Más movilidad eléctrica, nuevos usos de la energía y el desarrollo del hidrógeno: las claves de UTE para el 2022

EDICIÓN ESPECIAL 2021

 En diálogo con CRÓNICAS, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, realizó un balance de su gestión y delimitó cuáles serán las principales líneas de trabajo para el próximo año. Entre ellas, destacó la movilidad eléctrica, el desarrollo de nuevo negocios a través del hidrógeno y la proyección de Uruguay como referente en descarbonización.

Desde el inicio de la nueva administración, la gestión de UTE se centra en cinco ejes estratégicos: clientes, descarbonización, regulación, gobernanza corporativa, cultura y personas. Para la presidenta de la empresa pública, Silvia Emaldi, este año se vio “una muy buena performance” en las mencionadas áreas. 

La titular de UTE resaltó que, desde el punto de vista financiero, la empresa está “muy sólida”, debido al incremento de la demanda interna que llegará al 1,8% respecto al año 2020 y al aumento extraordinario de las exportaciones de energía, que cerrarán en unos US$ 530 millones en 2021. 

Asimismo, se ha ejecutado el plan de inversiones previsto, por un monto de US$ 190 millones y habiendo destinado más del 70% de las inversiones a la mejora de la calidad del servicio a través de la adecuación de la infraestructura de trasmisión y distribución de energía. También se firmó el contrato para la realización de las obras del cierre del Anillo de Trasmisión del Norte, que será la mayor obra que se realizará en este período.

“En 2021, avanzamos en el proceso de licitación para la renovación de Baygorria. Además, llegaron a Uruguay los suministros para la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de mayor porte de UTE, así como los paneles solares para el despliegue del plan Uruguay 100 % Eléctrico, que a finales de este periodo llegará al objetivo de conectar a todos los hogares del Interior profundo, donde no es posible llegar con las líneas tradicionales”, detalló.

En la misma línea, se destinaron recursos especiales para la mejora de las instalaciones de distribución de energía eléctrica para los sectores productivos, lo que generó condiciones más favorables para el desarrollo de dichos sectores. 

Equidad energética

A partir de enero 2022, la empresa eléctrica implementará el Bono Social que consiste en bonificaciones en las facturas de los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica, asociadas a diferentes programas Mides (Tarjeta Uruguay Social, Asignación Familiar- Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez) y Planes de Inclusión Social de UTE. 

A raíz de esta acción, se brindarán descuentos entre 90% y 80% de la factura a dichos hogares, alcanzando a unos 110.000 en el primer año. 

“En cuanto a inclusión social, se regularizaron 7.000 hogares en el año, brindando soluciones de calidad, seguras y a un costo accesible para ofrecer condiciones dignas a las personas que viven en hogares de contexto vulnerable”, recordó la presidenta.   

Además, UTE otorgó beneficios para sectores productivos y otros afectados por la pandemia por unos US$ 80 millones. 

Distinguida

A fines de este año, UTE fue nuevamente reconocida con el premio oro de la CIER (Comisión de Integración Eléctrica Regional), organización que reúne a los principales operadores del mercado energético latinoamericano. Este premio surge de una encuesta regional en la que UTE resultó la empresa eléctrica de gran porte mejor evaluada por sus clientes.

El premio oro obtenido habla de la alta satisfacción de los clientes en los principales atributos que hacen al servicio, en especial al suministro de energía y a la calidad de la atención, en la capacidad de resolución de problemas en el primer contacto, lo que es muy valorado por los usuarios del servicio. El estudio estableció que más del 83% de los clientes de UTE declaran un alto grado de satisfacción con el servicio que reciben. El área mejor evaluada fue la de suministro de energía, en la que el 91% de los usuarios se declara satisfecho.

La empresa uruguaya también obtuvo reconocimientos en el premio CIER de Innovación 2021, en las categorías “descentralización” y “descarbonización”. En la primera logró el segundo puesto por su trabajo en la “gestión activa de la demanda en aplicaciones con inercia térmica/capacidad de acumulación (con aplicación piloto concreta a un caso de gran sensibilidad en Uruguay: termotanques eléctricos utilizados para el calentamiento de agua sanitaria de hogares)”. En materia de descarbonización, UTE fue reconocida con el tercer puesto por el “uso de blockchain para certificación de origen de la energía”, iniciativa que “quedará implementada a principios de 2022 y se convertirá en un factor diferencial de Uruguay a la hora de captar inversiones”, según indicó Emaldi a CRÓNICAS.

Según aportó la presidenta del ente energético, en el próximo año se pondrá especial foco en el seguimiento del plan de pérdidas de energía, con el objetivo de reducirlas, haciendo que quienes puedan pagar su consumo lo hagan, ya que de lo contrario lo deben pagar el resto de los clientes que se encuentran al día y en regla con su consumo.

Nuevos electrodomésticos y mejores tarifas

El 2021 comenzó con la promoción del Plan Inteligente, habilitando la extensión de horarios donde aplican las tarifas más convenientes: 24 horas sábados, domingos y feriados y 20 horas de lunes a viernes. Según sostuvo la ejecutiva, la adhesión de los clientes a las tarifas doble y triple horario residencial fue un éxito duplicando en un año la cantidad de clientes con dichas tarifas, las que fueron creadas en los años 90. A la fecha, unos 180.000 clientes se han visto beneficiados con una reducción en sus facturas del orden del 15%, sin modificar sus hábitos de consumo.

“A comienzos de noviembre lanzamos el Plan UTE 2022 con el objetivo que los clientes puedan incorporar nuevos usos o sustituir sus electrodomésticos por otros más eficientes”, indicó Emaldi.  El beneficio consiste en un descuento de $ 2.022 en la compra, hasta fines de marzo, de los siguientes electrodomésticos: termotanques de 40 litros o superior clase A, aires acondicionados clase A, lavavajillas, secarropas, lavasecarropas, hornos eléctricos y cocinas 100% eléctricas.

En otro orden, a través de un convenio con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), la empresa incentiva a la previsión y/o instalación de productos comerciales de UTE desde el inicio de las construcciones para facilitar su utilización por parte de los futuros ocupantes de edificios de viviendas, oficinas y de viviendas residenciales individuales, así como también, la articulación de alianzas estratégicas con los promotores de las nuevas construcciones.

Para el año que comienza

Recientemente comenzó la implementación del Plan Uruguay 100% eléctrico con el objetivo de conectar 400 viviendas familiares en el 2022, lo que, según Emaldi, implica la extensión de 440 km de la red eléctrica. En paralelo, en febrero, comenzará la instalación de los primeros 140 kits fotovoltaicos en hogares que se encuentran a varios kilómetros de las redes eléctricas.

“UTE avanzó en muchas áreas de su gestión en el 2021, sin duda que los desafíos para el 2022 son aún mayores”, remarcó la presidenta.

En este sentido hizo hincapié en la ejecución de la hoja de ruta que se elaboró en el marco de la segunda transición energética que implicará “un incremento notable de la movilidad eléctrica en el país, la incorporación de nuevos usos de energía eléctrica a nivel residencial e industrial así como la proyección de los negocios que se proyectarán a través del hidrógeno, dando nuevas posibilidades para desarrollo futuros que posicionarán a Uruguay como un referente en la región por el avance de las iniciativas que se concretarán hacia la descarbonización”.

En el mismo sentido agregó que UTE seguirá con el firme compromiso de estar cada vez más cerca de las necesidades de los clientes, en el camino hacia la sustentabilidad y la equidad energética.