Bacardí busca dejar un legado

Detrás de la barra

Bacardí lanzó una competencia global de coctelería dirigida a talentosos bartender que buscan convertir sus tragos en una tendencia mundial. En la presente edición Uruguay tendrá por primera vez un cupo para que su trago se encuentre en la carta de los bares más prestigiosos del globo.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Gestada entre las callejuelas de Cuba, la de Bacardí es una historia de sacrificio. Fue creada en la isla caribeña por una familia que desarrolló un ron Premium en un momento en el cual la bebida –bastante artesanal y rústica por entonces- era consumida por bucaneros. A pesar de algunas amarguras en su comienzo –que incluyeron un incendio en la fábrica-, la marca supo abrirse paso en el mercado, primero regional y luego, mundial.

Es por esto, quizá, que para la marca dejar un legado es esencial. Para impulsarlo, lanzó en 2008 Bacardi Legacy, un certamen que reúne a los mejores bartenderes del mundo a competir por un cóctel, trago, o bebida cuya base sea el ron Bacardí que haga historia.  En mayo de 2019 se llevará a cabo en Holanda la edición número 11 de esta competición que, por primera vez, tendrá un cupo para Uruguay.

Es que, en el último tiempo, América Latina ha cobrado un gran protagonismo en incorporar sabores relevantes en la carta global. Por citar un ejemplo, la caipirinha oriunda de Brasil se puede encontrar en los principales bares del mundo.

A propósito de esta competencia, Empresas & Negocios conversó con Matías Mirabal, gerente de Marketing de Bacardí, quien señaló que el objetivo del mismo va más allá de que los barman logren una relevancia personal, puesto que allí el protagonista es una bebida creativa y con identidad, y el ron Bacardí, por supuesto.  De esta forma es que en las cartas de las cocktelerías más prestigiosas de Manhattan, Nueva York, San Pablo o París estará el trago ganador de Bacardí Legacy.

“La competencia trata de dejar una huella en el mercado utilizando una marca tan relevante para realizar algún trago, tanto simple o complejo, que permita hacer historia. A los bartenderes les cambia la vida”, indicó Mirabal.

Durante el presente mes de agosto se abrirán las inscripciones en la página web, donde cada interesado puede presentar su receta, la que debe adaptarse a ciertos requisitos, como no tener más de seis ingredientes o que la decoración no incida el aroma del trago. Para inscribirse se debe ser mayor de 21 años y estar trabajando o poseer algún bar donde se pueda dar a conocer el producto.

Todas las inscripciones serán evaluadas por un grupo regional, de las que saldrán las 12 recetas más prometedoras. La siguiente fase será una semifinal local de las que saldrá, más adelante, un único finalista que viajará a Ámsterdam a competir con 41 barman. Quienes logren llegar a los Países Bajos, antes de la competición, accederán a dos días de entrenamiento, desarrollo profesional y camaradería con los embajadores de Bacardí y los líderes de opinión de la industria en Ámsterdam.

La inscripción será por la web: www.bacardilegacy.com. Ante consultas se encuentra disponible el mail: Embajador_UY@grupocepas.com