Industria estancada en julio y el “núcleo” del sector tuvo una leve contracción

Deterioro > Indicadores laborales no paran de mostrar caídas

La actividad industrial en su conjunto se mantuvo estancada en términos interanuales durante el mes de julio, aunque registró un leve crecimiento de 0,2%, al excluir del análisis a la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, según la información del Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera (Ivfim) que elabora el INE. Sin embargo, el denominado “núcleo industrial”, que además de actividad de la refinería también excluye a las ramas donde están las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca (las “grandes ramas”), registró una caída de 0,2%, según el análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En el acumulado de enero-julio, la industria en su conjunto registra una caída de 2,8% interanual, mientras que sin refinería la contracción es del 1,5%. Por su parte, al considerar la evolución del año móvil cerrado a julio, se aprecia que la industria global se expandió un 1,5%, pero sin considerar la refinería de Ancap se constata un deterioro de la actividad del 2,3%.

De acuerdo al informe del Cinve, las industrias de bajo comercio (las que destinan su producción al consumo interno) registraron un crecimiento de 2,5%, aunque con un comportamiento “muy dispar” al interior del agrupamiento. Por un lado se destacó el crecimiento de las ramas “Corte, tallado y acabado de piedra” y “Cervecerías y fabricación de maltas”, mientras que del otro, se marcó el descenso de “Impresión y edición de diarios y revistas” y “Elaboración de productos de panadería”.

Por su parte, las actividades de comercio intra-rama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) tuvo un crecimiento de 0,6%, aunque de excluir a las grandes ramas se constata un descenso de 0,4% en la agrupación.

Del otro lado de la tabla, las industrias exportadoras tuvieron una contracción de su actividad del  2,1%, destacándose los descensos de las ramas “Curtiembres y talleres de acabado” y “Elaboración de productos lácteos”.

Por último, las industrias sustitutivas de importaciones se contrajeron en un 0,4%, aunque también en este caso hubo comportamientos heterogéneos al interior. La rama “Fabricación de maquinaria de uso especial” tuvo un importante crecimiento interanual, mientras que “Fabricación de otros productos de metal” mostró una caída significativa.

Indicadores laborales

Los que siguen sin mostrar señales de mejora son los indicadores laborales de la industria.

De acuerdo a los datos del INE, en julio el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una caída de 3,1% en comparación con igual mes de 2018, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se deterioró 4,9% en igual comparación.

Las horas trabajadas muestran una caída interanual de 5,5% en el acumulado del año y de 5,4% al considerar el año móvil cerrado a julio, mientras que el personal ocupado en la  industria cayó 4,6% en enero-julio y 3,9% en los últimos doce meses.


Precios de exportación cayeron 4,2%

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía, registró un leve crecimiento de 0,5% en julio con respecto al mes anterior, pero evidencia un deterioro de 4,2% en comparación con igual mes de 2018, según el informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias.

En el sector industrial, el IPE aumentó 0,8% en relación al mes anterior, mientras que en términos interanuales arrojó un crecimiento de 1,5% como consecuencia de la suba de los precios de la carne y la leche.