Según el FMI, la economía brasileña crecería 2.1% este año y repuntaría el año que viene. El incremento de los precios muestra una ligera aceleración, pero continúa dentro del rango meta.
* Sofía Tuyaré
Las estimaciones prevén que la región se desacelere este año y repunte el año que viene. Las proyecciones del informe de julio de “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúan a América Latina y el Caribe creciendo 1.9% este año luego de aumentar 2.3% el año pasado. Para 2025, el FMI estima una mejoría y que se expanda 2.7%.
Dentro de los países de la región, el desempeño de Brasil juega un rol significativo. Para Uruguay es un socio relevante. Para poner un poco de números a la relación bilateral, Brasil, en lo que va del año, se ubicó como el segundo destino de las exportaciones de bienes de Uruguay al mundo, por detrás de China, que nuevamente lideró el ranking. Según el informe de comercio exterior de julio que elabora Uruguay XXI, el vecino país tuvo una participación de 19% en las ventas al mundo. En el acumulado de enero a julio de 2024 las exportaciones hacia dicho país alcanzaron los US$ 1.400 millones, esto significó un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de los principales productos exportados hacia Brasil se destacan los vehículos, los productos lácteos y la malta. Según el informe, de las tres partidas exportadas sólo en el primer caso se observó un incremento del valor exportado en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Para los otros dos productos se registró una caída, más pronunciada en los productos lácteos.
Para el comercio de servicios el vecino país también es importante. Según datos del Ministerio de Turismo, en el primer semestre del corriente año 12% de los visitantes ingresados a Uruguay eran de nacionalidad brasileña.
Mejor de lo estimado
La economía brasileña muestra señales de fortalecimiento en lo que va del año a pesar de las dificultades asociadas en el primer tramo del año. Recordemos que el vecino país registró históricas inundaciones en el sur. Así, las intensas lluvias en el estado Rio Grande do Sul dejaron ciudades y campos bajo agua, y millones de afectados. Sin embargo, los datos económicos que se vienen conociendo muestran mejor desempeño del previamente estimado.
Según el FMI en su reciente informe, las inundaciones tendrán impacto a corto plazo para la economía brasileña, por lo que revisaron a la baja las estimaciones para este año, pero modificaron al alza las del año que viene. El organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crezca 2.1% en 2024, luego de expandirse 2.9% en 2023, y para 2025 se prevé un repunte y que el nivel de actividad se incremente en 2.4%.
Dentro de los argumentos que manifiesta el FMI para sus estimaciones destaca que la ligera mejoría en sus estimaciones para el próximo año se debe a la reconstrucción que lleva adelante el país por el fenómeno climático registrado, y algunos componentes más estructurales que pueden ser positivos, como es el caso del aumento en la producción de hidrocarburos.
Variación del PIB de Brasil
Nota (E): Datos proyectados por el FMI (informe julio 2024)
Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.
Aún no se cuenta con los datos del primer semestre completo, pero está disponible la información de las cuentas nacionales del primer trimestre del corriente año. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el periodo enero-marzo de 2024 el PIB brasileño aumentó 2.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Para la medición trimestre sobre trimestre anterior, el PIB en el primer trimestre creció 0.8% respecto del cuarto trimestre del año pasado.
El Índice de Actividad Económica que elabora el Banco Central de Brasil es un indicador adelantado de la evolución del nivel de actividad. En junio de 2024 el índice aumentó 3.2% respecto a junio de 2023 y con esto se completan tres meses de incrementos consecutivos para esta medición. Para la serie desestacionalizada, el indicador aumentó 1.4% respecto a mayo.
La inflación fue de 0.38% en el mes de julio, luego de crecer 0.21% en junio. En los últimos doce meses a julio el incremento de los precios se ubicó en 4.5%, y se observa una aceleración en el indicador, pero todavía se ubica dentro de la meta de la autoridad monetaria. Cabe destacar que se encuentra en el límite del rango superior del objetivo, dado que la meta oficial es de 3% más menos. En los siete primeros meses del año acumula un aumento de 2.87%.
Inflación en Brasil, último doces meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del IBG
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.