“Tono” de las noticias económicas reflejan de forma “fidedigna” el ánimo de los inversionistas

Investigación > “El poder de la palabra: La influencia de las noticias en los ánimos de los mercados financieros”

Foto: Pixabay

Un proyecto de investigación del FMI, concluye que “vigilar la tónica de las noticias es una manera muy eficaz de captar cambios repentinos en el ánimo de los inversionistas”. En ese sentido, el indicador elaborado permite anticipar con precisión el comportamiento de los mercados financieros, y el valor de los activos, ante determinados acontecimientos.

Muchos economistas y autoridades se han referido en repetidas oportunidades al comportamiento de “manada” que tienen los mercados financieros ante la ocurrencia de determinadas noticias. El resultado de una elección, el fallecimiento de una persona o quizás algo tan simple como un resultado deportivo, generan reacciones de optimismo o pesimismo en los mercados, dependiendo del humor, las circunstancias, y las interpretaciones. De hecho, un mismo acontecimiento puede derivar en reacciones opuestas. Cabe recordar la sorpresiva noticia del fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, a quien se veía a ojos del mundo como el verdadero orientador de la política económica de Argentina. En un principio, su muerte fue vista con beneplácito por los insensibles mercados financieros, que poco saben de duelo, y que evaluaron favorablemente las perspectivas económicas futuras ante el fallecimiento de un líder que no había sido nada amistoso con los mercados internacionales. Sin embargo, tan sólo horas más tarde los mismos mercados cambiaban el optimismo por pesimismo, al comenzar a creer que la muerte de Kirchner en realidad sólo incrementaría las políticas antimercado del Gobierno de su esposa Cristina Fernández.

Pero más allá de lo anecdótico, lo cierto es que los inversores internacionales -así como los gobiernos- están siempre pendientes a las noticias que publican agencias internacionales, y estas -o simplemente su tono- pueden hacer tomar una decisión en una dirección o en otra diametralmente opuesta.

En este tipo de acontecimientos es que se enfoca una investigación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyos primeros avances se dieron a conocer a través del blog del organismo bajo el título “El poder de la palabra: La influencia de las noticias en los ánimos de los mercados financieros”.

 Reacción en cadena

“¿Cómo reaccionan los inversionistas ante las noticias?” Es esa la gran interrogante en la que se centra la investigación financiera desde hace décadas, pero que “dos fuerzas” específicas ponen en la actualidad en un primer plano: Primero, las innovaciones de la tecnología de la información han ampliado drásticamente el alcance de las novedades financieras y económicas y la velocidad a la que circulan. Eso permite que diversos medios informativos en tiempo real como Reuters y Bloomberg generen y difundan información de manera casi instantánea a un grupo cada vez mayor de agentes. En segundo lugar, hay un creciente número de países, especialmente mercados emergentes, que han abierto sus mercados financieros al resto del mundo, con lo cual las noticias procedentes del extranjero afectan las condiciones de los mercados locales de manera mucho más directa.

El estudio advierte acerca de los problemas de estudiar el impacto de las noticias debido a la dificultad para definir qué es específicamente una noticia, a qué refieren y cómo identificar las buenas o malas noticias. Sin embargo, en la última década se produjeron importantes avances en el procesamiento del lenguaje natural; es decir, la minería y el análisis de grandes volúmenes de información textual para aislar características fundamentales, como el tema o el tono. Desde entonces, han surgido ejemplos satisfactorios de minería de textos económicos y financieros, tanto con fuentes de noticias tradicionales como con el contenido de las redes sociales.

Con estas herramientas a disposición, el FMI abordó un proyecto de investigación para evaluar el papel de las noticias en los precios internacionales de los activos usando más de 4 millones de artículos económicos, financieros, empresariales y políticos publicados por Reuters a nivel mundial entre 1991 y 2015. El proyecto evaluó si el tono de cada artículo era optimista o pesimista, mediante técnicas de minería de textos que identificaron términos positivos como “avances”, “recuperación” o “confianza”, y términos negativos como “crisis”, “pérdidas” o “caída”.

Con esos datos se elaboró un índice del ánimo basado en noticias para economías avanzadas y emergentes y se cuestionó si el optimismo (o el pesimismo) de las noticias de hoy podría ayudar a predecir las variaciones futuras de los precios de los activos.

Pendientes del afuera

La investigación observó que las variaciones repentinas del ánimo expresado en las noticias tuvieron un impacto significativo en los precios internacionales de los activos, lo cual confirma que, en términos generales, el tono que usan los medios de comunicación constituye una representación muy fidedigna de los ánimos de los inversionistas. También remarca la influencia que ejercen las noticias extranjeras —en lugar de las noticias locales— en los precios locales de los activos. Las noticias extranjeras refieren a las que abarcan a varios países y sus interrelaciones, mientras que las locales conciernen a un solo país.

El optimismo repentino de las noticias internacionales produce un impacto fuerte y permanente en los precios de los activos a nivel mundial, mientras que su impacto en las noticias locales es más moderado y no es más que pasajero. “Desde un punto de vista técnico, el estudio ofrece otro ejemplo del poder de la palabra como insumo de la investigación económica y financiera de avanzada”, destaca el organismo.

Más allá de los resultados, se enfatiza que “aún estamos tratando de comprender por qué la tónica de las noticias reviste tanta importancia, y por qué parece captar mucha más información acerca del ánimo de los inversionistas que otros indicadores basados en el mercado ampliamente utilizados”. De todas formas, la investigación demuestra que “vigilar la tónica de las noticias es una manera muy eficaz de captar cambios repentinos en el ánimo de los inversionistas que de otro modo pasarían inadvertidos, lo cual es un aspecto fundamental de la supervisión financiera”.