El uso del servicio de telemedicina de UCM se multiplicó por cinco

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, el servicio de telemedicina de UCM a través de la aplicación y el portal web ha aumentado por cinco el flujo de utilización.

La pandemia aceleró algunos procesos de digitalización. A quienes no estaban preparados, la situación los tomó por sorpresa y debieron allanar el camino desde cero. Pero también están quienes ya venía aggiornandose al nuevo mundo de la tecnología y su deber fue acelerar procesos que ya venían encaminados. En el segundo lugar se encuentra la emergencia móvil UCM, quienes desde 2019 ya habían lanzado un servicio de telemedicina, herramienta que, al llegar la pandemia, multiplicó el uso de usuarios por cinco.

“La adaptación de las personas ha sido muy buena porque en esta nueva realidad la vía online ha aumentado para resolver diferentes situaciones”, dijo a Empresas & Negocios,Ruben Martínez, gerente de Asistencia de UCM. Añadió que un dato relevante es que la mayoría de las personas que hacen uso de este servicio son pacientes de mediana edad hacia arriba. “Al principio pensamos que esta sería una tecnología más para los millennials y, sin embargo, al realizar las cifras vimos que son mayores de 60 años quienes más la usan”, aseguró.

Para el uso de la misma, el socio de UCM llama al 147 -Mesa Central de Operaciones- y, si su patología lo amerita, para asesorarlo y darle una atención inmediata, se genera una atención médica virtual.Si el usuario acepta la videoconsulta, el médico le envía -durante la llamada telefónica- un link al correo electrónico y un SMS en simultáneo. Con solo hacer clic en el link comienza la videoconsulta.

Martínez dijo que el beneficio de la inmediatez está pensado para brindar tranquilidad y contención a quien consulta, y si el médico entiende que se debe realizar una atención presencial, envía un móvil. Durante la consulta virtual el médico completa la historia clínica del paciente y emite la e-receta para medicamentos (que se envía al correo electrónico) y garantiza la confidencialidad médico-paciente, al igual que si estuviera realizando la atención presencial.

Martínez recordó las virtudes de la app de UCM a través de la cual el afiliado puede consultar su historia clínica electrónica, realizar consultas administrativas y agendar consultas médicas para él o su núcleo familiar.

UCM introdujo la transformación digital en los servicios en 2018 y marcó un hito importante en 2019 en telemedicina con el lanzamiento de la herramienta de video consulta de orientación médica.