Actividad de Comercio y Servicios registró una caída generalizada en el segundo trimestre

Sólo el 27% de los rubros y el 29% de las empresas consultadas registraron crecimiento

Las ventas del sector Comercio y Servicios registraron resultados “claramente desfavorables”, al marcar una caída en términos reales de 5,3% en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2021, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). Todos los rubros, tipos de bienes y tamaños de empresas mostraron un deterioro en sus niveles de venta reales en la comparación interanual, destacándose los registros observados en las microempresas.

La actividad del sector Comercio y Servicios registró en el segundo trimestre del año una caída de su volumen de ventas de 5,3% en comparación con igual período de 2021, marcando la primera contracción desde el segundo trimestre de 2021 (-1,3%).

El informe de la CCSU advierte que la caída de las ventas reales fue prácticamente generalizada, a diferencia de lo ocurrido en meses previos. De los 15 rubros analizados, solamente cuatro registraron un incremento de sus volúmenes de venta, mientras que los 11 restantes atravesaron un escenario de contracción. Ello implica que sólo un 27% de los rubros registró expansión en el segundo trimestre, porcentaje inferior al 53% que creció en el primer trimestre del año, y que contrasta fuertemente con la expansión del 100% de los rubros que se verificó en el cuarto trimestre de 2021.

Algo similar sucede a nivel de empresa, donde también se constata una caída generalizada de las ventas y solo un 29% registra crecimiento interanual en el segundo trimestre.

Resultados “desfavorables”

El sector Servicios revirtió la tendencia de crecimiento que venía registrando en períodos anteriores y cae un 5,4% respecto a abril-junio de 2021. A su interior, el rubro Hoteles confirmó el enlentecimiento de su actividad de los últimos trimestres y cayó 9,8%, mientras que Restaurantes y Confiterías verificó una merma de 5,6%, cortando con dos trimestres de aumentos consecutivos por encima del 10%. En tanto, Agencia de viajes se mantiene en una zona de estancamiento ya durante dos trimestres consecutivos, lejos de los niveles de crecimiento registrados al cierre del año pasado como resultado de la apertura de fronteras previo al verano y los bajos guarismos en la comparación interanual.

En lo que refiere al sector Comercio, también se materializa un escenario de menor actividad en la mayoría de los rubros analizados, alcanzando sin embargo en su globalidad un leve incremento de las ventas reales de 0,7%.

Se destacan los significativos retrocesos (cercanos al -10%) en los rubros Juguetes (-10,7%), Cuidado personal (-10,9%) y Vehículos, repuestos automotores, combustible (-9,5%); en los dos últimos casos agudizando caídas ya observados en el comienzo del año.

Por su parte, luego de varios trimestres de crecimiento pero habiendo enlentecido su ritmo ya  a principios del año, el rubro Informática cayó 3,4%, siendo la primera baja desde enero-marzo de 2021.

Sólo dos rubros mostraron avances relevantes de las ventas reales interanuales en este período: Indumentaria (11,5%), manteniendo su crecimiento sostenido desde comienzos del 2021; y Ópticas (5,8%), revirtiendo parcialmente el descenso advertido en los primeros tres meses del año.

El rubro Supermercados ingresó en una nueva fase de contracción en sus volúmenes de venta (-5.3%), sin poder mantener los resultados de los dos trimestres previos, donde había alcanzado un leve crecimiento de sus ventas.

En relación al tamaño de las empresas, si bien todos presentan una disminución en sus niveles de venta, los resultados mantienen una relación que parece más de carácter estructural donde las microempresas (-13,1%) atraviesan una fase recesiva mucho más pronunciada que la registrada en las grandes empresas (-5,3%).

En cuanto a las expectativas sobre el comportamiento de los niveles de rentabilidad en el próximo año, se mantiene un escenario de relativo optimismo. En el sector Comercio, si bien las expectativas se redujeron sensiblemente en Montevideo, se mantuvieron estables en el interior del país. En el caso de Servicios, por el contrario, mientras que mejoraron las expectativas de las empresas del interior, en Montevideo permanecieron estables.