Inflación fue menor a la esperada y se mantuvo “relativamente estable” en términos anuales

De fondo > Hubo una moderación en el componente tendencial del IPC

Foto: Pixabay

El nivel de precios en la economía aumentó un 0,52% en julio, porcentaje levemente por debajo de las estimaciones del mercado, e inferior a la registrada un año atrás, lo que implicó un pequeño descenso del dato anualizado que se ubicó en 7,3%. De acuerdo a Cinve, el aumento de la inflación menor al esperado hace suponer un recorte en las proyecciones para el resto del año, pero aclara que será moderado por “las revisiones a la metodología de predicción de los precios de combustibles”.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en julio un aumento de 0,52% respecto al mes anterior, una cifra levemente inferior a la registrada en igual mes de 2020 (0,55%), lo que implicó un leve descenso del dato anualizado, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En los doce meses cerrados a julio, la inflación se ubicó en 7,3%, mientras que en el año móvil a junio se había ubicado en 7,33%. Por su parte, si se considera el acumulado enero-julio, el nivel de precios en la economía registra un encarecimiento de 5,3%.

De esta forma, el nivel de precios de la economía se mantiene por encima del techo del rango objetivo (7%) por segundo mes consecutivo, tras haber ingresado brevemente en la meta durante los meses de abril y mayo.

En su reporte mensual de análisis de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) interpreta que la inflación se mantuvo “relativamente estable” en el mes,  y el registro de julio estuvo por debajo tanto de su estimación puntual (0,77%) como de la mediana de expectativas recabadas por el BCU (0,64%). En el documento se advierte que hubo una “moderación de la inflación tendencial”, que es la que se construye excluyendo a los rubros con precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, por lo que brinda una información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios. En julio, la inflación tendencial fue de 0,64%, de manera que la inflación subyacente interanual cayó en 0,12 puntos porcentuales (pp.), para situarse en el 7,93%. Esta caída fue algo compensada por el incremento de la inflación residual (compuesta por los rubros excluidos del dato tendencial), que se ubicó en el 0,20% en términos mensuales y en el 5,62% en términos interanuales, lo que implicó una suba de 0,19 pp.

En otro orden, Cinve detalla que se observó un aumento de la inflación transable (cuyos precios de bienes y servicios se comercializan con el exterior), mientras que la no transable registró una caída. La inflación transable (que responde más a dinámicas de precios internacionales) aumentó en 0,7 pp. en julio, al tiempo que su contraparte no transable (que fija sus ajustes con mayor incidencia en la relación oferta/demanda doméstica) cayó en 0,8 pp. Si se excluyen los rubros del componente residual se obtienen variaciones menos pronunciadas, pero de igual signo: 0,4 pp. para la inflación transable y -0,5 pp. para la no transable. Sin embargo, Cinve aclara que “la inflación no transable estuvo influida por variaciones erráticas en la inflación para los precios educativos, debido a los vaivenes del nivel de precios de este rubro un año atrás”. Excluyendo a la educación, la inflación no transable cayó en 0,4 pp., y se mantuvo casi incambiada si solo se toman rubros del componente tendencial.

En su reporte mensual, Cinve adelantó que el error de predicción registrado para el mes de julio posiblemente implica una corrección a la baja en sus proyecciones sobre la inflación a futuro, aunque será “algo moderada por las revisiones a la metodología de predicción de los precios de combustibles”.

Rubros

En el informe del INE, se destaca que la división con mayor alza en el aumento de precios de julio fue “Transporte”, con un aumento de 1,15 y una incidencia de 0,11 pp., que se explica por aumento en los precios de Automóvil (+1,35%), Nafta (+3,10%), Gasoil (+3,52%) y Pasaje de avión (+1,72%).

Le siguió en importancia “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la división de mayor peso en el IPC) y “Bienes y servicios diversos”, con aumentos de 0,34% y 1,38%, respectivamente, e incidencias de 0,09 pp. en ambos casos. En el primer caso, el aumento se explica por subas en Aceites y grasas (+1,81%) y Aguas minerales, refrescos y jugos de frutas y de legumbres (+1,88%),  que no alcanzaron a ser compensadas por las bajas en Frutas (-2,40%) y Legumbres y hortalizas (-2,27%). Por su parte, en el agregado “Bienes y servicios diversos” la suba se explica mayormente por Seguro de automóvil (+3,44%) y Servicio de escribano (+4,29%).

Por último, la agrupación “Recreación y cultura” aumentó 1,12%, incidiendo en 0,07 pp. al alza del IPC, que se debe principalmente al aumento en los precios de Club deportivo y gimnasio (+3,71%).