AJE reconoció a sus «socios destacados» por su accionar en medio de la pandemia

Juan Pablo Saibene Fernández, directivo y líder de la Comisión Socios de AJE


La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos -hecha por los propios integrantes- se eligieron a los “socios destacados”, es decir aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica y que en este año han tenido logros asociados a su capacidad de innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia.

En ese sentido, Empresas &Negocios dialogó con uno de los organizadores de la instancia, Juan Pablo Saibene, quien es directivo e integrante de la Comisión de de Socios de AJE, además de CEO de su empresa Qualabs.

¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la misma?

Soy director y gerente general (CEO) en Qualabs, que es la intersección del software con la distribución de video. Ayudamos a empresas a escalar sus capacidades de desarrollo de software aplicado a video: streaming, ciberseguridad (antipiratería), aplicaciones multipantalla, entre otros servicios.

 ¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Cuando comencé en el camino de emprender empecé a buscar formas de que ese recorrido fuera menos solitario, encontrar colegas que estuvieran pasando por desafíos similares y me permitieran crecer.

 ¿Cómo ha sido para AJE adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Ha sido un gran desafío. AJE tenía un montón de actividades insignia: los afters, los desayunos, los paneles, los talleres, laguna escondida. Todo eso en la nueva normalidad se vio desdibujado. Ahora todo parecen Zooms, la oferta de eventos virtuales es abrumadora y es difícil diferenciarse. Además, las necesidades de los socios cambiaron.

 ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el reconocimiento a los empresarios?

Surge de una idea de un socio que me comentó que sentía que había muchas historias sin contar. Historias de pequeños héroes sin capa que habían tenido que surfear un año distinto y desafiante. Por eso surge la iniciativa de multiplicar y relatar historias reales, de empresarios que, entendemos, tuvieron que sacar lo mejor de sí para llevar adelante sus empresas en un entorno cambiante.

 ¿Cuáles son los objetivos principales de galardonar a los integrantes?

La idea no es premiar al “más” algo, no es un concurso. El objetivo es encontrar modelos de rol, ejemplos, que nos permitan transmitir los valores y las competencias que entendemos hacen a los mejores jóvenes empresarios. Fieles a la misión de AJE, queríamos encontrar historias con las que la sociedad pudiera conectar con los “buenos” empresarios, los que inspiren y sean ejemplo para otros.

 ¿Cómo fue el proceso de selección de los 10 ganadores?

El proceso fue bastante simple. Se hizo una convocatoria a toda la comunidad de AJE (más de 250 socios), indicando que postularan (o se postularan) socios que debían ser reconocidos y por qué. Luego la comisión directiva tomó todas las postulaciones y las catalogó de acuerdo a los valores y competencias que se querían resaltar y se eligió a los empresarios que se entendía mejor las representaban.

 ¿Cuáles son los aspectos por los que se los premia principalmente?

Las categorías premiadas fueron adaptabilidad, resiliencia, compañerismo, colaboración entre pares, compromiso, impacto social, innovación, dedicación y liderazgo.

 ¿Qué expectativas se tienen en cuanto a estos premios? ¿Se espera continuar año a año?

Si, la idea es darle continuidad. La forma de transmitir nuestro mensaje a la sociedad es a través de historias. Historias que deben ser reales. Historias que inspiren a que haya cada vez más y mejores jóvenes empresarios.


Perfil

Juan Pablo Saibene nació en Maldonado y es ingeniero en Telecomunicaciones, MBA y PMP.  De niño, primero soñaba con ser piloto, pero luego sus aspiraciones cambiaron y optó por ser ingeniero, sueño que llevó a cabo. Antes de emprender con Qualabs, Juan Pablo fue voluntario en Desem, y aseguró que eso tiene mucho que ver con su ‘yo’ actual y su papel en AJE.

Se define como una persona pragmática, comprometida y sociable. Su libro preferido “en la vida” es Harry Potter. En el management, su autor es Peter Druker. Las películas que prefiere son también las de Harry Potter, y confesó que podría verlas 1.000 veces. Su frase favorita hoy es: “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que tiene mejor y más rápida adaptación al cambio”, de Charles Darwin. En su tiempo libre gusta de conectar y unir gente a través de asados. Es admirador de muchas personas porque entiende que son muchos los que le han enseñado en la vida. “Desde mis viejos hasta colegas y profesores”, dice.