Aplicar la eficiencia energética en el día a día

Tarea de todos

Fitzgerald Cantero, director Nacional de Energía, conversó con Empresas & Negocios sobre las flamantes medidas presentadas por el Ministerio de Energía y Minería (MIEM), relacionadas con la eficiencia energética. Además, entre otros temas, explicó que no se tiene más margen para aliviar la carga impositiva en lo que refiere a la movilidad eléctrica, pero profundizó en que el sector privado también tiene la oportunidad de hacer un esfuerzo al respecto.

¿Qué medidas de eficiencia energética son novedad este año en el MIEM?

Recientemente hicimos el lanzamiento de todas las medidas, donde planteamos varias herramientas que ya tenemos, algunas que estamos rediseñando y poniéndolas nuevamente a disposición y luego algunas nuevas.

Con respecto a las nuevas, estamos con un programa que se llama «Renovate», que va a tener diversos planes. Dentro de estos, contamos con un plan que vamos a largar en mayo, donde todos los hogares que compren un calefón clase A o un aire acondicionado inverter clase A, puedan tener una devolución en dinero de $3000. Eso va a tener un cupo de hasta 3.000 compras. Estamos hablando de unos $9 millones que destinamos para ese plan.

También hicimos un llamado a buses para gobiernos departamentales que no cuentan aún con este tipo de transporte eléctrico y ahí vamos a estar acompañando a unas ocho intendencias, que van a adquirir hasta 10 buses eléctricos. A futuro, nuestra intención es que todos los departamentos tengan al menos un bus eléctrico; por ahora solo hay en Montevideo y en Canelones. Por eso la convocatoria la hicimos a los otros 17 departamentos; de esos se presentaron algunos, otros quedaron por el camino porque lo que propusieron no cumplía los criterios técnicos. Vamos a hacer un nuevo lanzamiento, seguramente revisando un poco las bases e invitando a que se sumen otros departamentos.

La otra novedad que tenemos es la reglamentación en el etiquetado vehicular. Entramos en un período de etiquetado voluntario de los vehículos, que es para automóviles y vehículos de carga liviana y va a haber un programa donde esto se va a volver obligatorio. Ese cronograma, para los vehículos a combustión, determina que en septiembre del 2024 va a ser obligatorio, para los vehículos híbridos será marzo del 2025, y para los eléctricos puros,  septiembre del 2025.

Antes de este tiempo va a ser voluntario, y aquellos que quieran lo pueden hacer y eso tiene un montón de ventajas. La principal ventaja es para el consumidor, porque cuando va a comprar un vehículo tiene toda la información de cuánto consume y cuánto contamina.

También estamos redimensionando otras herramientas. A partir del lunes 27 de marzo se abre el período de un nuevo llamado para lo que son mipymes eficientes. Ahí invitamos a todas las pequeñas y medianas empresas a presentar propuestas de eficiencia energética en sus comercios, negocios o emprendimientos y en función del tipo de empresa y el tipo de medida, estamos haciendo un apoyo económico que puede ir de $45.000 a $130 mil pesos por proyecto.

Tenemos otras iniciativas, como la línea a la asistencia de la eficiencia energética, para hacer los diagnósticos, el concurso de UTU y secundaria, donde convocamos a los estudiantes – tienen tiempo hasta el 16 de abril- para que presenten ideas para mejorar las condiciones de su centro de estudios y la propia comunidad en la que actúan.

Tenemos el programa de localidades eficientes, que también está abierto hasta el 31 de marzo, para que gobiernos departamentales y gobiernos locales presenten medidas de eficiencia energética. Es la tercera edición y este año les estamos dando hasta $800 mil por proyecto. Van a ser premiados 20 proyectos en todo el país, con fondos concursables.

En el año vamos a seguir lanzando otras convocatorias. Tenemos algunas sobre localidades eficientes turísticas, y otra que es para localidades eficientes sociales, ambientales y de bienestar animal. También está el premio de eficiencia energética y los certificados, que los mandata la ley.

En la línea de movilidad eléctrica, contamos con el programa “Subite”, donde tenemos diferentes planes: para la micromovilidad, para motos y triciclos, para vehículos de aplicaciones y remises, y esto que tenemos de los buses.

Queremos apoyar a ejecutar medidas de eficiencia energética en lo que hace el día a día.

