Exportaciones cayeron 2,5% medidas en dólares en noviembre, pero aumentaron en toneladas

Informe > Ventas al exterior acumulan diez caídas mensuales consecutivas

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Medidas en dólares, las exportaciones de bienes registraron una nueva caída en noviembre, pero si se las mide en volumen físico verifican un crecimiento de 17%, según el informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores (UEU). En lo que va del año, la caída de las ventas de bienes al exterior llega al 10,5%, aunque en toneladas la baja es menor, de 3,54%. Esto marca que los precios promedio de exportación de Uruguay muestran un descenso respecto a lo registrado un año atrás.

Las solicitudes de exportación de bienes –sin incluir las ventas desde zonas francas- registraron un descenso de 2,5% en noviembre en comparación con igual mes de 2019, alcanzando unos US$ 618 millones, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas relevados por la UEU. De esta forma, las exportaciones cierran diez meses de caídas consecutivas, y acumulan entre enero y noviembre una baja de 10,5% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 6.286 millones. Por su parte, si se contabilizan los doce meses finalizados en noviembre, las ventas bajaron 9,16%.

Si se agregan las exportaciones uruguayas realizadas desde zonas francas la caída interanual llega al 3,4% en noviembre, y a 13,7% en el acumulado enero-noviembre, según información complementaria relevada por el instituto Uruguay XXI.

No obstante, medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes registraron en noviembre un aumento de 17% en comparación con igual mes de 2019, por el impulso de la venta de madera, que incrementó sus ventas a Estados Unidos, India y China.

Por su parte, al considerar el acumulado del año, se dio una baja de 3,54% respecto a enero-noviembre de 2019. Ello implica que los precios promedio de exportación fueron menores frente al año pasado.

Destinos y productos

La caída de noviembre se debió mayormente a las menores ventas a China y las zonas francas. A diferencia de lo sucedido en meses anteriores, el mes pasado las colocaciones hacia Argentina y Brasil registraron un aumento interanual.

China sigue siendo el principal receptor de productos uruguayos, representando el 25,1% del total exportado, pese a la caída interanual de 13,7% que respondió principalmente a las menores solicitudes de carne y lácteos. Compensaron parte de ese descenso el aumento de las ventas de madera, lana y cuero.

Brasil se ubicó en segundo lugar del ranking con un aumento de 29,33%, representando el 17,24% del total exportado. Por detrás se ubicó la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata) con el 7,09% de lo exportado, Estados Unidos (6,68%), y luego Argentina (4,71%).

En noviembre las caídas más importantes -entre los principales 20 destinos- fueron las de Rusia (-70,93%), y Argelia (-53,75%); en ambos casos por menores colocaciones de lácteos. A su vez, la mayor suba correspondió a India, que se multiplicó por 24 en comparación con noviembre del año pasado por las ventas de madera. Por su parte, Canadá registró un fuerte aumento de solicitudes de carne y arroz.

Al analizar las exportaciones por producto, la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes tras un aumento de 7,37%. El aumento se explicó por mayores ventas a Estados Unidos y Holanda, pese a la caída hacia China.

La madera quedó en segundo lugar luego de un incremento de 25,85% por mayores colocaciones en China, India y Estados Unidos, seguida por los lácteos, cereales y plásticos.