Exportaciones cayeron un 9,8% en noviembre

2018 > 54% fueron ventas con nivel alto o medio alto de gasto en I+D

Foto: Presidencia

Las fuertes caídas interanuales registradas en las ventas al exterior de celulosa, ganado en pie, arroz y madera, provocaron que las exportaciones uruguayas en noviembre registraran una caída 9,8%. En el acumulado del año las ventas al exterior alcanzan unos US$ 8.356 millones, lo que implica una leve disminución de 0,2% respecto al mismo período de 2017.

Las solicitudes de exportación de bienes en noviembre alcanzaron los US$ 711 millones, lo que implica una caída interanual de 9,8%, según los datos difundidos por el Instituto Uruguay XXI en su último informe comercial. En el acumulado del año, las exportaciones registran unos US$ 8.356 millones, lo que marca una leve caída de 0,2% en relación a enero-noviembre de 2017.

La información del instituto detalla que las menores colocaciones de celulosa fueron las que explicaron la caída en el mes. Las ventas de dicho producto totalizaron US$ 88 millones en noviembre, lo que implica un 42% menos que en igual mes del año pasado. También se destacaron las caídas en las exportaciones de ganado en pie (-43%), arroz (-38%) y madera (-22%).

Del otro lado, las ventas externas de carne bovina totalizaron US$ 162 millones en noviembre 2018, esto representa un crecimiento de 13% interanual, y se ubica como el principal producto de exportación tanto en el mes como en el acumulado del año. En lo que va de 2018, las exportaciones de este producto alcanzan US$ 1.500 millones, 9% superiores a igual período de 2017. El buen desempeño exportador se explica exclusivamente por el mayor volumen exportado, ya que el precio disminuyó 7% en términos interanuales.

También se destacaron en el mes los aumentos de las ventas externas de concentrado de bebidas desde la Zona Franca Colonia (+21%) y subproductos cárnicos (+34%).

En lo que refiere a los destinos, el informe de Uruguay XXI detalla que en noviembre Uruguay exportó a 108 mercados. China sigue siendo el principal destino de las exportaciones con compras por US$ 132 millones, lo que implica un aumento de 8% interanual, y representa el 23% en las ventas del mes. En el acumulado anual, el gigante asiático presenta una retracción de 8%, explicada en gran medida por las menores ventas de soja.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron US$ 94 millones en noviembre, lo que representó el 17% en el total de las exportaciones del mes, siendo el segundo destino más importante para las exportaciones uruguayas. Sin embargo, las ventas a este mercado han caído 3% en el acumulado del año.

Por su parte, las colocaciones a la Unión Europea totalizaron US$ 74 millones en noviembre, registrando un leve aumento de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, y Estados Unidos se ubicó como cuarto destino en importancia con US$ 46 millones, lo que representa un crecimiento de 28% en la comparación interanual.

Esfuerzo innovador

El informe elaborado por Uruguay XXI, contiene un análisis sobre las “Exportaciones de bienes según Esfuerzo Nacional Innovador” (ENI), lo que se mide a través del gasto en Investigación y Desarrollo tanto privado como público, y de forma directa e indirecta (incorporado en insumos). No obstante, se aclara que “este indicador no debe ser asociado directamente a valor agregado, ya que, por ejemplo, no tiene en consideración la medición de la eficacia y/o eficiencia del esfuerzo realizado”.

En ese sentido, se sostiene que en 2018 las exportaciones del segmento alto y medio alto ocuparon 54% del total. Bajo estas categorías se incluyen sectores con variado dinamismo en este año; las exportaciones de carne bovina, lácteos y ganado en pie mostraron variaciones positivas en el acumulado del año, mientras que otros productos incluidos, como soja y arroz redujeron sus exportaciones en el acumulado del año.

El porcentaje es muy similar al del promedio de las exportaciones de los últimos 5 años, con la salvedad de que las exportaciones clasificadas como “bajo esfuerzo innovador” asumen parte del porcentaje de las exportaciones clasificadas como “medio alto”. Este fenómeno puede explicarse por los principales productos dentro de cada categoría: mientas que el crecimiento de las exportaciones de celulosa –clasificada con ENI bajo- en los últimos 5 años tuvieron un crecimiento promedio anual de 17%; las de soja –clasificada como medio alto- presentaron una caída de 1% en el mismo período.

El segmento alto y medio alto explica cerca del 60% de las exportaciones de los últimos 5 años. Esto se debe a que gran parte de los productos vinculados al agro están clasificados como  Alto o Medio alto esfuerzo innovador, y que las exportaciones agroindustriales explican cerca del 78% de las exportaciones totales del país.

Adicionalmente, este es uno de los sectores con mayor institucionalidad dedicada a la investigación e innovación, lo que repercute directamente en el indicador.