La actividad de la industria registró en mayo un importante crecimiento de 22,9% y el núcleo del sector (que excluye a la refinería de Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) alcanzó una expansión de 24%. El fuerte aumento se explica principalmente por el “efecto rebote” que se genera en la comparación con 2020, período de muy baja producción por el impacto de la irrupción de la pandemia. Los indicadores laborales volvieron a mostrar una mejora, aunque menor a la de abril y siguen con números rojos en términos anualizados.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un crecimiento en conjunto de 22,9% en el mes de mayo, al compararlo con igual mes de 2020, y acumula en los primeros cinco meses del 2021 un crecimiento interanual de 8,6%, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, si se considera el promedio de los 12 meses móviles cerrados a mayo la actividad industrial registra un crecimiento de 1,2%.
Si de estos números se excluye la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, el crecimiento del sector es levemente superior. En el mes de análisis el crecimiento interanual es de 23,8%, mientras que en el acumulado enero-mayo el crecimiento fue de 9,1% y en el año móvil de 1,8%.
Por su parte, el denominado núcleo de la industria (que además de excluir a la refinería tampoco considera la actividad de las ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) creció un 24% en mayo en comparación con igual mes de 2020, según señala el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su análisis mensual de los datos del INE. Ello se debe principalmente a que las principales ramas de actividad registraron variaciones de diferente signo. Por un lado, se destacó la expansión de 64,8% en el caso de 107B (Pepsi en régimen de Zona Franca), pero del otro se produjo una caída del 6,8% para la 1701 (UPM y Montes del Plata en régimen de Zona Franca).
Las principales ramas de actividad registraron variaciones de diferente signo. Por un lado, se destacó la expansión de 64,8% en el caso de la rama 107B (Pepsi ZF), pero del otro se produjo una caída del 6,8% para la 1701 (UPM y Montes del Plata).
El informe del Cinve sostiene que los importantes aumentos registrados responden principalmente al “efecto rebote” que se genera al comparar con mayo de 2020, mes en que la actividad industrial se encontraba duramente golpeada por la irrupción de la pandemia. De hecho, al comparar con igual mes de 2019 la actividad del sector industrial registra una caída de 4%, a diferencia de lo que había ocurrido en abril, cuando el sector había registrado un crecimiento respecto a los valores de dos años atrás.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales de la industria, volvieron a registrar aumentos importantes en términos interanuales, aunque fueron más moderados que los registrados en abril y siguen mostrando un deterioro en términos anualizados.
De acuerdo a la información del INE, en mayo el Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró un aumento interanual de 13,3%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró un crecimiento de 10,8% en igual comparación. Por su parte, al considerar el acumulado enero-mayo, el IHT registra un aumento de 4,7% respecto a igual período de 2020, y el IPO tuvo un aumento de 3,9% en la misma comparación.
Pese a ello, al considerar la variación promedio de los 12 meses móviles, se observa que las horas trabajadas caen un 4,5% y el personal ocupado se contrajo un 3,6%.
Agrupaciones industriales
En el análisis por agrupación de ramas que realiza el Cinve, se constata que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) presentaron un crecimiento del 27,5%. La mayor parte del incremento se puede atribuir a la rama de Elaboración de productos de panadería, cuya producción se incrementó en un 50,3%. Le sigue en incidencia la rama Actividades de impresión y servicios conexos, con un aumento del 16,5%.
Por su parte, la actividad de comercio intra-rama (producción destinada a otros procesos industriales) también creció un 27,5%, aunque si se excluyen a las grandes ramas el crecimiento llega al 40,4%. Las ramas menores de mayor incidencia fueron, al igual que el mes anterior, Elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas embotelladas (+38,1%) y Fabricación de cueros y productos conexos (+106,8%).
Las industrias de exportación se expandieron en un 21,6%. La rama que más influyó en el resultado fue Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne, que pautó un aumento del 26,6%. Le siguió la rama Elaboración de productos lácteos, que se expandió en un 13,5%.
Por último, las industrias sustitutivas de importaciones crecieron en un 18,7% en términos interanuales. Las mayores incidencias correspondieron a las ramas Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (+463,8%) y Fabricación de productos de plástico (+36%).