Hay interés por parte del mercado automotor de ampliar el portfolio de vehículos eléctricos, pero manifiestan que una de las barreras es el costo de las unidades. ¿Está en estudio alguna otra medida desde el MIEM para impulsar este mercado?

Margen para aliviar la carga impositiva en la movilidad eléctrica no tenemos, porque la movilidad eléctrica no paga Imessi. Hay un planteo referido al IVA y lo hemos planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero no es tan fácil poder echar mano a este impuesto. Nosotros hemos analizado el tema y lo hemos conversado con el MEF, pero entendemos que no es sencillo.

Entonces, desde el punto de vista impositivo es bastante acotado. Hay una tasa general arancelaria que los vehículos eléctricos no pagan, que los cargadores eléctricos y las baterías no pagan. Entonces, repito, desde el punto de vista impositivo es difícil.

Es un mercado también complicado porque no tenemos demasiada oferta de vehículos eléctricos. Tenemos algún tipo de plan donde damos algún incentivo, como por ejemplo «Subite pasajeros» -donde damos US$ 5.000 para la compra de vehículos eléctricos que sean usados para taxis, aplicaciones y remises, con un cupón de hasta 100 y ya llevamos casi 40 adjudicados desde el 1º de noviembre que arrancó, pero al poco tiempo vemos también que las marcas aparecen subiendo los precios. Entonces decimos “bueno, tratamos de hacer cosas desde el Estado, de hacer renuncias fiscales con el tema del Imesi, de dar incentivos y apoyo, pero después aumentan el precio” y siempre estamos en el mismo lugar y no avanzamos.

Hemos dado otro tipo de incentivos para mejorar también lo que es la infraestructura de carga, que es muy importante. Necesito la demanda, necesito la oferta y necesito una infraestructura. Para la infraestructura, UTE ha hecho un esfuerzo bien interesante; también el sector privado, entendemos, tiene que hacer un esfuerzo, o tiene oportunidad para hacerlo.

Hicimos un exhorto a UTE desde el MIEM para que establezca un periodo promocional, cosa que lo hizo y ya está vigente desde diciembre del año pasado, para que los privados que tienen cargadores rápidos en la vía pública o en espacios privados de acceso público -shopping, parkings, supermercados-, tengan una posibilidad de descontar lo que es el cargo por potencia, que es un descuento importante.

UTE ha venido haciendo un esfuerzo muy importante con la tarifa de la movilidad eléctrica más barata, entonces entendemos que el Estado ha hecho su parte, pero ese esfuerzo tiene que ser acompañado por la oferta de vehículos, con más marcas, más modelos, y de esa forma que el consumidor empiece a notar -creemos que empieza a hacerlo- que la movilidad eléctrica puede ser una opción.

Si bien es algo incipiente, es una tendencia que viene creciendo de manera exponencial y todos los años se duplican las ventas de vehículos eléctricos respecto al año anterior.

Hay también beneficios de Comap, lo que complementa una serie de apoyos e incentivos de parte del Estado

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) organiza el primer foro de inversión en energía renovable de la región el próximo noviembre. En este contexto, autoridades del gobierno han dicho que Uruguay buscará atraer inversiones. ¿Qué se puede esperar? ¿Qué tipo de inversiones se buscan y con quién?

Esa va a ser una instancia para lo que es las inversiones en energías renovables en toda América Latina. Para nosotros es muy importante que Uruguay sea sede de este evento mundial. Esto lo estamos organizando nosotros junto con la Irena.

Uruguay está en una posición de liderazgo en América Latina como para poder ser el anfitrión; siempre ha tenido un rol protagónico por lo que ha hecho con su matriz energética.

Irena tiene más de 160 países que la integran, es una organización muy poderosa, la principal a nivel internacional de energías renovables.

Lo que busca este evento es que estén presentes las autoridades energéticas de la región, la banca privada y la banca regional, y la empresa privada, los inversores, los que ejecutan lo que es la propia energía renovable.

La expectativa pasa por poder generar esas oportunidades entre quienes hacemos las políticas públicas con el sector dinamizador de esto, que puede ser el Estado, pero mayormente es el sector privado.

Lo que apuntamos es que la región siga siendo líder en esto. Hay que recordar que América Latina es la región que menos contamina a nivel mundial, y es la zona que genera más energía con renovables.

Uruguay ya tiene un trabajo desarrollado y con análisis de lo que son los planes de expansión para que, en el futuro, seguramente tengamos que volver a instalar una nueva generación, donde allí también se abrirán oportunidades de negocios.

