Según Davrieux, cada vez se prolongará más la brecha para jubilarse

Homenaje a la labor y trayectoria de Ariel Davrieux contó con la presencia del ex presidente Sanguinetti

Foto: Presidencia

El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux dijo que se deben tomar acciones inmediatas debido a que cada vez los uruguayos deberán trabajar más años para poder jubilarse mejor, y que tal vez, dentro de 15 años la edad para retirararse sea de 67 años. Igualmente, dijo que la ley así lo prevé desde hace 21 años, por lo que le llama la atención que ahora “todos estén sorprendidos”

El  pasado lunes 7 de noviembre en un evento organizado por la Academia Nacional de Economía,  El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux hizo mención a la problemática de los “cincuentones”, es decir a quienes rondan los 50 años de edad y se sienten perjudicados por el sistema mixto de jubilación vigente desde 1996, y dijo que para poder retirarse con una mejor jubilación deben esperar hasta los 65 años.

No obstante, expresó que esto se advirtió hace 21 años, en el momento en que se hizo la ley, y que debido a que la esperanza de vida se extendió, la gente deberá trabajar cada vez más antes de jubilarse.

“Realmente es absurdo que estemos preocupados por gente que dice que si se va a los 60 queda peor que el régimen de transición. Queda igual que todos los que vengan después, y mejor de lo que estaban antes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el sistema se programó en 1995 y que hasta la actualidad no se habla de urgencia, pero que para que las mismas no ocurran dentro de una década se deben de tomar acciones inmediatas. A la vez, dijo que se debe de comenzar a hablar acerca de cómo cambiar paulatinamente los parámetros. “Tal vez dentro de 10 años la edad justa para retirarse sea de 66 y dentro de 15 años, lo sea a los 67”, declaró.

“Eso sería un pensamiento razonablemente de político que piensa o de estadista que no está pensando en uno mismo, porque realmente ahora pensar mucho en  el 2050 no se me ocurre. Ese es el tipo de preocupación que debería haber ahora, que sería discutir adecuadamente el tema y plantear adecuadamente que dentro de 15 años no se va a poder retirar a los 60, ni a los 62. Han trascurrido más de 20 años y recién se ven sorprendidos”, observó Davrieux.

Homenaje a Davrieux

Durante la jornada, la Academia Nacional de Economía  brindó un homenaje a la labor y  trayectoria de Ariel Davrieux por sus roles en la OPP durante los años 1985-1990 y 1995-2000.

La misma contó con Ricardo Pascale, Ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), y los ex ministros de Economía y Finanzas, Luis Mosca e Isaac Alfie. A la vez, Davrieux fue nombrado como académico de honor, título entregado por el ex presidente de la República,  Julio María Sanguinetti.

Mosca resaltó el papel de Davrieux en la economía del país y lo defino como “alguien que representa la expresión más cabal del servidor público. Persona de un brillo intelectual singular, de una inigualable contracción al trabajo, de una convicción profundamente republicana, que ha hecho del servicio a la sociedad el norte de su vida a través de la actuación pública, y de una gran austeridad, derivada de su sentido ético, para sí mismo y para los suyos y austero con los fondos públicos y con el dinero de la gente”.

Por otro lado, Pascale señaló que Davrieux fue quien realizó una inflexión en la enseñanza de la economía en la Universidad de la República, y quien difundió el nivel de una enseñanza con el fin de posicionarla a nivel internacional.“Fue el último generalista de economía”, concluyó.

Además, mencionó: “Nos sentimos orgullosos y privilegiados de haber sido alumnos y de haber trabajado juntos, por el país, por  estar hablando en tu honor y por ser tu amigo”

Por su parte, Alfie resumió la trayectoria de Davrieux como “una vida al servicio de la sociedad”. Asimismo, expresó: “Ariel es el docente, el servidor público liso y llano, y el servidor público de relevancia. Como docente hacia las cosas de una lógica sencilla. Siempre valore muchísimo sus palabras y sus consejos, algunos de ellos memorables.  Su actividad académica no solo es proficua, sino excelente. El país te tiene que rendir un tributo y esto es una parte del mismo”