AVON cumple 40 años en Uruguay brindando oportunidades a miles de personas

Patricia Cuadrado, Country Manager de AVON en Uruguay


AVON está cumpliendo 40 años en Uruguay y en este tiempo no solo se ha dedicado a ofrecer productos de cosmética, sino que ha sido la puerta de entrada al mercado laboral de miles de personas, en su mayoría mujeres. En ese sentido Empresas & Negocios dialogó con Patricia Cuadrado, Country Manager de la compañía en el país, quien hace 11 años ingresó a AVON y ha tenido la posibilidad de vivir desde adentro un modelo de negocios que se inició con 300 consejeras y hoy cuenta con más de 14.000.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de ingresar a la compañía?

Hace 11 años que estoy en AVON y desde que ingresé se me permitió explorar distintas áreas, liderar proyectos de lo más diversos y crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Tuve la oportunidad de desarrollar diferentes roles en la compañía en las áreas de Entrenamiento, Desarrollo, Modelos Comerciales y Channel, liderando proyectos como por ejemplo la implementación de la Web en 2010. Antes de asumir este nuevo rol lideré el equipo de Ventas por cuatro años.

Si bien mi formación profesional fue en Letras y Humanidades, con orientación docente, me formé técnicamente en comercio exterior, logística y sistematización de procesos a través de instituciones como Latu Sitemas & Quality Austria, definiéndome como un perfil orientado al desarrollo de habilidades y herramientas de otras personas.

En mi recorrido, he puesto permanentemente el foco en las personas, el empoderamiento y el desarrollo personal, por lo que encontré en AVON una compañía sumamente interesante y de valor: brindamos oportunidades de independencia económica a más de 5 millones de mujeres en el mundo y además asumimos compromisos en problemáticas como el cáncer de mama y la violencia basada en género.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en la firma?

Este nuevo rol llega en el año en que AVON cumple 40 años desde que desembarcó en Uruguay, lo cual implica un gran desafío y responsabilidad. Esta nueva posición me da la posibilidad de ver el negocio de principio a fin, tener una mirada 360. Es una gran oportunidad que abrazo con orgullo y sé que el camino recorrido hasta aquí me ha llenado de herramientas y conocimientos que me serán fundamentales.

¿Cuáles son los principales objetivos de su rol en AVON?    

El desafío es seguir digitalizando el negocio y nuestra propuesta ya que es una oportunidad de integrarnos, de juntarnos, de estar más cerca. Nosotros venimos trabajando desde hace años con la transformación digital de nuestra propuesta, desde el lanzamiento de aplicaciones para Consejeras, para la gestión de su negocio independiente, como la digitalización del tradicional folleto de AVON, que hoy se envía cada vez más por WhatsApp. Esto siempre se ha dado de la mano de capacitaciones gratuitas para nuestra comunidad.

Además, hoy más que nunca, seguiremos trabajando para llevar oportunidades relevantes a cada vez más personas, apoyando el espíritu emprendedor y promoviendo herramientas para el desarrollo y crecimiento personal. AVON cumple 40 años en Uruguay, pero lleva más de 130 años en el mundo, reinventándose y apoyando a las mujeres.

¿Cuáles considera que son los diferenciales más importantes de AVON en el rubro?

AVON nació como una propuesta de negocios que brinda oportunidades a quienes no las tenían, promovemos oportunidades a mujeres, en sus propios términos y acompañando tanto desde la oferta de capacitación, como desde la incidencia en problemas específicos como la violencia de género y el cáncer de mama.

Hoy tenemos un rol clave hoy como empresa que genera oportunidad de ingreso independiente a 14.000 personas, en su mayoría mujeres, y que llega a todo el país. Sobre todo, en este momento de cambios, con una pandemia mundial, la propuesta flexible, digital y adaptable de AVON es una oportunidad para muchos hogares de seguir teniendo sus ingresos y potenciarlos.

¿Cómo se ha venido reinventando la firma para adaptarse a los tiempos actuales?

El modelo fundacional de la empresa, la venta directa, está aún más vigente hoy por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y canales. La transformación digital ocupa un lugar central en la estrategia de construcción y crecimiento de AVON, que ya cuenta con folletos digitales y aplicaciones exclusivas que permiten ampliar el negocio de las Consejeras Independientes y una mejor experiencia de compra a los consumidores.

¿Cuántas personas se estiman que trabajan para la compañía?

El Grupo de Mercados Sur (integrado por Uruguay, Argentina y Chile) está compuesto por más de 1.300 colaboradores. Además, en Uruguay, hay más de 14.000 Consejeras Independientes, en su mayoría mujeres.

¿Cuáles son las expectativas que tienen a corto y mediano plazo en cuanto desarrollo de la empresa en Uruguay?

La venta directa juega un rol social crucial en este momento y es un sector en expansión. Recientemente fui nombrada Presidenta de Cuvedi, la Cámara Uruguaya de Venta Directa y creo que hay oportunidades de seguir fortaleciendo ese espacio, potenciarlo, para poder llegar con estas propuestas de valor a más personas.

Desde AVON particularmente, seguimos apostando a la transformación digital: desde el desarrollo de nuevas plataformas, fáciles y orientadas al usuario; y también acompañar la digitalización de las Consejeras Independientes a través de la oferta de capacitaciones, formación continua, y formatos accesibles.

Nuestra apuesta es seguir llevando la oportunidad de ingreso independiente a todo el país y transformar vidas. Sobre todo, en estos momentos, la propuesta flexible y adaptable de AVON es una oportunidad para muchos hogares de seguir teniendo sus ingresos y potenciarlos.

Desde el lado de los y las consumidoras, esperamos una recuperación de frecuencia de consumo, con preferencia de marcas que tengan precios accesibles en su oferta, pero de gran calidad. Ahí vemos una gran oportunidad.

¿Cómo podría describir al mercado uruguayo?

El mercado uruguayo de la venta directa es un mercado al que cada vez llegan más empresas, por eso en Cuvedi tenemos como desafío poder reunir a todos los actores de este rubro, con el fin de poder concentrar nuestra energía, conocernos y sumar sinergias en un mercado en expansión.


Señas de identidad

Patricia nació hace 37 años en la Ciudad de Melo, Cerro Largo. De niña se describe como una persona tímida que nunca pensó ocupar el rol que hoy posee. Además de formarse en Letras y Humanidades, adicionalmente se formó en Comercio Exterior, Logística, Liderazgo, Coaching y Entrenamiento, Habilidades transversales, Sistemas de Gestión de Calidad e Integrados, Auditoría de procesos y Estadística.

La entrevistada se desempeñó como capacitadora técnica en empresas como la Corporación Sudamericana de Logística, Cofusa, Urufor, Botnia, Montes del Plata, Paylana y Paycueros, entre otras. Además, implementó Sistemas de Gestión de Calidad en empresas de diversos rubros como logística o marítimo-portuario.

Actualmente está casada con Alfonso, con quien tiene dos mascotas caninas: Maule e Irán. Patricia se define como una persona enérgica, curiosa y empática. Entre sus libros favoritos destaca “La Ilíada”, de Homero; La Biblia, “La insoportable levedad del ser”; de Milan Kundera y “El lado B del amor”, de Gabriel Rolón.

Sus lugares predilectos en el mundo son playas y bosques. En su tiempo libre gusta de leer, especialmente, y últimamente, de liderazgo, actualidad y gestión del cambio. Se declara admiradora de las personas en general que luchan por superarse día a día, que buscan cumplir sueños, cambian lamento por coraje y palabras por acción y empoderan el cambio que quieren ver”, asegura.