Pese a que más gente busca trabajo, la desocupación se mantiene estable por impulso del empleo

No registro a la seguridad social y el subempleo tuvieron un leve incremento en setiembre

Foto: Pixabay

Las tasas de actividad y de empleo están en valores máximos desde el 2018, pero el desempleo se ha mantenido estable desde el segundo semestre de 2022 oscilando en torno al 8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En setiembre la tasa de desempleo se ubicó en el 8,3%, lo que implica que hubo unas 155.000 personas sin conseguir trabajo.

Pese al aumento del empleo, un mayor número de personas volcándose al mercado en busca de un trabajo, hizo que la desocupación se mantuviera prácticamente estable en setiembre, según la información divulgada ayer jueves por el INE. La tasa de desempleo se ubicó el mes pasado en el 8,3% de la Población Económicamente Activa, lo que implica apenas una décima de punto más que en el mes anterior (8,2%) y es el mismo registro que se verificaba en setiembre de 2022.

Ello implica, según las estimaciones del INE, que en setiembre hubo unas 155.000 personas sin trabajo pese a salir a buscarlo.

De esta forma, la tasa de desempleo parece ubicarse desde mediados de 2022 en una meseta cercana al 8%, un nivel similar al registrado entre 2018 y 2019 (ver gráfico).

Visto desde una perspectiva reciente, luego del fuerte aumento del desempleo, agravado por la pandemia de covid-19, que llevó a la tasa a niveles superiores al 11% en octubre de 2020 y febrero de 2021, la desocupación verificó un importante descenso que la ubicó en diciembre de 2021 en el 7%, su menor registro desde diciembre de 2017. Sin embargo, desde entonces y durante todo el primer semestre del 2022 el desempleo volvió a aumentar, para luego ubicarse en ese rango que oscila en niveles cercanos al 8%.

Actividad y empleo

Pero más allá de la relativa estabilidad que muestra la desocupación, la nota positiva en el mercado laboral la dan los indicadores de actividad y de empleo, que en ambos casos se ubican en niveles máximos desde 2018.

En setiembre, la tasa de actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) se ubicó en 63,8%, tres décimas más que en agosto (63,5%) y dos puntos porcentuales más que en setiembre de 2022 (61,8%). Se trata, además, del mismo registro que en el pico registrado en abril de 2017 y en diciembre de 2018, y hay que remontarse a marzo de 2016 para ubicar un registro de actividad mayor.

Por su parte, la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo) se estimó en 58,5%, tres décimas más que en agosto (58,2%) y 1,8 puntos porcentuales encima de los registros de setiembre del año pasado (56,7%). Se trata de un nivel de empleo que, salvo el dato excepcional de 58,3% observado en diciembre de 2021, implica remontarse hasta el 2018 para observar registros similares. 

En cuanto a las características de las personas ocupadas, el informe del INE detalla que el subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) subió del 8,7% en agosto al 9,2% en setiembre. Por su parte, el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se situó en 22,4% de los empleados, lo que implica un incremento de seis décimas de punto en comparación con el mes anterior.