Aprender a emprender

Con el apoyo de Montes del Plata, el Espacio Emprendedor de Colonia y la intendencia de este departamento, se llevó a cabo “El Plan: la aventura de emprender”. En la jornada participaron más de 250 estudiantes del departamento, de los cuales tres de los ganadores viajarán a Chile para  participar de las Olimpiadas del Emprendimiento.

El pasado sábado 14 de octubre, en la ciudad de Juan Lacaze se llevó adelante la final de la segunda edición del torneo “El Plan: la aventura de emprender”, una instancia donde, a través del juego, más de 250 jóvenes colonienses se adentraron en el mundo emprendedor.

El hecho contó con el apoyo de Montes del Plata, así como también de la red Espacio Emprendedor de Colonia, la Intendencia de este departamento, municipios y diferentes empresas.

El Plan es una metodología innovadora que propone desarrollar habilidades de emprendedurismo en ámbitos educativos a través del juego.

En la final del torneo 2017 estuvieron presentes estudiantes de educación media de entre 13 y 17 años de las ciudades de Conchillas, Ombúes de Lavalle, Colonia Miguelete, Rosario y Juan Lacaze. Los ganadores, Esteban Rodas de UTU Juan Lacaze, Victoria Machado del Liceo de Ombúes de Lavalle y Robbins Berón del Liceo de Colonia Miguelete, estarán presentes representando a nuestro país en las Olimpíadas de Emprendimiento a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile el 15 de noviembre de 2017. Apostando fuertemente a la generación de capacidades locales, Montes del Plata apoya desde sus comienzos esta segunda edición.

En diálogo con Empresas & Negocios, Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, explicó que El Plan es una metodología dedicada a educar a los jóvenes en el desarrollo de un espíritu emprendedor a través del ejercicio de las competencias blandas.

Se trata de un juego de caja que obliga a los participantes  a tomar decisiones propias del ámbito empresarial, tales como la inversión o la selección de personal, conceptos lejanos para un estudiante de educación media. Este método tiene su origen en Chile, y a nuestro país llegó de la mano de la Red de Espacio Emprendedor de Colonia con el apoyo del programa Uruguay Más Cerca de Presidencia.

Moreira comentó que Montes del Plata se sumó a esta movida en el marco de su labor en materia de Responsabilidad Social Empresarial en la localidad de Conchillas y su zona de influencia para impulsar el desarrollo local.

“Dentro de lo que es esto tenemos varias líneas de trabajo, una de ellas es el desarrollo de capital humano tanto como para la empleabilidad en nuestra empresa u otra, y en la autoempleabilidad”, comentó. Desde este último punto de vista es que surge el emprendedurismo como una herramienta de importante peso en el camino.

Respecto a la jornada, Moreira señaló que se pudo ver plasmado el “futuro prometedor” de Conchillas y del departamento en general. “Fue muy bueno ver como una herramienta innovadora puede entusiasmar tanto a los estudiantes que, tal vez, no lo hacían en otra temática. Esto los apasionó y se pudieron destapar talentos, despertar vocaciones y motivaciones a través de la educación”, observó.

Desde la empresa comentaron que ya se piensa en una tercera edición. Si bien aún no ha habido una instancia formal de evaluación, los comentarios hasta el momento han sido positivos y motivadores, señaló.