Conaprole y Ancap fueron las empresas que más comerciaron con África en el primer semestre

Foto: El Cairo, Egipto | Pexels

Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones uruguayas hacia África totalizaron 81 millones de dólares, lo que significa una caída del 53% respecto a igual periodo de 2015.

Los datos se desprenden del informe publicado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay. Las importaciones, por su parte, tuvieron un comportamiento similar: Uruguay importó bienes por 342 millones de dólares desde el continente africano, que frente a los 380 millones importados entre enero y junio de 2015, se observa una caída del 10%. Por esto, el saldo comercial entre Uruguay y el continente negro asciende a 261 millones de dólares, que se explica, principalmente por las importaciones de petróleo proveniente desde aquel territorio.

Los principales mercados de destino de las exportaciones uruguayas en África están encabezados por Argelia, con el 38% de las colocaciones, lo siguen Sudáfrica con el 15% y Marruecos con el 11%. En los tres casos se han presentado variaciones negativas respecto al mismo semestre del año anterior.

La mayor caída relativa entre los principales destinos africanos se registró hacia Egipto donde las exportaciones descendieron un 84% en los primeros seis meses del año. Las exportaciones a aquel país cayeron de 52 millones de dólares a ocho. Por otra parte, las exportaciones a Senegal y Sudán tuvieron un “importante crecimiento” en el período relevado.

Los lácteos continúan encabezando las exportaciones hacia África. En el primer semestre Uruguay exportó 33 millones de dólares a aquel continente, lo que muestra una disminución del 50% respecta al período enero-junio de 2015. Con exportaciones de 12 millones de dólares le siguen los cereales, las exportaciones de pescados representaron ocho millones de dólares. En los tres casos se vieron variaciones negativas, mientras que la carne y la lana mostraron un escaso aumento en las colocaciones.

Del total de las exportaciones, los lácteos representaron el 42%, seguido por los cereales con un 16%, pescados con 10%, animales vivos con 8%, productos farmacéuticos y las semillas con 5% cada uno, la lana y la carne con 3% y la madera con 2%. Entre los cereales, el arroz es el principal grano exportado, con el 73% de las colocaciones dentro del rubro.

Entre las empresas más beneficiadas por las colocaciones a África, Conaprole exportó productos por 28 millones de dólares, aun habiendo tenido una caída del 57% representa el 35% de los exportado.

Importaciones

En cuanto a las colocaciones de países africanos en Uruguay se registró una caída del 10%, lo que permitió que el déficit de la balanza comercial con el continente no fuera mayor. A su vez, las importaciones bajo el régimen de Admisión Temporaria cayeron un 5%. De esta manera se importaron productos como pieles y cueros, que tuvieron una disminución del 11%, le sigue el cacao, que en cambio tuvo un crecimiento del 70%.

El principal proveedor de productos a Uruguay continúa siendo Nigeria de donde proviene el 73% de las importaciones nacionales provenientes de aquel continente. Las adquisiciones desde aquel país alcanzaron 248 millones de dólares, con una caída del 5%. En el segundo lugar se ubica Angola desde donde provino el 11% de las colocaciones en Uruguay.

En cuanto a los productos importados desde África, en primer lugar, se encuentran los combustibles, los que representaron el 89% de las compras a aquel continente. Las compras por hidrocarburos a África ascendieron a 302 millones de dólares. Luego le siguen los abonos y fundición de hierro o acero, los cuales registraron compras por doce y diez millones de dólares, respectivamente.

La principal empresa compradora de productos africanos fue Ancap, desde donde se adquirió la totalidad de los combustibles importados. Las compras de combustibles africanos por parte de la petrolera estatal descendieron, en el primer semestre, un 16% respecto a igual período de 2015.

Impactos de Brexit

En el primer semestre de 2016 la economía africana se vio afectada por el Brexit, dada la caída del Rand, moneda de Sudáfrica, en un 8%. La mayor caída ante el dólar desde la crisis del 2008. Al mismo tiempo, países como Nigeria y Kenia, para quienes el Reino Unido representa un importante socio comercial, también se vieron afectados por el resultado del referéndum realizado en junio.