Economía uruguaya crecería 2,3% en 2017 y alcanzaría el mayor período de expansión de su historia

Prueba superada > fase descendente del ciclo económico se habría terminado

Foto: Pixabay

La economía uruguaya completó una década de crecimientos por encima del promedio de América Latina y atraviesa por el período más prologando de expansión, según asegura un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Para este año, se espera un crecimiento de 2,3%, que de concretarse sería el decimoquinto año consecutivo de expansión, lo que implica el mayor período de subas desde que se llevan registros.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay registró en el cuarto trimestre de 2016 un crecimiento interanual de 3,4%, cerrando así un 2016 con una expansión de 1,5%, según informó el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales publicado la semana pasada.

Según destaca el análisis del equipo de Predicción y Diagnóstico del Cinve, que es coordinado por el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, los nuevos datos confirman que Uruguay ha logrado consolidar 14 años consecutivos con crecimiento económico y se convierte en una de las tres economías latinoamericanas en las que el PIB y el PIB per cápita no ha caído en ningún año en el transcurso de los últimos 14 años. “Este es un hecho inédito en la comparación regional que ilustra acerca de la importancia que ha tenido la continuidad del proceso de expansión que viene registrando la economía uruguaya en los primeros años del siglo XXI”, sostiene el documento.

Asimismo, se destaca que en 2016 se volvió a batir un récord, ya que como se indicó, el crecimiento de la economía se extendió por 14 años consecutivos y de mantenerse las proyecciones para el presente año la economía uruguaya llegará a los 15 años seguidos de crecimiento del PIB. Será la primera vez desde que existen estadísticas oficiales sobre el PIB en que la economía de Uruguay ha registrado tasas de variación positivas de forma consecutiva.

Por otra parte, se agrega que las estimaciones del componente de tendencia-ciclo del PIB, en que se aíslan los efectos de carácter puramente estacionales y las oscilaciones de muy corto plazo, muestran una expansión del 1% respecto al trimestre anterior. Este dato ilustra acerca de la progresiva aceleración que se viene registrando en el componente más estable y más relevante para el análisis de las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. El análisis de los últimos datos disponibles muestra que previsiblemente, a partir del segundo trimestre del año próximo la economía uruguaya se encontraría creciendo a una tasa equivalente a las estimaciones actuales del crecimiento potencial. La superación de la fase descendente del ciclo económico constituye uno de los rasgos más destacados de la situación actual de la economía uruguaya.

Por arriba del promedio

El informe destaca  a su vez que las tasas de crecimiento de la economía local han superado constantemente al registrado por el promedio de América Latina y el Caribe. Mientras que el crecimiento anual de la región, fue de 2,5% en promedio, la expansión de Uruguay fue del 4,4% anual. A su vez, ha sido uno de los tres países de la región, junto a Bolivia y Colombia, en que el PIB per cápita ha crecido de forma continua durante los últimos 14 años.

En lo que refiere a nuestros dos vecinos, cabe recordar que Brasil cerró el año 2016 con una caída del PIB del 3,6% mientras que Argentina se contrajo 2,3%. “La persistente contracción de los niveles de actividad económica que viene registrando Brasil desde hace ya varios años y el errático comportamiento que muestra la actividad económica en Argentina contrasta con las persistentes tasas de crecimiento positivas que viene exhibiendo la economía uruguaya”, destaca el informe.

En ese sentido, interpreta que los datos económicos de los últimos años “parecen estar aportando evidencia respecto a cambios en los mecanismos de transmisión del PIB de Brasil y Argentina sobre el crecimiento económico en Uruguay”.

Proyecciones

Pensando a futuro, el Cinve subraya que el 2017 arrancó con algunos de los principales indicadores adelantados del PIB de la economía uruguaya que anticipan un mayor crecimiento que el observado en años anteriores. La ventas de automóviles 0 km tuvieron un crecimiento del 17,3% interanual en enero y del 34,1% en febrero, mientras que el Índice de Confianza de los Consumidores se expandió 6,3% interanual en el pasado mes de enero y en febrero el crecimiento se aceleró hasta alcanzar el 7,8%. A su vez, se recuerda que “la temporada turística fue un éxito, tanto en lo que refiere al número de turistas como al nivel de gasto” y las industrias exportadoras tuvieron un excelente desempeño en el mes de enero.

No obstante, hay algunos factores que tendrán una influencia negativa sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, como es el caso del cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap, que si siguiera el mismo patrón que en las últimas ocasiones, afectaría al PIB en aproximadamente medio punto porcentual.

Considerando ese escenario, el Cinve proyecta que la economía uruguaya crecería un 2,3% este año, y agrega que la probabilidad de que el país vuelva a expandirse por encima del promedio de la región, es superior al 70%.