Exportaciones marcaron récord histórico en 2021 a impulso de buenos precios internacionales

China > Volvió a ser el mayor destino alcanzando US$ 3.277 millones, un 28% del total exportado

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El crecimiento de las exportaciones -incluyendo Zonas Francas- fue de 43% en 2021, lo que implicó un fuerte rebote tras la caída que provocó la pandemia de covid-19 en 2020. Sin embargo, en comparación con 2019 se registra un importante crecimiento de 26% y las ventas al exterior marcaron su máximo histórico. Desde la Unión de Exportadores, esperan que este año se registre un aumento moderado, y aseguran que trabajan junto al Gobierno para reducir costos y mejorar la competitividad. “Si hoy los precios internacionales estuvieran bajos, difícilmente podríamos competir con otros proveedores del mundo que ofrecen productos más accesibles”, estimó la gerenta general de la gremial, Teresa Aishemberg.

Las exportaciones uruguayas de bienes cerraron un gran 2021 en el que registraron un crecimiento del 43% respecto al año anterior, alcanzando unos US$ 11.549 millones, el mayor nivel registrado en la historia del país. El mes de diciembre se destacó por su crecimiento interanual de 45,1% sin incluir las ventas desde Zonas Francas.

Para analizar estos datos, CRÓNICAS dialogó con Teresa Aishemberg, quien afirmó que el crecimiento de diciembre “apuntaló” lo que ya se venía creciendo en el año.

“Eso es muy importante porque a pesar de todas las problemáticas que hubo -primero la pandemia en 2020, a lo que se le sumó la crisis de los contenedores, donde hubo problemas de capacidad de bodegas, además de la suba internacional de los fletes, y tercero los problemas internos que ocasionaron los paros en el puerto-, pudimos exportar y allí estaba Uruguay pronto con su producción”, celebró la representante de los exportadores.

Productos

Según sus ingresos totales en dólares, el mayor producto exportado fue la carne bovina, que tuvo una variación interanual del 55%, alcanzando los US$ 2.449 millones. Este volumen es importante no solo comparándolo con el 2020, sino que representa un 37% de crecimiento frente al 2019, antes de la afectación por la pandemia.

Según el informe publicado por Uruguay XXI, este crecimiento no solo se explica por el aumento en volúmenes, sino también por el incremento internacional de los precios de la carne, que responde a su gran demanda, principalmente desde China.

Le siguieron en relevancia Celulosa y Soja, que aumentaron 43% y 17%, respectivamente, alcanzando US$ 1.575 y US$ 892 en cada caso.

Otros productos que se destacaron en sus colocaciones al exterior fueron Productos Lácteos (US$ 735 millones), Concentrado de Bebidas (US$ 619 millones), Energía Eléctrica (US$ 594 millones), Madera (US$ 347 millones), Subproductos Cárnicos (US$ 470 millones), Arroz (US$ 382 millones) y Productos Farmacéuticos (US$ 279 millones).

Destinos

China volvió a ser el mayor destino de bienes de Uruguay, concentrando el 28% del total exportado, lo que significó US$ 3.277 millones.

“Hace varios años China es nuestro principal destino de exportación, pero también de importación. Hay un comercio muy dinámico que fluye desde y hacia allí”, comentó Aishemberg.

Le siguieron en importancia Brasil y la Unión Europea con US$ 1.884 millones y US$ 1.590 millones respectivamente. Dentro del bloque europeo, la mayor parte de las exportaciones tiene su destino en Países Bajos, Italia y Alemania.

Seguidamente viene Argentina, que realizó compras por US$ 617 millones, cifra muy influida por la compra de energía eléctrica, y en quinto lugar se ubica Estados Unidos, que reportó un crecimiento del 10% con respecto al año pasado.

El dato particular fue Egipto, que ocupó el sexto lugar del ranking anual, con un crecimiento de las exportaciones a ese país de 158%, principalmente por colocaciones de ganado en pie y trigo.

Lo que viene

Ya pensando en el año que comienza, desde la UEU están trabajando junto al Gobierno buscando bajar los costos y volverse más competitivos, y esperan un 2022 de crecimiento moderado.

“Si hoy los precios internacionales estuvieran bajos, difícilmente podríamos competir con otros proveedores del mundo que ofrecen productos más accesibles”, expresó Aishemberg.

El 2022 ya no tendrá a su favor el “efecto rebote” de la pandemia que se preveía para este año. En este sentido, se espera una moderación en el crecimiento de las exportaciones.

Según las estimaciones de Uruguay XXI, podría alcanzar el 5% de crecimiento, totalizando el valor por encima de los US$ 12.000 millones.

“No vemos con claridad cuánto va a impactar en nuestros consumidores la nueva variante ómicron. Esperamos que no pase lo del año pasado, que bajó mucho la exportación, y que no impacte tanto en el aislamiento de las personas”, reflexionó la ejecutiva.


“Todo trae fortalezas y debilidades en algunos sectores”

Ante el comienzo de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el reciente anuncio de que en marzo el gobierno comenzará a negociar un acuerdo similar con Turquía, Aishemberg señaló que hace 20 años las exportaciones a China significaban un 5% del total, mientras que hoy alcanzan casi el 30%, y en 2021 el crecimiento interanual fue del 90%.

“Se generaría una rebaja de aranceles y beneficiaría a las empresas exportadoras y al trabajo uruguayo. La plata quedaría del lado uruguayo para generar más valor agregado”, estimó.

En cuanto a Turquía, remarcó que tuvo un importante crecimiento durante el pasado año y diversificó su demanda, puesto que hasta hace tan solo un par de años, solamente se exportaba ganado en pie a ese destino.

“Todo trae fortalezas y debilidades en algunos sectores. Pero el beneficio son las desgravaciones arancelarias que se producen, no enseguida, sino en el tiempo, como cuando se firmó el Mercosur”, concluyó la representante.