El Índice de Volumen Físico (IVF) creció 9,1% interanualmente para la industria manufacturera

Gran parte del crecimiento lo vio el sector de papel y celulosa

El índice, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), mide la evolución de la industria manufacturera a nivel mensual. El crecimiento interanual entre octubre del año pasado y octubre de 2023 fue de 9,1%, y el acumulado del año creció un 1,3% con respecto a octubre de 2022.

Según el informe del MIEM sobre la evolución del IVF entre octubre de este año y octubre del anterior, el crecimiento interanual para la industria manufacturera fue de 9,1%. De los 53 sectores comprendidos por el informe, 28 registraron un incremento con respecto al año pasado, pero el que se vio más beneficiado fue el de “Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón”, que tuvo un crecimiento del 94,7%. Como contexto, el rubro que le sigue fue el de “elaboración de comidas y platos preparados”, que creció un 21,45%. El tercero fue el de “matanza de ganado y otros animales (excepto aves), que tuvo un incremento del 19,94%.

En el polo opuesto del espectro, los rubros que vieron una incidencia negativa más pronunciada fueron “fabricación de los productos de la refinación de petróleo”, con un decaimiento de -97,85%, “fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques”, con -36,12%; y “fabricación de productos metálicos para su uso estructural, tanques, depósitos y los generadores de vapor”, con -26,37%.

En lo que respecta al acumulado del año, las industrias manufactureras vieron un crecimiento del 1,3% con respecto al acumulado del año pasado. En este aspecto, la rama más prolífica fue también la de fabricación de pasta de celulosa, con un 25,38% de variación, mientras que la que descendió más fue la de fabricación de vehículos automotores, con un 23,1%.

Comparación en la región

En el escenario regional, los países vecinos de Argentina y Brasil vieron variaciones menos pronunciadas que el nuestro. Por un lado, Argentina observó un decaimiento interanual de un -0,8% en el su índice equivalente, el “índice de producción industrial manufacturero”, y Brasil tuvo un alza del 1,3% según el “índice de producción física de las industrias de transformación”.