Sector TIC en Uruguay: “estancado” y con falta de mano de obra local para cubrir la demanda de empresas

Empresas radicadas en el país contratan personal extranjero para suplir la falta de trabajadores

Con el avance tecnológico a nivel mundial, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) creció de forma exponencial en el país y alcanza, actualmente, a más de 27.000 trabajadores. A su vez, pese a su llamativo desarrollo, la mano de obra calificada para desempeñar las labores demandadas por las empresas no alcanza en el país y Daniel Pérez, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), declaró en conversación con CRÓNICAS que el sector se encuentra “estancado”.

Un estudio elaborado por Uruguay XXI y publicado en el mes de junio, reveló que en el sector de las TIC en Uruguay hay 530 empresas instaladas, que congregan a más de 27.000 trabajadores. La mayoría de estos se concentran en empresas medianas y grandes, quienes absorben el 52% del sector.

Según el informe, Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y el cuarto exportador en dólares. A su vez, de las cifras publicadas, se desglosa que este es el país con mayor proporción de habitantes con capacidades en TIC, donde cada 10.000 personas, 64 poseen formación en el rubro.

Daniel Pérez, director de Empleo del MTSS, destacó que el sector de las TIC tiene una “alta demanda desde hace un tiempo y se mantiene de forma permanente”, pese a que en la actualidad “no está en crecimiento” y está, desde inicios de 2023, “bastante estancado”, lo que tiene que ver con acontecimientos a nivel mundial. 

“En Uruguay, este sector particularmente, es un sector exportador, que ahora está estancado, pero es una cuestión más coyuntural y es esperable que en el último trimestre del 2023 se vuelva a reactivar y a retomar un nivel de demanda importante”, resaltó Pérez, y agregó que “igualmente para algunos perfiles en particular, sobre todo lo relativo a perfiles más formados y con cierta experiencia, sigue habiendo demanda, pero en los perfiles de ingreso hay más estancamiento”.

La reactivación se dará en la medida en que el mundo “empiece a mover” el sector, lo que llevará a que el rubro de las TIC en el país vuelva a su dinámica normal. Este aspecto está ligado estrechamente a las dinámicas de exportación, dado que se trata de un sector “muy global”.

La falta de mano de obra local para el sector

En el año 2022, el sector tecnológico en el país presentó un déficit de 3.000 trabajadores, con un desempleo de tasa cero en el rubro. Las empresas instaladas en Uruguay buscan a profesionales formados en programación o ingenieros, con manejo de varios idiomas.

Ante esta situación, las empresas radicadas en el país comenzaron a contratar personal extranjero para suplir la falta de mano de obra uruguaya. Las contrataciones fueron principalmente en Colombia y Argentina y la modalidad de trabajo fue de manera remota. 

Según un estudio de la empresa de recursos humanos Deel, que El Observador difundió, en el período comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, el número de empresas que contrataron trabajadores extranjeros de forma remota creció un 96%, al mismo tiempo que las contrataciones de uruguayos por parte de tecnológicas extranjeras, creció un 86%.

Ley de atracción de talento IT

Recientemente, el Parlamento aprobó una ley presentada por el presidente Luis Lacalle Pou en diciembre de 2022, que busca subsanar la demanda de puestos y especifica que los técnicos y profesionales del sector de las tecnologías de la información que se trasladen a Uruguay para el “cumplimiento de contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente en el país, podrán optar con relación a las rentas del trabajo por tributar el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR)”.

Según el entrevistado, la ley que promueve la atracción de talento “es una cosa buena en el sentido de que el sector hoy tiene una demanda insatisfecha”, sobre todo para algunos perfiles. 

“Acá también hay que dejar esa mirada más nacionalista, que ocurre en todas partes, y tener una mirada amplia en el sentido de generar la mayor cantidad de posibilidades de empleo, tanto para nacionales como para extranjeros, en lo que es teletrabajo como para quienes vienen a instalarse en Uruguay, donde hay que generar las mayores posibilidades para incorporarse al mercado de empleo IT”, afirmó el director de Empleo del MTSS.

En este sentido, agregó que es “importante”, porque atrae perfiles que en Uruguay “no tenemos o por lo menos no tenemos el volumen suficiente que estamos necesitando”, entonces el prejuicio sobre “generar posibilidades para que un extranjero pueda trabajar de manera remota, para que un uruguayo se quede sin empleo”, en este caso “no va a existir”.


¿Un nicho para solucionar la problemática del desempleo juvenil?

El desarrollo tecnológico ha traído consigo el crecimiento y surgimiento de sectores como las TIC, el e-commerce y el marketing digital. No sería descabellado pensar que las nuevas generaciones, que son nativos digitales, tengan mayor facilidad y acceso a este tipo de mercados.

En lo que respecta a estas generaciones, Uruguay acarrea una problemática de desempleo juvenil, donde presenta los peores guarismos de la región. Ante esto, y tras ser consultado al respecto, Daniel Pérez declaró que las TIC configuran “un nicho que ayuda al problema”, pero que “no hay una solución mágica”, dado que un único sector no puede resolver el desempleo juvenil.

Al respecto, aseveró que el principal desafío para reducir el desempleo en esta franja es poder “acercar el sistema educativo al mercado de trabajo”, porque más allá de que el sector de las TIC tiene una demanda insatisfecha, “no podría absorber a todos los jóvenes que quisieran trabajar hoy”.