El nuevo Norte para las empresas hoy es procesar datos para crecer

Cultura tecnológica

En el marco de una nueva edición del evento Innova Sessions, organizado por Microsoft Uruguay, fueron presentados seis casos de éxito de empresas instaladas en nuestro país vinculadas a la tecnología de la información e inteligencia artificial. Arnaldo C. Castro y Sonda son dos de las firmas que presentaron sus logros. Los mismos fueron posibles gracias a la alianza con Microsoft, y en ese marco contaron su experiencia en el tema desde las tres organizaciones.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

Una persona tuitea en su perfil público que desde hace algunos días hay una calle averiada en una zona específica. El gobierno de la ciudad no era el destinatario del mensaje, sin embargo, gracias a los servicios cognitivos con machine learning de la inteligencia artificial, conoce ese posteo de Twitter y se determina, automáticamente, que una cuadrilla solucione la avería. Una vez resuelto el problema, el ciudadano que realizó la publicación recibe un mensaje por parte del gobierno en el que se le agradece la contribución y se le informa que fue llevada a cabo una solución.

No se trata de un capítulo de una serie o película sobre la disrupción de la tecnología y el uso de los datos personales que se genera en las redes, sino, que esa historia hipotética descripta anteriormente, es la realidad misma que podría darse a través de la aplicación de procesamientos inteligentes a través de la tecnología de la información (TI).

El ejemplo fue llevado a niveles del gobierno de una ciudad, y no se trata de una fantasía, ya que si se implementaran las herramientas necesarias, realizar acciones de ese tipo sería una realidad constante. Microsoft es una de las empresas líderes en el mundo que coloca en el campo de juego la TI asociada a la inteligencia artificial (IA). Uruguay está dentro de los países que se encuentra en marcha hacia la digitalización del área de negocios, alineándose a la tendencia Latinoamericana, en la que el 34% de las empresas tienen proyectos de inteligencia artificial.

Innova Sessions fue un evento dirigido a las organizaciones del país para mostrar y compartir diferentes soluciones tecnológicas que responden a los retos de negocio y de los profesionales del tema de la actualidad. Microsoft Uruguay fue el encargado de la gestión del encuentro, en el que se presentaron seis casos de empresas uruguayas que trabajan a nivel local e internacional, con foco en la TI y que aplican inteligencia artificial, teniendo como partner a la firma.

Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo los productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición. Rodrigo Astiazarán es el gerente general de la empresa en Uruguay y, en diálogo con Empresas & Negocios, repasó lo que su firma está haciendo a nivel nacional y regional y cómo se aggiornan las empresas a los cambios constantes.

El machine learning y el juego de los sentidos

La IA se puede dividir en dos partes: por un lado, lo comúnmente llamado machine learning, que tiene que ver con la capacidad que posee la tecnología, a través del procesamiento inteligente de la información, de aprender de los datos. “Hoy tenemos grandes volúmenes de datos que se derivan de los dispositivos con los que interactuamos y, muchas veces, no se trata solo de dispositivos móviles, pueden ser los semáforos, las cámaras de seguridad y cualquier elemento que registre datos”, aseguró Astiazarán.

El procesamiento inteligente de la información nos ayuda a encontrar patrones de comportamiento que son imperceptibles al ojo y al análisis humano para poder hacer inferencias de negocio y determinar que tal o cual producto se va a vender más o menos, por ejemplo. Es en ese sentido que el machine learning colabora con los usuarios o empresas.

La segunda división de la IA tiene que ver con el servicio cognitivo, donde lo más común es el análisis de imágenes, videos o sentimientos, como la ‘escucha’ de redes sociales de la información pública. A través de esto se pueden determinar acciones específicas aplicadas de manera más o menos personalizada, como en el ejemplo del tuit del ciudadano y la calle averiada.

