ANDE impulsa un instrumento para emprendimientos económicamente sostenibles y amigables con el medioambiente

Iniciativa

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Semilla ANDE es un instrumento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) cuyo objetivo es promover emprendimientos económicamente sostenibles. La herramienta se encuentra en su segunda convocatoria y desde la institución aguardan recibir proyectos que contemplen también al Interior del país.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) impulsa un instrumento para apoyar emprendimientos económicamente sostenibles y amigables con el medioambiente del país. Semilla ANDE es una herramienta dirigida a emprendimientos que aún no han comenzado a funcionar o con menos de 36 meses de antigüedad y una facturación menor a 1.044.000 pesos en los últimos seis meses.

El objetivo es ayudar a los emprendedores en la puesta en marcha, la consolidación y el crecimiento de los proyectos, según explicó Amalia Quirici, Coordinadora de emprendimientos de ANDE a Empresas & Negocios. El apoyo implica un aporte no reembolsable de ANDE para los emprendedores de hasta 80% del costo del proyecto con un aporte máximo de $640.000. La duración máxima de ejecución de los proyectos debe ser de 12 meses.

Los emprendimientos que eligen acompañar deben cumplir con tres requisitos: tener valor diferencial, potencial de crecimiento dinámico y generar puestos laborales. Actualmente, la segunda convocatoria está abierta hasta el próximo 4 de abril, por lo que los interesados deben ponerse en contacto con una institución patrocinadora de emprendimientos (IPE) de su departamento para poder participar del mismo.

Durante su primera convocatoria, Semilla ANDE recibió un 65% de propuestas desde el Interior de Uruguay y 50% impulsadas por mujeres.

Estas instituciones –cuyo listado se encuentra disponible a través de la página web de ANDE– serán las encargadas de identificar un posible potencial que determine si la idea aplica a la convocatoria. Además, acompañan al emprendedor en la fase de gestión del proyecto y durante la etapa de seguimiento, así como también lo ayudan a elaborar un video que deberá presentar, con una generación máxima de cinco minutos, para postular su proyecto.

Semilla ANDE fue lanzada a mediados del año pasado, y en su primera convocatoria recogió 150 perfiles, de los cuales 65% pertenecían al Interior del país, y a 16 departamentos subrayó Quirici. “Generalmente, en otros instrumentos, los emprendedores del Interior no se acercaban. Esto demostró que hay un personas interesadas en emprender en esa zona del país y que lo que faltaba era tener una llegada más cercana a ellos”, expresó.

Asimismo, la mitad de estos proyectos correspondían a mujeres. “Es también una cifra bastante diferente a la que estamos acostumbrados en los emprendimientos en Uruguay”, observó.

Para el proyecto de selección se evalúa el equipo emprendedor, la estabilidad, la capacidad y su  experiencia. Además, se contempla su propuesta, el valor de lo que ofrecen en cuanto a modelo de negocios, la estrategia de comercialización y las proyecciones a futuro. “Miramos el contenido, de lo que se trata el emprendimiento, el potencial de negocio que hay asociado y la capacidad de cumplir con los objetivos”, explicó Quirici.

Actualmente, ANDE se encuentra en una etapa de difusión de esta herramienta junto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) por lo que se han presentado en diferentes departamentos con el fin de incentivar la presencia de todo el país.

“Esperamos tener propuestas de los 19 departamentos. No sé si en esta segunda edición recibiremos más que en la primera, pero esperamos tener una cifra similar y mejorar la calidad de los mismos”. Desde ANDE aguardan recibir, al menos, 25 propuestas.

Quienes deseen postularse deben ingresar a la página de la institución: www.ande.org.uy, donde encontrarán videos explicativos sobre el proceso de postulación antes del cuatro de abril.