“Como compañía líder, nos sentimos responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, afirma el director general de Salus

Jordi Carrion, director general de Salus


Salus trabaja de forma comprometida con el cuidado del medio ambiente, motivo por el cual ha sido pionero en la realización de distintas acciones dirigidas hacia la sustentabilidad ambiental.

Por Anahí Acevedo | @Anahiacepov

La conferencia Sustainable Brands (SB), el principal evento global sobre sustentabilidad y marcas, llegó el pasado 27 de agosto a Montevideo y Salus decidió apoyarlo. ¿A qué se debió?

Se trata de un evento global muy relevante sobre sustentabilidad y marcas, donde se abordan los principales aspectos que hacen a la responsabilidad ambiental desde la óptica corporativa. Es impensable para nosotros que un evento de estas características en Uruguay no cuente con el respaldo de Salus. Las empresas cumplen un rol muy importante en el desarrollo de los países y tienen la responsabilidad de promover una sociedad más sustentable. Es por eso que la compañía apoya este evento en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las acciones que realizó la compañía vinculadas a la sustentabilidad?

A lo largo de sus 127 años de historia, Salus ha trabajado en la conservación del medio ambiente a través del cuidado de la Reserva Natural Salus. Allí se mantiene el hábitat natural y los ecosistemas protegiendo especies de flora y fauna consideradas prioritarias para la conservación.

Asimismo, en el marco de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y una producción más sustentable, este año lanzamos Re Botella, un envase elaborado parcialmente con material reciclado y 100% reciclable para toda la línea de aguas, comenzando con las aguas sin gas de 600 ml y 1 litro y, paulatinamente, el resto de la cartera de productos de agua Salus. La producción de este nuevo envase es más sustentable, ya que en lugar de utilizar materias primas nuevas, se reciclan materiales para darles un segundo uso.

Salus marcó un precedente con el lanzamiento de la primera botella realizada con material reciclado. ¿Qué significó eso para la compañía?

Esto sentó un precedente único en el país y da muestra de que siempre hemos estado a la vanguardia en innovación y desarrollo de acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente y sustentabilidad. Rebotella es un envase elaborado parcialmente con material reciclado para toda su línea de aguas. De esta forma, no solo se disminuye la cantidad de residuos, sino que también se da una segunda vida al plástico, valorizándolo. El Re hace referencia a la reutilización, al reciclaje, a la disminución de residuos; son dos letras que están muy relacionadas al tema sustentabilidad. De alguna forma, Salus repensó una nueva propuesta para contribuir con el medio ambiente, y así surgió esta innovación.

Pensando en el futuro, ¿cuál es el compromiso de Salus para los próximos años?

La compañía asume el compromiso de continuar trabajando para incorporar cada vez un mayor porcentaje de plástico reciclado en las botellas con el objetivo es llegar al 100% de este material.

Este es el resultado de mucho trabajo de investigación y esfuerzo de los diferentes equipos para lograrlo. Es una muestra más del compromiso de la compañía en ir por un camino de desarrollo sostenible, que tenemos como prioridad.

¿Cuáles son los desafíos que hay por delante para hacer realidad las metas?

Sin duda que muchos. Como compañía líder en el mercado nos sentimos especialmente responsables y comprometidos en trabajar en el cuidado del medio ambiente. Este es un camino que debemos recorrer trabajando codo a codo con los diferentes actores, tanto sociedad civil como academia, gobierno, industria y comunidades en general. En definitiva, el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos, por eso junto con la ONG Compromiso Empresarial, con el Reciclaje Cempre y DATA creamos la aplicación móvil “Dónde Reciclo”, que contribuye a la clasificación de los residuosy gestión sustentable de los mismos. Esta plataforma permite a sus usuarios aprender a clasificar residuos desde sus casas y encontrar locaciones donde depositarlos de acuerdo a su ubicación. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en plataformas de descarga en dispositivos móviles.

¿Qué resultado obtuvieron con esta app?

Para Salus el compromiso en el mejor uso de los plásticos tiene que ver, además, con el fomento y la promoción de mejores prácticas para el reciclaje. Eso requiere de un involucramiento de los ciudadanos y un compromiso de las empresas de alentar instancias de enseñanza y promoción del uso responsable del plástico.

¿Cómo ven en Uruguay la utilización de plástico reciclado? ¿Cuánto más falta por hacer?

Entiendo que se está trabajando al respecto, pero, por supuesto, queda mucho por hacer y para lograr mejores resultados se necesita del compromiso de todas las partes involucradas: empresas, gobierno, academia, sociedad civil… todos.

Salus es integrante del fideicomiso de la Cámara de Industrias del Uruguay que, junto al aporte de todas las empresas y las intendencias departamentales, llevan adelante el Plan de Gestión de Envases. Esta ley estipula el aporte económico de las empresas en relación a la cantidad de envases que genera. Salus forma parte del grupo reducido de trabajo que sostiene este Plan de Gestión de Envases hace más de 20 años.

¿Qué evaluación hace de las acciones tomadas anteriormente en materia del cuidado del medioambiente?

La evaluación es muy positiva. Afortunadamente, el cuidar el medio ambiente y asegurar el futuro de las nuevas generaciones es un propósito para todos. Aún hay mucho por hacer y, como comentaba, se necesita del compromiso de todas las partes.

En las últimas semanas lanzaron una campaña de hidratación dirigida a los niños. ¿De qué trata y cuáles son las expectativas?

En línea con nuestra misión de hidratar saludablemente a los uruguayos y pensando en los más chiquitos de la familia, la nueva campaña busca promover hábitos de hidratación saludable en niños. La campaña, liderada por el equipo de marketing de Salus, muestra de forma novedosa y creativa que los niños, con sus ocurrencias y travesuras, ya son suficientemente dulces como para endulzarlos más. Por eso se recomienda que se hidraten con agua. El agua Salus es la única que detenta el sello de aprobada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

El fundamento está en que casi el 40% de los niños padece sobrepeso u obesidad en Uruguay, lo que muestra que hubo un crecimiento exponencial en los últimos años. Como forma de aportar a la solución de esta situación, surge esta campaña divertida que promueve la hidratación saludable en niños.


Perfecta eficiencia

Este año, por primera vez, Salus fue reconocida con el Certificado de Eficiencia Energética otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Al  respecto, Carrión relató: “Se hizo un relevamiento acerca de las oportunidades de mejora en materia de eficiencia energética y, a partir de allí, se invirtió en la incorporación de nueva tecnología de producción la que permite un menor gasto energético. Esta certificación significa un reconocimiento por la aplicación de acciones tendientes a la eficiencia en el consumo de energía implementadas por la compañía. Representa un orgullo para todo el equipo y nos motiva a seguir trabajando en esta línea”.

Estas son solo algunas de las iniciativas que toma la compañía para seguir avanzando hacia una operación más sustentable, lo que supone una adecuada planificación y trabajo conjunto con otras entidades, tal como se hace con UTE para definir cuáles son los horarios más oportunos para intensificar la producción.

Desde Salus señalaron que se procura contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que adhiere. “Aquí se destaca la disminución de la producción de residuos, por medio del establecimiento de políticas y acciones que apunten a la ‘Producción y el consumo responsable’”, recordó el ejecutivo.