“Con el cliente  y ciudadano en el centro, es posible interactuar a través de la tecnología sin necesidad de que la persona se haya planteado hacerlo. Esto cambia la experiencia del destinatario”, sostuvo el entrevistado. Un ejemplo de esto son los chatbox, utilizados muchas veces para resolver consultas de manera rápida en los bancos, en donde no se chatea con una persona sino con un robot inteligente que procesa en tiempo real el lenguaje coloquial de las personas para mantener un diálogo y devolverle la información que necesita.

“En resumen, se trata de procesamientos de cómputos basados en la capacidad de la nube de guardar información y generar datos útiles para la toma de decisiones en los negocios”, explicó el gerente general.

Paso a paso

Respecto al mercado nacional y regional, sobre los avances en tecnología teniendo en cuenta el nivel de conectividad y el crecimiento empresarial vinculado a la tecnología de vanguardia, ideas innovadores y soluciones integradoras, el ejecutivo sostuvo que en materia de IA, según una encuesta de PwC de enero de 2019, el 34% de las empresas encuestadas en Latinoamérica, ya tienen proyectos de esa envergadura, y el 39% adicional sí o sí hará un proyecto en los últimos tres años. “Esto decir que una tercera parte de la población de empresas, en no más de tres años van a tener proyectos de IA”, explicó.

Dijo, por otra parte, que en Uruguay se divide en dos partes este mercado. Por un lado está la transformación digital, que casi el 100% de las empresas están en el tema y, por otro la IA, “que es la herramienta para esa transformación, pero todavía estamos más o menos en los ratios de proceso de modernización”.

Astiazarán afirmó que el desafío principal es el tema cultural porque “no se trata solo de tecnología, sino de entender culturalmente dentro de las organizaciones que hay que cambiar algunos hábitos y comportamientos para poder nutrirnos mejor de la tecnología. Para que una empresa haga un cambio exitoso debe recorrer, al mismo tiempo, un proceso de cambio cultural”.

Pero resaltó que lo más importante de todo son las oportunidades que tenemos por delante, “existe un ecosistema que trabaja con tecnología, son empresas que generan muchas soluciones en el país y fuera, cada vez más están basadas en la IA. Como país tenemos que potenciar el uso que nos permita llegar a soluciones más innovadoras, impactando no solo a nivel de negocio sino socialmente”.

El gerente general recalcó que lo más relevante para destacar de Microsoft es el uso ético de la TI y lo que tiene que ver con la privacidad y protección de datos personales. Por otro lado, aseguró que la firma trabaja en la diversidad y la inclusión, y brinda herramientas gratuitas para personas con discapacidad, porque “ese es un poco el rol de Microsoft”.


Del dicho al hecho

Dos de las empresas que participaron en el Inoova Sessions contaron su experiencia puntual a Empresas & Negocios, explicando qué caso fue el presentado en el evento y qué tipo de tecnología fue la aplicada para lograr el resultado final. A su vez, comentaron cuál es el trabajo que se viene realizando en nuestro país, y de qué manera Microsoft juega un papel fundamental a la hora de desarrollarlo.

Por un lado, desde la empresa Arnaldo C. Castro, exhibieron el caso de Agronat – empresa de negocios que comercializa el aceite de soja y el expeller de soja-, que a través de una solución denominada Smart Efficient lograron mejorar la eficiencia energética de la empresa. Esto se realizó a través de un medidor colocado en los tableros de consumo eléctrico para poder medir el gasto de energía, según explicó a Empresas & Negocios, Carlos di Salvatore, gerente técnico de Arnaldo C. Castro.

Este artefacto mide la potencia consumida en tiempo real y lo almacena en una base de datos donde se pueden ver los históricos, y permite hacer un análisis y detectar sobreconsumos, anomalías o cambios a nivel de voltajes. Así identifican los patrones en los que deben trabajar para mejorar los procesos en ese sentido.

Desde Agronat tenían la necesidad de comenzar a medir el gasto de energía porque debían cumplir con una potencia contratada sin excederse. “Con el aparato pudieron hacer eficiente el uso midiendo y evaluando cuándo se gastaba más y así bajar costos”, dijo Di Salvatore.

