La demanda laboral registró su máximo nivel mensual en dos años y medio

Informe > Puestos para líneas operativas y personal técnico fueron los más solicitados

Foto: Pixabay

En junio se registraron 2.771 solicitudes de empleo, lo que implicó un fuerte aumento de 57% en relación a igual mes de 2020 y de 8% en comparación con mayo, según detalló la consultora de recursos humanos Advice en su reporte mensual de demanda laboral. De acuerdo al informe, “hay que ir 30 meses atrás para encontrar un mes con mayor cantidad de llamados que en el mes de análisis”.

La demanda laboral registró un aumento de 57% en junio en comparación con igual mes de 2020, lo que se traduce en un aumento de 1.001 solicitudes de empleo, según los principales portales laborales que releva la consultora de Recursos Humanos Advice. El informe mensual de la consultora detalla que con respecto al mes de mayo las oportunidades laborales crecieron un 8%, es decir, que hubo 198 llamados más.

Asimismo, se destaca que en la primera mitad del año, la demanda de trabajo solo registró un mes de caída y aumentó a una tasa promedio de 6%. “Hay que ir 30 meses atrás para encontrar un mes con mayor cantidad de llamados que en el mes de análisis”, señala el reporte.

Al analizar el crecimiento de junio en comparación con mayo, se indica que Tecnología cortó su racha de crecimiento al registrar una caída del 20%, lo que implica 129 llamados menos. También se registraron descensos en las propuestas laborales de los sectores Educación (-16%), Administración (-5%) y Atención al cliente (-2%). El resto de las actividades registraron aumentos de los llamados, destacándose el sector Finanzas con 66 oportunidades más (+40%), Comunicación-Marketing (+34%) e Industria (+15%).

Medidas en términos interanuales, todas las categorías aumentaron, resaltando los crecimientos en la demanda laboral de Finanzas (+85%), Industria (+88%) y Comunicación-Marketing (+141%).

Al analizar la demanda del sector público (en base al portal Uruguay Concursa) se constataron en junio 275 llamados, lo que representa el 9% del total de los llamados publicados en los principales portales laborales de Uruguay, y marca un descenso de 2% respecto a mayo. El principal destino de los llamados del Estado es para Educación, con un 38% del total.  Le sigue Salud con 25% e Ingeniería con 7%.

La amplia mayoría de los llamados relevados corresponde a Montevideo (74%), mientras que un 22% correspondió al Interior del país y un 3% a Uruguay, sin especificar departamento.

Tipo de contrato y perfil

Analizando la demanda laboral por modalidad de contratación, en el mes de junio, según los llamados con datos, el 65% corresponde a propuestas de tiempo completo con contrato sin plazo definido. Le sigue la modalidad independiente, que refiere a los vínculos mediante contrato de servicios, sea profesionales o de empresas unipersonales, con un 26%. En tercer lugar, se encuentran los llamados con contrato de medio tiempo, con un 8% del total analizado. Los llamados en modalidad independiente aumentaron 691% en el último año y cayeron 6% con respecto al mes anterior. Los contratos de tiempo indefinido tuvieron un incremento interanual y mensual de 21% y 1%, respectivamente.

En cuanto al “perfil funcional”, el informe de Advice detalla que en junio predominaron los llamados para cargos que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, categorizados como colaboradores y personal de apoyo. “Estos cargos no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo”, describe el reporte. La demanda de estos cargos representó el 40% del total con 1.119 propuestas registradas, lo que implica un aumento de 43% respecto a junio de 2020 y de 11% respecto a mayo.

Le siguieron en relevancia los cargos “técnicos”, que están dirigidos a quienes “tienen una educación específica y superior a la media, pero no necesariamente universitaria”, los que representaron el 37% de los llamados, con 1.016 registros. Ello implicó un aumento interanual de 49% y de 1% en relación al  mes anterior.

Los puestos de rango medio de las organizaciones, que requieren habilidad de liderazgo y conducción de equipos de trabajo, además de conocimientos y formación en su área de desempeño, son categorizados como líderes intermedios. En junio representaron 11% sobre el total, y registraron una variación interanual positiva de 73% y un aumento mensual de 5%.

Los cargos profesionales representaron el 9% del total. Estos son trabajadores que se los demanda en su calidad de egresados de una carrera universitaria y son solicitados por las empresas por sus conocimientos de alto nivel en su área de especialidad. Registraron un aumento interanual de 198% y un incremento de 26% con respecto al mes anterior.

Por último, los cargos gerenciales (que ocupan las posiciones de mayor autoridad en la organización, incluyen gerencias generales, gerencias de áreas y cargos de director) acumularon en junio el 2% de los cargos demandados, mostrando un incremento interanual de 76% y mensual de 3%.