Déficit comercial de Uruguay se incrementó en el primer trimestre de 2023

Uruguay ocupa el sexto lugar de América Latina en ranking de complejidad económica

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La caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones, implicaron un incremento del déficit comercial de Uruguay en los primeros tres meses del año, según el Informe de Comercio Exterior de Uruguay elaborado por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica. La merma de las exportaciones se debe al descenso en las ventas de productos primarios, ya que las colocaciones de bienes industriales mostraron un incremento.

El déficit comercial de Uruguay se incrementó en el primer trimestre de 2023, pasando de US$ 357,4 millones a US$ 680,6 millones, según detalla el informe. El mal desempeño de las exportaciones (sin incluir zonas francas), que se redujeron 5,1%, sumado a un incremento de las importaciones de 6,5%, fueron los principales determinantes del deterioro en la balanza comercial.

Según se establece, en enero-marzo de 2023 las exportaciones de productos primarios registraron una disminución de 11,7%, mientras que las colocaciones de los bienes industriales sin energía eléctrica mostraron un incremento de 4,1%. Si se incluyen las exportaciones del capítulo 27 (básicamente energía eléctrica), el crecimiento en el grupo de bienes industriales alcanza un 8,3%. No obstante, el informe subraya que los productos industriales tienen una participación menor en la estructura de exportaciones de bienes sin zonas francas.

Por otra parte, se constató un aumento en la participación de las exportaciones de bienes concretadas a través de acuerdos comerciales (sin considerar las zonas francas) pasando de 22,7% en el primer trimestre de 2022 a 25,5% en el de 2023. Las ventas al exterior concretadas a través de acuerdos comerciales crecieron 6,8% en el período, alcanzando los US$ 626,8 millones entre enero y marzo de 2023.

No es tan complejo

El informe también hace referencia al Índice de Complejidad Económica que elabora el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que se encarga de medir la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta.

El Observatorio de Complejidad Económica explica que un país es económicamente más complejo cuantos más bienes exporte y mientras esos productos sean exportados por menos países, teniendo una mayor concentración o participación internacional de dichas mercaderías.

Según el estudio, de los 18 países de América Latina considerados en 2021, los miembros del Mercosur se encuentran en el ranking regional en las siguientes posiciones: Brasil en segundo lugar, Uruguay en el sexto, le sigue Argentina séptimo y Paraguay en el puesto 12.