La forma que Arnaldo C. Castro utiliza para trabajar con este tipo de soluciones es buscar un socio que les permita desarrollar el producto, “porque lo que hacemos es una innovación abierta: utilizamos todo el conocimiento del negocio del cliente más el nuestro tecnológico y construimos un prototipo que comenzamos a probar en el cliente. En este caso el socio fue Microsoft”, explicó el gerente técnico.

La otra empresa que expuso en la actividad de Microsoft fue Sonda, firma que se define como una compañía que ha nacido para atender las necesidades de negocio de los clientes. “No somos fabricantes de tecnología, somos integradores en soluciones tecnológicas”, expresó a Empresas & Negocios, Fernando Ferreira, director de servicios de Sonda Uruguay, quien, junto a Diego Rodríguez, consultor del área de plataformas y Nestor Rossi, Area Manager del Centro de Competencias de Smart Safety, realizaron un repaso por la historia de la empresa y expusieron los planes venideros.

El caso presentado por Sonda fue basado en tecnología Microsoft, y se realizó para el Mercado Modelo. Se trató de uno de los primeros proyectos donde se implementó un sistema de seguridad patrimonial, utilizando tecnología asociada a la seguridad como son las cámaras.

“Ellos tenían una problemática que era la velocidad de los montacargas dentro del lugar. Con nuestra tecnología, utilizando cámaras y analítica de video desarrolladas específicamente para detectar este tipo de problemáticas, implementamos una solución que le permite al Mercado Modelo controlar la velocidad de los montacargas de forma de tener una mejor gestión del espacio físico, evitando problemas de accidentes laborales también”, explicó Rossi.

Se decidió por la presentación de este caso porque se quería mostrar a las otras empresas cómo Sonda los puede ayudar aplicando tecnología que tradicionalmente se puede entender para un uso, pero que puede resolver problemas operativos y casos de negocio en sí, según comentaron los entrevistados.

Para Rodríguez, la asistencia al Innova Session permitió vincular ambos nombres –Sonda y Microsoft- y que los clientes “vean que estamos trabajando juntos estrechamente, ofreciendo soluciones de alta tecnología. Es fundamental que sepan esto, porque según lo que nos compran los clientes es como nos ven, y este tipo de eventos nos deja mostrarnos como marca”, aseguró.


Del mimeógrafo al data center

Arnaldo C. Castro es una empresa de tecnología que surgió hace 82 años como una firma de venta de máquinas calculadoras y mimeógrafos. A lo largo del tiempo se fue transformando junto a la tecnología de la computación, comercializando insumos al respecto. Se trata de una firma de tecnología con muchas verticales, como el área de data center. Desde el diseño hasta la construcción, es un referente en el área de consultorías, tiene áreas de nuevos negocios, de blockchain y de tecnología artificial. También tienen un sector industrial y financiero, y se denominan como integradores tecnológicos.

La empresa “se adapta a los cambios, por más que haya nacido mucho antes que ellos”, sostuvo di Salvatore. El entrevistado aseguró que se avecinan más cambios y en lo que refiere al internet de las cosas, “vemos un mercado sumamente creciente, se divisa que para el 2020 habrá 1.2 billones de dispositivos conectados entre sí, entonces las oportunidades van en crecimiento también”.


Conocedores de la realidad

Sonda es una empresa de tecnología formada en y para latinoamericana, por eso se catalogan como conocedores de la realidad de la región. “Eso nos da una ventaja competitiva con otras organizaciones que están pensadas desde otra estructura”, dijo Ferreira. Tienen una trayectoria de 40 años, con presencia en 10 países y prestación de servicios en más de 3.000 ciudades, con una incidencia en más de 500 millones de personas.

Desde los inicios, Sonda fue una empresa que desarrolló alianzas estratégicas con los principales players del mercado, entre los que se encuentra Microsoft. La firma ha definido focos en empresas de transporte, negocios de retail, sistemas financieros, de alimentos, todas al mismo tiempo. A su vez, respetando la geografía, dinámica y cultura de Uruguay, desarrollaron también negocios vinculados a la ganadería.