Inflación de noviembre arrojó “un dato inesperadamente bajo”

Foto: Pixabay

Un dato de inflación menor al previsto por el mercado, marcó un nuevo descenso de la inflación anualizada, el sexto consecutivo, de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró un aumento de 0,10% en noviembre respecto al mes anterior, por debajo de la mediana de las respuestas de los agentes consultados por la encuesta de expectativas de inflación del Banco Central (0,35%). De esta forma, en los once meses acumulados de 2016 la inflación alcanza una suba de 8,7%, mientras que en los últimos doce meses cerrados a noviembre el aumento es de 8,1%.

En su análisis mensual del dato inflacionario, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destaca que el aumento de precios de la economía en noviembre fue “inesperadamente bajo”, y agrega que el descenso del nivel de crecimiento de la inflación también se reflejó en una caída anual de la inflación tendencial (que excluye precios volátiles y administrados) que acumula un incremento anual de 8,35%.

El Cinve también detalla que los precios de los bienes transables (que se comercializan con el exterior) registraron un incremento a “un ritmo consistentemente menor al de los precios no transables a partir de febrero, en un contexto de caída en el precio del dólar”. Sin embargo, sostiene que esa dinámica cambió en noviembre  y la inflación mensual transable se ubicó en 0,40% y la no transable en -0,22%, siendo la caída de esta última causada en gran parte por la caída de las Legumbres y Hortalizas. Pese a ello, la inflación transable cayó en términos interanuales al igual que la no transable.

Al analizar el comportamiento de las diversas divisiones que componen el IPC, se observa que las mayores incidencias sobre el aumento del nivel de precio la tuvieron Transporte (+0,87%), Vivienda (+0,34%) y Prendas de Vestir y calzado (+0,84%), que incidieron en  0,08, 0,05 y 0,04 puntos porcentuales sobre el indicador general, respectivamente. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por el descenso de 0,78% registrado por la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incidió a la baja en 0,21 puntos porcentuales sobre el IPC.