¿Cómo avanza el desarrollo del hidrógeno verde en el país?

Lo que estamos viendo es que el hidrógeno verde es una oportunidad también para Uruguay. En primer lugar comenzamos preguntándonos la viabilidad o la factibilidad de que Uruguay pudiera ser un generador, un productor de hidrógeno verde. Para ello se hicieron determinados estudios internacionales muy serios. La conclusión es que el complemento que da tanto la energía eólica como la energía fotovoltaica hace posible su desarrollo en el país.

De ahí se derivaron varias acciones. Una fue la del piloto, que en este mes de marzo se está determinando cómo se adjudica, y por otro lado emprendimientos privados que están desarrollando sus modelos de negocios. En definitiva, se está caminando de manera de que, en algunos años, seguramente algunos derivados del hidrógeno van a ser usados en Uruguay o van a ser exportados, y un poquito más a mediano plazo una exportación de hidrógeno, y más a largo plazo quizás podamos ver movilidad eléctrica a través del hidrógeno.

Si miramos el panorama mundial, hay entre ocho y 10 países que son los que están avanzados con el tema del hidrógeno; uno de ellos es Uruguay. Hay mucha cosa para hacer y aprender. La curva de aprendizaje, obviamente, tiene un costo, y esto complejiza una producción más rápida. Es por eso que tenemos un corto, mediano y un largo plazo.

A finales de marzo el ministro Omar Paganini va a estar firmando un acuerdo con el gobierno alemán que incluye este tipo de proyectos. Venimos trabajando muy bien con una serie de actores relevantes a nivel mundial en este tema y es una oportunidad que vamos a seguir desarrollando.

Pensando hacia adelante, ¿cómo ve el futuro de la eficiencia energética en el país? ¿Cree que habrá una continuación de estas políticas con el próximo gobierno?

Creo que el tema energético ya es política de Estado. El rumbo es claro y compartido, tendremos algunos matices, pero el foco lo compartimos, el país tiene una visión. Y en lo que respecta a la eficiencia energética en particular más todavía.

Considero que a medida que se va avanzando, por un tema de conocimiento y de que la tecnología también nos ayuda, vamos generando mayor conciencia en cuanto a la eficiencia energética.

Nuestro mayor aporte debería ser en la divulgación, en la concientización de que la eficiencia energética es un recurso más.

La eficiencia energética tiene que ser un concepto que todos – en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestras empresas- tengamos incorporado, no solamente quienes están en el tema de la energía.

Tenemos a mano posibilidades y herramientas para hacer eficiencia energética, y eso es un poco lo que hemos querido lanzar nosotros este año: para cada sector hay una herramienta,

Creo que es algo que está para quedarse. Independientemente de quién gobierne, es algo que se seguirá fortaleciendo y la gente lo incorporará cada vez más.


Programas complementarios

Otro de los convenios que realizó el MIEM en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca consiste en el subsidio por $13.000.000 que está destinado a aquellos establecimientos con importantes acciones de eficiencia energética y que hayan instalado bombas de agua solares en sus predios.

Además, se estableció un acuerdo con el Sodre, en el que el MIEM brindará un acompañamiento técnico de iluminación e infraestructura con un apoyo económico que rondará los $600.000.

Por otra parte, las actividades vinculadas con el apoyo hacia niños y adolescentes,  requiere elementos sustentables para su funcionamiento, para lo cual el Ministerio invertirá $22.000.000 en equipamiento eficiente.

Sin embargo, también resulta importante la ayuda a los adultos mayores. Es por esto que se firmó un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) para 83 hogares de adultos con instrumentos de eficiencia energética en función de un máximo de $6.800.000.

Además, se instrumentó un convenio con UTEC que tiene como objetivo la implementación de 30 bicicletas de pedaleo asistido y sus cargadores. Está previsto que sean instalados en las sedes de Fray Bentos, Rivera y Durazno, en el marco de la micro-movilidad eléctrica, ya que resultan en importantes efectos en cuanto a la economía circular, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Las actividades de capacitación y comunicación para técnicos, funcionarios y ciudadanos son clave para construir un futuro sustentable, por eso es que el MIEM firmó un convenio con las intendencias de distintos departamentos para invertir $600.000 en el asesoramiento a técnicos. Esto apunta a que comprendan de mejor manera el funcionamiento de algunos equipos eficientes y logren así una mejor utilización de los mismos.