Seis de cada diez personas modificaron su forma de realizar compras y pagos en el último año

Más de la mitad de las personas incorporaron algún medio de pago

El efectivo y las tarjetas de débito son los medios de pago utilizados habitualmente por mayor proporción de la población, según un análisis de mercado sobre medios de pago y hábitos de compras en Uruguay elaborado por la empresa Fiserv. Sin embargo, los cambios en el mercado, y la búsqueda por simplificar los hábitos de compras y pagos, llevaron a que un 60% de las personas realizara cambios en sus formas de comprar y pagar.

La compañía global de procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros, Fiserv  lanzó el informe “Números que hablan – Volumen I. Un estudio con información de valor para decisiones inteligentes”. Allí se realiza un análisis de mercado sobre medios de pago y hábitos de compras en Uruguay, con información del 2021 y tendencias para este 2022.

El estudio fue realizado con datos internos de la compañía, sumados a un análisis cualitativo y cuantitativo de 500 casos (consumidores finales -mujeres y hombres de 20 a 65 años- y dueños de comercios en Uruguay).

Del informe se desprende que los medios de pago mayormente utilizados son el efectivo y las tarjetas de débito, mencionados por el 98% y el 87% de los encuestados. Además, un 60% declara utilizar el efectivo diariamente, aunque el 67% considera que la tarjeta de débito es su principal medio de pago.

Por detrás se posicionaron la tarjeta de crédito (utilizada frecuentemente por el 52% de los encuestados), las transferencias bancarias (36%), tarjetas prepagas (26%), códigos QR (14%), billeteras virtuales (11%) y “otros” (2%).

En cuanto a las “razones de no uso” o “no preferencia”, en el caso de las tarjetas de crédito se mencionó el elevado costo de uso, mientras que en los pagos con códigos QR y billeteras virtuales, la razón principal está en la “falta de disponibilidad en comercios” (75%) y el “desconocimiento” (65%).

En respuesta a los cambios que demandan el mercado y la industria en cuanto a accesibilidad y agilidad, los consumidores buscan cada vez más simplificar los procesos de pago y se configuran nuevos hábitos a la hora de comprar y pagar. Eso llevó a que seis de cada diez personas realizaran cambios en su forma de comprar y pagar en el último año. Un 59% compró más veces en tiendas on-line, un 17% incorporó esta modalidad de compra, y un 51% incorporó más medios de pago (principalmente transferencias bancarias y tarjetas de débito).

A su vez, un 9% de los consultados manifestó haber abandonado algún medio de pago, de los que un 57% dejó de utilizar el efectivo y lo remplazó por las tarjetas de débito y las transferencias.

Billetera virtual

El proceso de digitalización del mercado financiero ha verificado un crecimiento abrupto en los últimos años, y en ese marco, las billeteras virtuales y los pagos con códigos QR se han consolidado como potenciales reemplazos a la billetera física. Sin embargo, el informe advierte que “la falta de visibilidad en el mercado como estímulo y el desconocimiento son rasgos que, sumados a la falta de beneficios, limitan el deseo o el interés”.

De acuerdo a la encuesta, solo un 37% de los encuestados sabe para qué sirve una billetera virtual, y solo un 11% la utiliza. Entre los motivos para utilizar esa modalidad de pago, se menciona el pagar sin llevar tarjetas ni efectivo, o para aprovechar algún descuento.

Te pago con…

Al analizar otros patrones de consumo, el informe de Fiserv detalla que el uso del dinero en efectivo se destaca en lo cotidiano, para las compras diarias. Sin embargo, la tarjeta de débito crece en su participación en sus compras en el supermercado y otros alimentos.

En tanto las tarjetas de crédito muestran una mayor utilización cuando hay promociones y aparece como posibilitadoras de compras de mayor valor, como tecnología e indumentaria. Mientras que las transacciones con tarjeta de débito crecieron un 19% en 2021 respecto a 2020, las operaciones con tarjeta de crédito lo hicieron un 34% en igual comparación.