Olascoaga: “Seguimos siendo responsablemente optimistas con el futuro”

Juan Olascoaga, gerente general de Montecon


Los desafíos para Montecon son muchos, según el ejecutivo, y apuntan a mejorar el servicio con la incorporación de equipamiento y tecnologías de gestión. A su vez, se muestra preocupado por la falta de definiciones del Gobierno respecto a qué tipo de puerto quiere y con qué jugadores.

¿Qué evaluación hace del 2017 para Montecon?

El 2017 fue un año muy intenso en términos de actividad, con un nivel de rentabilidad que no acompañó tal crecimiento. Si bien crecimos en volumen de contenedores operados, algunas restricciones han deteriorado nuestra competitividad y también los resultados de la empresa. El no contar con la autorización de la ANP para poder invertir en grúas más rápidas, así como otras limitantes de infraestructura -espacios portuarios-, son obstáculos relevantes al momento de poder dar un servicio más eficiente. Ademásde los temas de presión fiscal, tipo de cambio y del costo de la mano de obra medida en dólares, padecemos, al igual que muchas otras empresas uruguayas, una fuerte rigidez en las relaciones laborales. Todo esto constituye una mochila pesada de cargar.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene la empresa por delante para seguir desarrollándose en nuestro país?

Nosotros seguimos siendo responsablemente optimistas con el futuro. A partir del año que viene, Montecon pasará a ser 100% propiedad del grupo Ultramar al igual que las demás empresas que conforman hoy el grupo Schandy. Este cambio traerá consigo una mayor capacidad de inversión y desarrollo que nos permitirá seguir acompañando el crecimiento y los desafíos que sin duda enfrenta ya el Puerto de Montevideo y el sistema de puertos del país. Hoy el gran reto es volvernos cada vez más competitivos, porque Argentina y la región van en ese camino y no nos podemos dar el lujo de quedar atrás y perder el camino andado. Ultramar es un grupo pujante y líder en el sector portuario de Latinoamérica y ha demostrado a lo largo de muchos años su fuerte compromiso con el Uruguay y así seguiremos, apostando al país como lo hemos hecho desde el grupo Schandy durante estos últimos 70 años.

Los desafíos para la empresa son muchos, en particular poder mejorar el servicio a sus clientes armadores, exportadores e importadores con la incorporación de mejor equipamiento y modernas tecnologías de gestión.

¿Qué posibles amenazas ve en el horizonte para el negocio de Montecon?

El sector marítimo y portuario es muy dinámico y hoy está viviendo profundos cambios. La compra de unas navieras a otras y la agrupación de éstas, ha implicado una concentración del negocio en pocos servicios de gran porte. Esto implica un mayor desafío para los puertos y terminales en términos de infraestructura y equipamiento. A mí me preocupa la falta de definiciones del Gobierno respecto a qué tipo de puerto quiere, con qué jugadores, con qué tipo de competencia interna, a modo de asegurar la competitividad, cuál es el plan maestro para los próximos 10 o 20 años.

Más que la amenaza, el principal reto para Montecon y para todo el puerto de Montevideo es poder lograr niveles de servicio que contribuyan a la competitividad del comercio exterior uruguayo para acceder a los distintos mercados internacionales.

“Me preocupa la falta de definiciones del Gobierno respecto a qué tipo de puerto quiere, con qué jugadores, con qué tipo de competencia interna, a modo de asegurar la competitividad, cuál es el plan Maestro para los próximos 10 o 20 años”.

En términos de competencia local, como se dilucide la venta de las acciones de Katoen Natie en TCP es algo que obviamente va a tener impacto en la totalidad de la comunidad portuaria. Entiendo que en el primer trimestre del año que viene habrá novedades al respecto.

Como también habrá novedades en otras áreas, con el posible puerto de la celulosa y con el funcionamiento del ferrocarril central. La logística es un sistema articulado y seguimos muy atentamente la evolución de la producción y de toda la cadena logística.

A la vez, ¿qué puertas se pueden abrir, o qué negocios se pueden concretar?

En Montecon siempre estamos analizando y evaluando nuevas oportunidades de negocio. En particular, estamos muy expectantes de todo lo vinculado al nuevo proyecto de UPM, que de concretarse generará mucha actividad para todos quienes operamos en el Puerto de Montevideo.

¿Qué espera para el 2018?

Un año de mucha actividad en el que seamos capaces de sumar al esfuerzo cotidiano, la incorporación de nuevas herramientas de gestión para el beneficio de nuestros clientes, en el que seguiremos siendo innovadores y disruptivos en nuestra forma de encarar los procesos y atender a nuestros clientes.Y tenemos también la expectativa de poder trabajar en conjunto -actores públicos y privados-, para hacer del Puerto de Montevideo y los demás puertos del país una opción clara para el comercio exterior de la región, aumentando así las posibilidades de los productores uruguayos.