Alejandra Labraga es la voz de la calidad y el trabajo cumplido

Alejandra Labraga, locutora independiente


La calidad y el cumplimiento estricto en la entrega de su trabajo se han convertido en los diferenciales y puntos más fuertes a la hora de trabajar de Alejandra Labraga, hechos destacados por sus propios clientes. Ofreciendo servicios de locución que se adaptan a cada necesidad y rubro, la entrevistada se posiciona fuertemente en el mercado de la comunicación nacional y en el exterior.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de emplearse en los rubros para los que trabaja?

Comencé muy joven trabajando como periodista y comunicadora en diversos medios de radio y TV de Uruguay. Luego, me formé como locutora y, ya instalada en Argentina, obtuve el título de Locutora Nacional en ese país. Paralelamente tomé cursos de doblaje y español neutro con diversos profesores, como el actor de voz de Homero Simpson, el mexicano Humberto Vélez.

¿Cuáles son los principales objetivos de su labor?    

Ayudo a mis clientes a dar voz a su mensaje, ya sea publicitario (TV, radio, Internet), como así para cursos online, documentales, doblajes, centrales telefónicas, videojuegos, etc.

¿Qué cosas son las que la distinguen a la hora de trabajar?

Soy muy estricta a la hora de fijar un plazo para la entrega de un trabajo. Mi objetivo es brindar calidad y cumplir 100% con los tiempos acordados para que los clientes de mi empresa se encuentren 100% satisfechos con el material recibido. A lo largo de estos años, la calidad y el cumplimiento en la entrega se han convertido en los puntos más fuertes que destacan mis clientes.

¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?

Mi empresa ofrece servicios de locución profesional que se adapten a los requerimientos de cada trabajo. A su vez, en los últimos años también he incorporado otros servicios que tienen que ver con la comunicación integral: redacción o curaduría de textos, traducciones de inglés y ruso a español, storytelling para empresas y edición de audio. De esa forma, voy abarcando rubros relacionados con mi servicio original que son requeridos por los clientes.

Soy la voz de Spotify para América Latina (“Gracias por escuchar Spotify, de verdad, te lo digo en serio”. Sí, esa soy yo), he realizado la campaña de radio y TV de Amazon para EEUU y México, para Fedex Colombia, BMW, Ralph Lauren, L’Oreal, FMI, BID, Naciones Unidas, entre otros.

¿La llegada de la pandemia modificó de alguna manera su trabajo? ¿De qué manera se han afrontado los nuevos desafíos?

En realidad ya venía brindando servicios a distancia, por lo que estaba preparada tanto en la faceta logística como tecnológica para afrontar ese tipo de desafíos. El teletrabajo se había convertido en una realidad en mi día a día. Un alto porcentaje de mis clientes están en el exterior, así que ese rubro me es completamente familiar. Sí celebro que ahora, aquí en Uruguay, también otras empresas se van plegando a este tipo de servicios a distancia y que las reuniones online (si bien las presenciales siempre son bienvenidas), se han convertido en moneda corriente, permitiendo mayor eficacia y optimización de tiempos.

¿Cuáles considera que son los puntos esenciales para trabajar de la mejor manera en comunicación?

Tal vez parezca una redundancia, pero para trabajar en comunicación hay que establecer una buena comunicación. No dar por sobreentendido lo que pensamos que el cliente espera de nuestra empresa: ser claros y asertivos en la comunicación es importante para que se produzca un buen intercambio. Preguntar lo que sea necesario y repreguntar para que todo quede claro.

También, a la hora de manejar la comunicación, (que, desde mi emprendimiento de servicios de marketing y comunicación, Efecto Multimedia, venimos realizando con mi socio Seba Nieto que está en Barcelona, desde hace ya tiempo), es necesario tener en cuenta quién es nuestro cliente y adaptar el mensaje a cada uno de ellos , ya que no es lo mismo dirigirnos a una microempresa que a una multinacional o a un cliente que es una agencia de publicidad que a otro que es una productora de servicios educativos.

Creo que en comunicación, en esta época en la que estamos todos hiperconectados, es importante volver a lo básico: estar presente en lo que estoy comunicando, en lo que el otro me dice y reconocer sus necesidades, dolores y anhelos.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

En 2020. Debo decir, que desde AJE han estado constantemente generando instancias online que nos han permitido crecer como comunidad. Estoy muy contenta con lo que se ha propuesto, desde lo que han sido los encuentros de café con socios virtuales hasta una clase de yoga online, o las capacitaciones constantes.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

He recibido el apoyo de la comunidad, el escuchar a emprendedores que han pasado por diferentes etapas (recogiendo maduras y verdes en el camino) y, la capacitación constante con herramientas muy útiles. Además, creo que el estar abiertos a lo que la comunidad necesita en cada momento. En lo personal, me han contactado con instrumentos como puede ser Uruguay XXI y ANDE, con quienes vengo trabajando en la actualidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Creo que Uruguay es un país con un alto nivel de educación, con buen manejo de segundas lenguas como inglés y portugués, que optimizan el contacto con el exterior. Tenemos un gran desarrollo en lo que es la industria del software y el audiovisual, y por allí hay muchos emprendedores entusiastas que contagian con su camino transitado y sus ganas.

También se están abriendo camino muchos emprendedores que apuntan a brindar su servicio y/o producto de forma amigable con el medio ambiente, apuntando a la economía circular, a disfrutar del proceso y no solo de la búsqueda del resultado: que la empresa no sea solo un fin económico (que es importantísimo, obviamente), sino también un fin de desarrollo personal y humano. Ahí creo que está la clave.

Y, sobre la “desventaja”, creo que es importante cambiar el discurso del “país chiquito”. Uruguay es un país enorme en un territorio tal vez no muy extenso, pero es un país con un gran potencial y cada uno de nosotros, con nuestra tarea diaria, podemos ayudar a que ese potencial se expanda aún más. Confiar en que se puede e ir a por ello. Que no nos conozcan solo por el fútbol.


Señas de identidad

Alejandra nació en Montevideo. De niña soñaba con ser química, incluso llegó a cursar en la Facultad de Química, pero decidió cambiarse a Comunicación. Hoy es locutora profesional, comunicadora de radio y TV, Maestro de Ceremonias, Health Coach y Coach Ontológico certificado.

Fue conductora de TV y radio en Radio 10, Vale FM y Canal de la Música (Argentina), actualmente conduce en Océano FM y Aspen Punta. Además, hizo doblajes para Disney y Canal Encuentro de Argentina.

Se define como una persona alegre, profesional y promotora de la vida sana. Su libro favorito es que el que está leyendo: ‘El Italiano’, de Pérez-Reverte. Una serie que elige es ‘La casa de papel’.

Su lugar en el mundo es su casa. En su tiempo libre planta en su huerta, canta y entrena. Se declara admiradora de quienes promueven un mundo mejor y se ocupan de eso, no lo dejan solo en la teoría. “La mayoría son anónimos”, afirma.