Inflación volvió a salir del rango meta, por el “salto” registrado en el dato tendencial

Datos > Suba del dólar y del precio de la carne tuvieron fuerte incidencia

Foto: Pixabay

El nivel de precios en la economía aumentó 0,81% en mayo, levemente por encima de las expectativas del mercado, llevando el dato anualizado a 7,21%. De acuerdo al Cinve, el aumento de la inflación se debió principalmente al incremento registrado por los precios menos volátiles. El incremento del dólar incidió en los datos de mayo al influir sobre los bienes y servicios transables.

El índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,81% durante el mes de mayo, lo que implicó un incremento del dato anualizado que volvió a superar el techo del rango objetivo fijado por las autoridades (entre 3% y 7%). De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en el acumulado de los cinco primeros meses del año registra un crecimiento de 4,82%, mientras que en los últimos doce meses se ubicó en 7,21%.

Cabe destacar que el aumento de precios estuvo levemente por encima de las expectativas del mercado. La mediana de la encuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) esperaba que la inflación fuera de 0,5% en el mes y la respuesta que esperaba más inflación había augurado un 0,80%.

En el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se interpreta que el encarecimiento de los precios en la economía durante el mes de mayo estuvo influido principalmente por un “salto” en la inflación tendencial (que excluye los precios volátiles y algunso administrados, por lo que constituye una señal más estable de la dinámica de precios en el mercado) que se ubicó en 6,73% en términos interanuales. “Se trata del nivel más alto desde junio del año pasado, y el primer salto de más de medio punto porcentual (0,54 pp.) desde abril de 2015”, detalla el informe. Por su parte, la inflación residual (el resto de los componentes) también aumentó, llegando a 8,59% en términos interanuales, empujada por el incremento interanual de los precios más volátiles.

Cinve: “no se anticipan correcciones de gran importancia en las proyecciones”

Cinve interpreta que “si bien la suba del tipo de cambio influyó en el dato, la suba de la inflación interanual se verificó también para los rubros no transables”. La inflación transable fue de 1,15% en mayo (debido mayormente al efecto dólar), por encima del 0,46% que aumentaron los rubros no transables.

El Cinve interpreta que los datos del INE  estuvieron alineados con las expectativas, por lo que “no se anticipan correcciones de gran importancia en las proyecciones”. De todas formas, señala que podría haber “un leve aumento debido a cambios en las proyecciones de los rubros más volátiles”.

Divisiones

Al analizar la evolución de la inflación en mayo según las diversas divisiones, se observa que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la de mayor incidencia al alza con un aumento de 1,1% que incidió en 0,29 puntos porcentuales (p.p.) en la suba del IPC. Cabe mencionar que ésta división es la de mayor peso dentro del indicador. El incremento en el precio de la “Carne” (+2,49%)  fue el principal responsable del incremento, seguido por “Legumbres y hortalizas” (+1,62%). Estas subas no pudieron ser compensadas por el descenso registrado en “Frutas” (-2,14%).

La segunda división en incidencia fue Transporte, que tuvo un aumento de 1,42% que impactó al alza del IPC en 0,14 p.p., y cuya suba se debió fundamentalmente al encarecimiento en automóvil (+6,61%), motocicletas (+6,71%), cubiertas de autos (+7,94%), taxi (+2,61%) y pasajes de avión (+5,5%).

Por detrás, se ubicaron las divisiones “Recreación y cultura” (+1,38%), “Restaurantes y hoteles” (+0,85%), y “Vivienda” (+0,43%), que incidieron al alza del indicador general en 0,08, 0,07 y 0,06 puntos porcentuales, respectivamente.