Actividad de Comercio y Servicios crece levemente, pero con comportamientos heterogéneos

“Interior-Litoral, Centro y Noreste” son las regiones con mayores niveles de contracción

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Tras la contracción que había registrado en el segundo trimestre de 2022, la actividad del sector Comercio y Servicios repuntó sus volúmenes de venta en el tercer trimestre del año, según se desprende del Informe de Actividad divulgado ayer jueves por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). Sin embargo, se advierte que tanto a nivel de rubros de actividad y de empresas, se constata una gran diversidad de comportamientos, con sectores que consolidan su escenario recesivo, otros que revierten sus caídas y uno que ingresa en fase de estancamiento.

La actividad del sector Comercio y Servicios, registró en el tercer trimestre del año un leve incremento en su volumen de ventas de 0,9% en comparación con igual período del 2021, revirtiendo así el escenario de contracción que se había registrado en el segundo trimestre, cuando habían caído por encima del 5%.

El informe advierte una gran disparidad de comportamientos cuando se analiza tanto por rubros de actividad, como a nivel de empresas. El índice de difusión por rubros (que mide la proporción de estos que tuvieron un comportamiento expansivo en el período) se ubicó en 40%, lo que implica que de los 15 rubros relevados, sólo seis evidenciaron un aumento interanual de sus volúmenes de venta. Los nueve restantes registraron caídas en su actividad. A nivel de empresas, de las más de 400 firmas relevadas sólo el 30% de las mismas declaró un incremento en sus ventas reales durante el tercer trimestre.

Diversas realidades

Dentro del sector Comercio, el informe de la CCSU destaca la consolidación de un escenario recesivo en algunos rubros en particular, que registran entre dos y tres trimestres consecutivos de contracción en sus niveles de ventas. Es el caso de Materiales de Construcción, Ferreterías y Pinturerías (-5,2%), Cuidado Personal (-7,3%), Minimercados (-5,9%), Muebles y Accesorios del Hogar (-2,2%), y Vehículos, Repuestos Automotores y Combustible (-6,7%).

Por su parte, Supermercados (2,7%), Electrodomésticos (5,9%), Informática (8,2%) y Juguetería (3,6%), revierten el escenario de caída en el cual habían ingresado en el trimestre anterior, lo cual puede aventurarse como una señal positiva para poder cerrar el año con un crecimiento de las ventas respecto a los registros del año anterior.

Por último, el rubro Vestimenta ingresó en una fase de estancamiento (0,2%), luego de sucesivos trimestres consecutivos de incrementos sustantivos en sus volúmenes de venta.

En el sector Servicios, si bien mantiene su fase recesiva (-0.4%), se destaca el buen comportamiento del rubro Agencias de Viaje, dado que sus volúmenes de venta en esta oportunidad se incrementaron fuertemente (28,9%), en gran parte explicado por la relación de precios desfavorables de la economía local tanto en la comparación regional como extra regional. Por el contrario, Hoteles y Restaurantes y Confiterías confirman un escenario de baja actividad, cayendo 5,6% y 0,4% interanual, respectivamente, en el tercer trimestre.

Frontera en riesgo

En relación al tamaño de las empresas, tanto las micro, pequeñas y medianas mantienen su fase recesiva. En particular, las ventas en las microempresas bajaron 9,9%. Por su parte, las grandes empresas logran revertir dicha tendencia, alcanzando en esta oportunidad una tasa de crecimiento de sus ventas reales interanual de 2,4%.

A su vez, el informe detalla que la evolución de las ventas de las empresas, según su localización geográfica, nuevamente deja de manifiesto que aquellas que desarrollan su actividad en la región “Interior-Litoral, Centro y Noreste” son las que alcanzan los mayores niveles de contracción en sus ventas (-4,6%). Por su parte, las localizadas en la región “Interior- Costa”, son las que presentan un mejor escenario, con niveles de incremento en su ventas de 5,3%.

Los volúmenes de venta alcanzados en aquellas empresas que ofrecen canales digitales durante este período logran dejar atrás el escenario de caída que venían atravesando en los dos trimestres anteriores; en esta oportunidad registraron un incremento de 1,4%. Asimismo, en términos de la utilización del canal de venta online por parte de las empresas que conforman la muestra, el mismo se mantiene en guarismos similares a los trimestres previos. En el entorno de un 30% de las empresas relevadas disponen además de sus tiendas físicas, el canal e-commerce.

Expectativas

En relación a las expectativas de corto plazo para el cierre del año 2022, las mismas se mantienen prácticamente incambiadas con un escenario levemente menos optimista respecto a los registros previos. Mientras que el 40% de los empresarios encuestados espera un crecimiento en sus ventas, un 46% espera un escenario de estancamiento, y un 14% establece que sus ventas se verán resentidas en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A nivel de rubros, los mejores escenarios en términos de expectativas respecto al comportamiento futuro de sus niveles de venta se registraron en las empresas del segmento Hoteles, Restaurantes y confiterías, probablemente asociado a motivos estacionales, y el rubro Electrodomésticos, como resultado de la celebración del Mundial de Fútbol. Por el contrario, los peores registros se alcanzaron en el rubro Construcción, Ferretería y Pinturerías, e Indumentaria.