argentina, se reciclan volúmenes que están por debajo de la capacidad disponible.

En Uruguay, las principales dificultades para el reciclaje son la falta de mercado para la colocación de productos que incluyan materia prima reciclada, la baja calidad y cantidad de material prima recuperada del posconsumo, la falta de incentivos y la ausencia de algunos eslabones en la cadena de reciclado. En este sentido, además del mencionado impulso al reciclado mecánico, en el webinar se planteó la importancia de promover opciones de gestión de residuos más sostenibles, evitar la disposición en vertederos de los residuos plásticos recuperables y facilitar la innovación.

Los bioplásticos como alternativa

Los bioplásticos, que están ganando popularidad en el reemplazo de los plásticos convencionales, fueron abordados en el tercer encuentro de la serie.

Existen diversos tipos de bioplásticos. Por un lado, están los polímeros biobasados, cuya materia prima procede de la biomasa, es decir, de materia prima orgánica derivada de organismos vivos y sus residuos, considerada un recurso renovable. Estos, a su vez, pueden ser naturales (por ejemplo, el almidón) o sintéticos (como el polietileno elaborado a partir de caña de azúcar). Por otro lado, también son bioplásticos los polímeros biodegradables, esto es, aquellos en los que la degradación ocurre por la acción de microorganismos naturales (por ejemplo, el almidón termoplástico). Además, existen los biocómposites, que son materiales formados por más de un componente, de los que al menos uno es de origen biogénico (por ejemplo, los plásticos reforzados con fibras naturales).

Por lo tanto, es posible hablar de bioplásticos biobasados y biodegradables, de bioplásticos biobasados pero no biodegradables y de bioplásticos biodegradables pero no biobasados. Desde el punto de vista económico y ambiental, es más adecuado el reciclado mecánico, por lo que al optar por los bioplásticos se prefieren los biobasados no biodegradables. Por otra parte, no en todos los casos es conveniente manejar el bioplástico como alternativa. Por ejemplo, puede ser de interés para algunos plásticos “de un solo uso”, como envoltorios de snacks o cápsulas de café, botellas de PET, bandejas de EPS y bolsas de PE.

En todos los casos, la decisión sobre la migración a un material bioplástico siempre debe considerar la infraestructura disponible para la gestión de residuos y el nivel de comprensión pública del tema.

Ecodiseño: reducir impactos desde el principio

El 80% de los impactos ambientales de los productos se determina durante la fase de diseño, por lo que trabajar desde el principio para minimizarlos es una de las herramientas más eficaces y rentables para las empresas. Atendiendo a esto, el ciclo de webinars abordó también el ecodiseño o diseño ecológico.

Algunas decisiones que condicionan los impactos ya en la fase de diseño tienen que ver con los materiales, su durabilidad y la posibilidad de actualización, reciclaje y refabricación. Estos aspectos son tenidos en cuenta por el ecodiseño para reducir los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Para esto, una herramienta clave es el análisis del ciclo de vida, que considera las interacciones del producto con el ambiente en todas las etapas, desde la extracción de las materias primas, pasando por la fabricación, la distribución y el uso, hasta el fin de vida.

La aplicación del ecodiseño en las empresas tiene efectos positivos en la calidad del producto, los costos, el acceso a nuevos mercados, el posicionamiento y la innovación.

Termografía, el mantenimiento predictivo

El análisis termográfico es un método de mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo de la maquinaria, que también sirve para solucionar problemas en el producto final. Es una forma de medición que no requiere contacto, ya que la distribución de la temperatura es calculada mediante el uso de una cámara que mide la radiación infrarroja. Así, permite diagnosticar y monitorear las máquinas para detectar con precisión problemas que no se pueden determinar a simple vista, pero sin necesidad de desarmarlas ni pararlas.

En el quinto webinar del ciclo se explicaron detalles técnicos sobre el funcionamiento de las cámaras termográficas y su uso, y se destacó que el CTplas cuenta con un servicio de estudios y diagnósticos mediante análisis termográfico.

Fabricación aditiva: rápida, personalizada y económica

La fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, es un proceso industrial mediante el cual el material es depositado capa a capa de manera controlada para producir formas geométricas personalizadas. Es uno de los pilares de la denominada cuarta revolución industrial y resulta muy beneficiosa para el desarrollo de la economía circular. En el último encuentro del ciclo se abordaron sus aplicaciones y beneficios.

Este tipo de fabricación es la mejor opción cuando se requieren pocas piezas, incluso una sola. Ofrece una gran flexibilidad geométrica y permite producir piezas y prototipos personalizados de forma rápida y económica —reduce hasta un 90% los tiempos de producción—, sin necesidad de moldes. Habilita la fabricación de formas complejas, muchas de las cuales no pueden ser producidas mediante otro método. Además, es más sostenible, porque reduce el consumo de energía, los costos de transporte y las emisiones de contaminantes. Sin embargo, cuando se requieren grandes volúmenes de producción, tolerancias estrictas o propiedades de materiales exigentes, las tecnologías de fabricación tradicionales suelen ser el camino más adecuado.

Al servicio de la industria

En el marco del impulso a un cambio de paradigma en la industria nacional hacia una economía más circular y buscando favorecer el fortalecimiento del sector del plástico, el CTplas ofrece servicios tecnológicos y conocimientos para la innovación. Las grabaciones de las actividades comentadas, así como de otras que se han desarrollado en esta línea, y la documentación que las sustenta están disponibles en el sitio web www.ctplas.com.uy y en redes sociales.

Más información:
www.ctplas.com.uy
contacto@ctplas.com.uy
2604 0464 int. 273