Más de 2.500 empresas uruguayas se beneficiaron de programa de la UE para facilitar acceso a mercados

Programa > 25 millones de euros destinó la UE al financiamiento en América Latina

AL Invest es un programa financiado por la Unión Europea (UE) y destinado a apoyar y ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su mayor acceso en los mercados internacionales. Según Julio Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, estos programas les permiten a los empresarios uruguayos “desarrollarse y ser más eficientes en distintas áreas”.

El pasado miércoles, en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), se presentó el balance de la quinta edición de AL Invest.

El programa, financiado por la UE por un monto de 25 millones de euros, se centra en brindar apoyo a más de 50.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y ayudarlas a que tengan un mayor acceso a los mercados internacionales. En el caso de Uruguay, más de 2.500 empresas de diversos rubros se vieron beneficiadas por este programa.

“Estos programas que tiene la UE nos permite a nosotros generar herramientas para que nuestras cámaras sectoriales y regionales permeen todas las herramientas de conocimiento y de trabajo hacia las distintas empresas, que están enfocadas a los programas de mipymes del Uruguay”, expresó Julio Lestido, presidente de la CCSU, en diálogo con CRÓNICAS.

De esta manera, AL Invest -que cuenta con 25 años de historia y hace 15 lo ejecuta la CCSU en Uruguay- le permite a los empresarios desarrollarse y ser más eficientes en distintas áreas, profundizó Lestido.

Así, mencionó al programa como parte de una cadena: gracias al beneficio brindado por la UE a través de AL Invest “vamos a mejorar la gestión de nuestras empresas, vamos a ser más eficientes, nos va a permitir tener mejores productos; y si yo tengo mejores productos, tengo mejores resultados, y si tengo mejores resultados, voy a tener más posibilidades de contratar gente”.

Por otro lado, el Embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, manifestó que AL Invest “fue un gran éxito”. Esto es debido a que, de las empresas uruguayas beneficiadas, “1.026 empresas fueron atendidas en forma directa y 1.094 mipymes beneficiadas de forma indirecta”.

“El resultado en Uruguay ha sido excelente”, añadió el diplomático.

Abierto al mundo

Más allá del buen resultado de este programa, y los beneficios que conlleva para los empresarios, Lestido indicó que la UE “hace tiempo que es uno de los principales clientes” de Uruguay.

A esto se le suma el acuerdo firmado entre el bloque europeo y el Mercosur el año pasado. Con este contexto, el empresario expresó que “nosotros como Cámara siempre hemos solicitado más comercio, porque entendemos que más comercio es mejor país”. Además, por las dimensiones que tiene Uruguay, “tiene que estar abierto al mundo, y siempre lo hemos dicho y lo hemos venido planteando en los distintos ámbitos donde tiene injerencia la Cámara”.

En este sentido, “los productos que Uruguay ofrece a la UE son buenos”, opinó Lestido. Asimismo, remarcó que hay posibilidad de más crecimiento, “y entendemos nosotros que este tipo de herramientas (en referencia al programa AL Invest) nos va a fortalecer y nos va a posicionar mejor para ofrecer mejores productos”, finalizó.


La relación con Europa

El anuncio el año pasado de un principio de acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE generó gran expectativa de cara al relacionamiento futuro entre ambos bloques.

En rueda de prensa, König se refirió al acuerdo destacando que tanto la UE como el gobierno electo en Uruguay están a favor de este tratado.

“Ayudamos con mucho gusto a abrir el camino hacia el mercado europeo para las empresas de Uruguay”, expresó el diplomático de origen alemán.

A su vez, opinó que sería una visión optimista firmar este acuerdo durante la Presidencia uruguaya en el Mercosur, que se dará a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, aclaró que el proceso de ratificación llevará “dos o tres años”.

Lestido, por su parte, se mostró convencido que el acuerdo entre los dos bloques es beneficioso para Uruguay, y que le genera al país “una cantidad de oportunidades”.

“Hay que saberlas aprovechar, y para saberlas aprovechar hay que estar preparado, y para estar preparado, cuanto más capacitados, más información, mejores herramientas tengamos, mejor vamos a estar”, afirmó el presidente de la CCSU.