Convocatoria para jóvenes emprendedores

Cámara de Industrias del Uruguay

El Centro de Gestión Tecnológica (Cegetec) de la CIU, en conjunto con la Asociación de Jóvenes Empresarios, convoca al Programa Empresario – emprendedor. El programa busca potenciar 13 emprendimientos de jóvenes emprendedores que estén relacionados con diferentes rubros del sector industrial.

Un nuevo emprendimiento siempre es un desafío, más si se trata del de una persona joven que da sus primeros pasos para llevar a cabo su meta. Es por este motivo –entre otros- que la Cámara de Industrias (CIU) impulsa, desde hace ocho años, su apoyo a las nuevas generaciones empresariales, aportándoles conocimiento, capacidad de gestión y contactos.

Actualmente, y hasta el 20 de febrero, se encuentra abierto el llamado a emprendedores para que participen de la octava edición del programa, a desarrollarse entre abril y noviembre de 2018. Quienes sean parte del mismo, se vincularán a empresarios líderes con experiencia, en formato de reuniones de duplas con una periodicidad mensual y coordinada por un facilitador.

Son varias las razones por las cuales es necesario apoyar a los emprendedores, según Amelia Durante, gestora de proyectos de Emprendedurismo de Cegetec. “Los emprendedores son una de las claves para fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades para la industria nacional, y en este sentido se brinda apoyo con el fin de apalancar su crecimiento, disminuyendo la probabilidad de fracaso de nuevos emprendimientos en etapas tempranas”, expresó.

“Se trata de una apuesta al fortalecimiento empresarial del país, que apunta a apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas,  promover vínculos entre nuevos empresarios y los ya consolidados, como forma de complementar aportes de unos y otros”, agregó la ejecutiva. De este modo, se pretende dinamizar el ecosistema emprendedor, fomentar nuevas empresas y formar empresarios que cuenten con mayores probabilidades de éxito.

 Modalidad de selección

El proceso de selección se realiza mediante entrevistas cara a cara con los emprendedores que se inscriban y envíen completo el formulario solicitado en las bases de la convocatoria. Aquellos que resulten seleccionados deben llevar adelante un emprendimiento vinculado al sector industrial (producción industrial o servicios conexos a la industria) y contar con un plan de negocios en ejecución y/o ventas realizadas.

A su vez, deben contar con la disponibilidad de asistir regularmente a las reuniones y actividades grupales estipuladas por el programa y tener una actitud de dedicación y compromiso. Amelia Durante comentó, además, que el proyecto busca contar con emprendedores objetivos y exigentes que aporten entusiasmo y creatividad.

Luego de culminado el proceso, se realizan dos talleres grupales anuales que tratan temáticas de interés para los emprendedores de cada edición en particular, “fortaleciendo las capacidades o potenciando virtudes. Se cuenta tanto con evaluaciones intermedias y finales, así como de un seguimiento constante a cargo de CIU”, detalló la entrevistada.

 Resultados

Por el Programa han pasado 84 emprendimientos industriales que fueron apoyados a lo largo de un total de 500 reuniones. Al mismo tiempo, desde su primera edición se han realizado 13 talleres grupales donde se han trabajado diversos temas relacionados a las demandas que tienen los emprendedores.

El 83% de los emprendedores apoyados por el programa manifestaron que continúan con el emprendimiento de forma activa.

La CIU realizó un análisis de la evolución de los emprendimientos apoyados en el período 2011 – 2014, donde se concluyó que el 83% de los emprendedores apoyados por el programa manifestaron que continúan con el emprendimiento de forma activa. Nueve de cada 10 emprendedores considera que el aporte de valor del programa ha sido muy bueno. A su vez, un 73% de los emprendimientos han tenido avances sustanciales en cuanto a su facturación.

Durante comentó que en la pasada edición se contó con un total de 13 emprendedores apoyados que cumplieron los ocho meses de trabajo de principio a fin.  “Esto nos da la pauta de que este tipo de programa realmente cumple con las necesidades existentes a nivel nacional, referidas a mentoría y apoyo desde la experiencia y la trayectoria de empresarios”.