Encabezados por la ministra de Economía, Azucena Arbleleche, las autoridades del equipo económico de gobierno se presentaron ante el Parlamento, instancia en la cual defendieron los resultados obtenidos en la actual administración, destacando la creación de empleo, la recuperación salarial, el descenso de la inflación y la reducción de impuestos. La secretaria de Estado valoró que estos resultados fueron consecuencia de aplicar “una política económica diferente”. Por su parte, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, defendió que el trabajo de la entidad “es hacer que los ingresos de la población rindan cada vez más”.
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central del Uruguay (BCU) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentaron ayer jueves ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el proyecto de Rendición de Cuentas 2023. En dicha instancia se destacaron los resultados obtenidos en este período, como consecuencia de “una política económica diferente”. En particular, se subrayó la creación de más de 76.000 empleos, el aumento del salario real y la inflación más baja de los últimos 18 años.
Tras la comparecencia ante los legisladores, los integrantes del equipo económico brindaron una conferencia de prensa donde repasaron las características de la política de esta administración. Allí resaltaron que, a pesar de los factores adversos y su incidencia en lo social, económico y sanitario, se alcanzó la mejor nota crediticia de la historia, así como el riesgo país más bajo. “Se llevaron adelante reformas estructurales importantes”, señaló Arbeleche.
En referencia al mercado laboral, sostuvo que Uruguay recuperó los empleos afectados durante la pandemia, así como 52 mil puestos laborales perdidos en el período anterior. Este indicador continúa creciendo y se espera alcanzar los 100 mil ocupados netos en el período. Adicionalmente, hubo recuperación del salario real, que en 2024 acumula 3,7% y que en 2025 continuará en aumento, según las proyecciones contenidas en el documento presentado por el MEF.
BCU y OPP
Por su parte, en materia de inflación, la misma se ubicó en el rango meta por decimoquinto mes consecutivo (ver nota página 13), y según la proyección del BCU, se mantendrá en torno al centro del rango (4,5%) durante los próximos 24 meses, según explicó el presidente de la entidad, Washington Ribeiro. “Uruguay podría llegar a cumplir, por lo menos, 40 meses con la inflación en el entorno del centro del rango meta. Esto es un cambio fundamental, que tiene unas implicancias enormes sobre las expectativas de inflación a futuro”, indicó.
Añadió que los cambios institucionales y de la política monetaria ayudaron a que la pandemia no repercutiera en forma significativa en la población, en su poder de compra y el de sus ingresos. “Nuestro trabajo desde el Banco Central es hacer que los ingresos de la población rindan cada vez más”, indicó Ribeiro.
Respecto a las empresas públicas, la Administración trató de mejorar la gestión y su eficiencia sin perder la calidad del servicio, destacaron las autoridades.
El director de la OPP, Fernando Blanco, informó que entre 2020 y 2024 hubo una disminución real en las tarifas de los servicios públicos en el entorno del 10% para UTE, 14% en Antel y 1,7% en OSE. En el caso de los combustibles, interpretó que con la aplicación del criterio de fijación de precios de venta de la ley de urgente consideración se mejoró la competitividad del sector privado.