Alamano apuesta a formalizar el área de servicios

Williams García, CEO de Alamano


En un emprendimiento, muchas veces, las tareas suelen superponerse, y se puede tornar difícil el orden y progreso del proyecto. Es con esta idea por delante es que Alamano se convirtió en una empresa de servicios que funciona con el pilar de dedicarse a generar procesos de control interno que permitan que el negocio sea escalable de forma controlada.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear su empresa?

La empresa surgió a partir de la tesis de la carrera de Sistemas. Con mi socio visualizamos el problema que existía en el mercado de los servicios, poniendo foco en la informalidad del mismo, y decidimos plantear una solución que fuera amigable para el usuario y, a la vez, hiciera que este se despreocupara de todos los inconvenientes que existían.

 ¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Soy socio activo de la empresa. Actualmente me encuentro desarrollando el equipo comercial y automatizando procesos.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa? 

Ser líder del mercado en la contratación de servicios a partir de una solución que se adapte a las necesidades de cada cliente.

 ¿Qué cosas son las que distinguen su firma dentro del rubro?

Escuchar al cliente y entender sus requisitos, para poder brindarle una solución a su medida.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

El equipo está integrado por ocho personas, en las áreas de operaciones, comercial y desarrollo.

 ¿Se apunta a algún público en particular al momento de ofrecer los servicios?

Nuestro público objetivo son las empresas y los hogares de Montevideo.

¿De qué manera se mantiene actualizada la empresa y sus trabajadores para poder ofrecer las herramientas más actuales y el servicio más integral posible, ya que gracias al avance de la tecnología, muchas veces, las maneras de trabajar cambian?

El equipo está conformado por gente joven proactiva con ganas de crecer, que constantemente busca superarse. Estando el equipo motivado siempre hay espacio para tener nuevas ideas. Por otro lado, subimos el estándar de los servicios escuchando a nuestros clientes. A través de ellos nuestra plataforma evoluciona y nos permite subir rápidamente al siguiente desafío.

 ¿Cómo es trabajar en el rubro de servicios con competencia que puede existir?

No es un rubro fácil en nuestro mercado. El rubro de los servicios tiene una cuota muy grande de informalidad y nuestra empresa busca romper ese esquema. Hay mucho por hacer y el camino a recorrer es un gran desafío. En Alamano nuestros clientes compran soluciones de servicios. Le brindamos control, calidad de servicios y personal calificado a través de la comunidad.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?

Me asocié a AJE el año pasado. Siempre participé de los eventos de networking que AJE genera durante el año y me parecen muy interesantes para conocer gente, aprender de otros negocios y entender que hay otros jóvenes con problemas o soluciones similares que permiten acortar las distancias a los objetivos.

La comunidad de AJE ha crecido mucho y viene en constante crecimiento, esto tiene un impacto directo en la red de contactos que se genera y las posibilidades de generar negocios y sinergias con otros socios.

 ¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Seguir expandiendo en el mercado de Uruguay e ir por otros rubros que ya estamos analizando a partir de este año.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Uruguay es un país súper amigable para dar el puntapié inicial a un negocio, dadas las características del mercado. Te da la posibilidad de probar e ir controlando el crecimiento. Por otro lado, faltan políticas para los emprendimientos y muchas veces se hace muy cuesta arriba poder superar los costos que tiene una empresa al inicio del proceso.


 Señas de identidad

Williams nación en Montevideo hace 27 años. Está cursando la última materia de la Licenciatura en Sistemas. A los 18 años ingresó en una empresa para dedicarse al sector administrativo y durante ocho años ese fue su empleo. Sin embargo, se fue para abrir su camino en 2017, año en el que se dedicó completamente a Alamano. Dice que su trabajo anterior le permitió conocer todas las áreas del negocio, planificación de procesos y mejora en la experiencia de los clientes.

Vive con su novia. Su libro favorito es “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, de Stephen R. Covey. Si se trata de cine elige “El código enigma”. La frase que lo rige en su vida es de Mario Andretti, que afirma: “Si todo parece bajo control, no vas lo suficientemente rápido”. No tiene un sitio predilecto, ya que declara que disfruta de cada lugar en el que está. Gusta de pescar en sus tiempos libres.

Williams admira a sus padres por ser su ejemplo de superación y lucha constante. “Están siempre para dar un consejo y soportándome, junto a mi novia, en la aventura que es llevar adelante una empresa”.