Banco Santander y Fórmula 1 lanzaron un concurso global para startups y scaleups de 11 países

Juan Manuel Cendoya y Stefano Domenicali.

Santander y Fórmula 1 desafían a emprendedores de todo el mundo a encontrar soluciones sostenibles de nueva generación.

Banco Santander lanzó un concurso global para startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) con el fin de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo del automovilismo en diferentes ámbitos: movilidad, logística y transporte, y alternativas de compensación de emisiones de carbono, apoyado por la Fórmula 1.

La colaboración se alinea con el compromiso adquirido por la F1 de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030 como parte de su estrategia de sostenibilidad, que incluye la introducción de combustibles 100% sostenibles en 2026 e innovaciones en el transporte y la logística que mejorarán la reducción de emisiones.

La convocatoria de Santander X Global Challenge | Countdown to Zero estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre en www.santanderx.com y, tanto las startups como las scaleups podrán presentar sus proyectos vinculados a una de estas tres categorías.

‘On the track’: para aquellos que deseen presentar proyectos relacionados con el futuro de la movilidad sostenible con cero emisiones.

‘On the move’: para los que aporten soluciones que incrementen la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la logística y el transporte, ya sea por carretera, marítimo o aéreo.

‘Balance to zero’: para generar alternativas innovadoras para la compensación de la huella de carbono.

Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Grupo Santander, dijo que “Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido. Este acuerdo con la Fórmula 1 eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan fuerzas con uno de los deportes más innovadores del mundo y respalden la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos encantados con este programa y les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores”.

Los proyectos participantes pasarán por diferentes procesos de evaluación hasta llegar a la fase final, en la que competirán las 20 mejores soluciones, integradas por 10 startups y 10 scaleups, que presentarán sus iniciativas en octubre ante un jurado internacional compuesto por expertos de diferentes sectores, incluido un integrante de la F1.

Finalmente se elegirán los seis proyectos ganadores, que recibirán €120.000 en premios: €30.000  para las tres startups vencedoras (€10.000 cada una) y € 90.000 para las tres mejores scaleups (€30.000 para cada una). Todos ellos tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento de los proyectos más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer y que incluye: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor.

Los ganadores presentarán sus soluciones a responsables de F1 y contarán con el apoyo de la Fórmula 1 en la promoción de sus soluciones, tanto en sus redes sociales oficiales como en la web oficial www.formula1.com.

Banco Santander cuenta con una histórica relación con la Fórmula 1 con el banco como partner de este deporte desde 2007 a 2017. Actualmente es patrocinador oficial de Scuderia Ferrari, con la que ha firmado una nueva alianza desde esta temporada. Como parte del acuerdo ofrecerá una amplia gama de soluciones para apoyar los planes de Scuderia Ferrari de ser neutro en carbono en 2030. El banco tuvo una exitosa alianza de ocho años con Scuderia Ferrari, desde 2010 a 2017.