Pese al fuerte crecimiento de la industria, el sector opera por debajo de su capacidad instalada

Actividad del núcleo industrial cerró 2021 con una expansión del 13%

La actividad industrial registró un importante aumento de 12,3% durante 2021 y la utilización de la capacidad instalada del sector tuvo un aumento en el tercer trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior, alcanzando un nivel que no se registraba desde 2014. Sin embargo, la Cámara de Industrias (CIU) advierte que la utilización de la capacidad instalada “se mantiene en valores históricamente bajos”.

Pese al importante dinamismo mostrado por la industria, la utilización de la capacidad instalada del sector se encuentra en bajos niveles en términos históricos, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU.

El índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre un crecimiento interanual de 11,3%, y cerró el año con un crecimiento de 12,3% respecto al 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin incluir la refinería, el crecimiento registrado en diciembre fue de 12,7% interanual y en el acumulado de 2021 de 12,3%.

Por su parte, al considerar el núcleo de la industria (que además de la refinería también excluye las grandes ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona francas) se constata una aceleración de su crecimiento, al expandirse un 16,3% en diciembre en términos interanuales. Si se considera el conjunto del año, la actividad del núcleo industrial registró una expansión de 13%.

Al analizar la actividad industrial por agrupaciones, se constata que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al mercado interno) cerraron el año con un crecimiento de 6%. Las industrias exportadoras aumentaron su producción en 13,3%, y las sustitutivas de importaciones lo hicieron 15%.

Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza en otros procesos industriales) presentó un incremento del 10,6% y si se excluyen las grandes ramas el crecimiento fue de 11,8%.

Capacidad ociosa

Por su parte, de acuerdo a los últimos datos publicados por la CIU, en el tercer trimestre del año la utilización de capacidad instalada de la industria se ubicó en el 66%, lo que implica un repunte de dos puntos respecto al registro de igual trimestre de 2020, y es el registro más alto para el período julio-setiembre desde el año 2014. De todas formas, desde la gremial se interpreta que la utilización de la capacidad instalada “se mantiene en valores históricamente reducidos”.

Al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de los países de la región se observa que la utilización de la capacidad instalada de Brasil creció en relación a igual trimestre de 2020 desde un 79% a un 83%. Por su parte, en Argentina pasó de 58% en el tercer trimestre de 2020 a un 64% en igual período de 2021.

En cuanto a los motivos esgrimidos por las empresas para utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial, en el tercer trimestre de 2021 nuevamente la causa más mencionada por los empresarios fueron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”. Dicho motivo fue declarado principalmente por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Químicos y Plásticos y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo.

En segundo lugar se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, siendo uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Textil, Vestimenta y Cuero y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo.

El informe destaca el crecimiento en las respuestas de “otros motivos”, que se situó en el tercer lugar. En gran parte, en este ítem las empresas señalaron como principal limitante para producir a su plena capacidad las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Por su parte, “suficiente inventario de productos terminados disponible” incrementó su importancia como limitante, mayoritariamente por las empresas pertenecientes a la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco.

Por último, se destaca la “insuficiencia en la oferta de materiales, materias primas y otros insumos” como motivo para producir por debajo de la capacidad instalada. Las empresas pertenecientes a la agrupación Madera, Papel e Imprentas lo resaltaron en gran medida como una limitante.


Indicadores laborales repuntaron, pero siguen debajo de los valores de 2019

De la mano del fuerte crecimiento de la producción industrial, los indicadores laborales registraron una importante mejora en 2021, superando los niveles previos a la pandemia, aunque se mantienen en niveles inferiores a los de 2019.

En diciembre, el Índice de Horas Trabajadas aumentó 9,3% en comparación con igual mes de 2020, mientras que en el acumulado del año registró una suba de 7,2%. De esta forma, este indicador más que compensa la caída registrada en 2020.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado tuvo un incremento mensual interanual de 6,5% en el mes, y de 5,4% en el acumulado de 2021.


Stock de capital fijo “confirma una relativa estabilidad desde 2017”

El Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria registró un leve crecimiento de 1% en términos interanuales durante 2021, lo que confirma una relativa estabilidad desde 2017, según el informe elaborado por la CIU.

A pesar del leve crecimiento evidenciado en 2021, se interpreta que los niveles actuales de inversión industrial estarían siendo destinados a reponer la maquinaria que va quedando obsoleta, desgastada o en desuso. Sin embargo, cabe resaltar que aún se mantiene en niveles elevados en la comparación histórica.

Esta estabilidad se enmarca en un escenario de estancamiento de la producción del núcleo industrial en los últimos años. Como correlato de estos elevados niveles de stock de capital y la producción relativamente estancada, la capacidad ociosa se mantiene en niveles históricamente elevados.

El leve crecimiento del Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos del sector industrial en 2021 se debió, en gran medida, al aumento de la inversión en bienes de capital, que registró un crecimiento del 12,1% en términos interanuales, según la información que surge del Índice de Inversión de Maquinaria y Equipos de la industria (IMEQ).

Asimismo, se estima que el sector industrial invertirá en 2022 un monto en dólares corrientes 5% inferior al planificado para 2021, según la Encuesta de Inversión elaborada por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU.