Según el estudio, el 75% de los encuestados compró regalos para sus madres, el 72% lo compró en tiendas físicas y el 34% gastó más de $2.000.
En el Día de la Madre, uno de los domingos más significativos para el comercio del país, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), elaboraron una nueva edición de su encuesta ‘Tendencias de Consumo’. El estudio buscó relevar el comportamiento de los consumidores con el motivo del Día de la Madre y fue realizado entre el 18 y 25 de mayo, mediante un formulario online que recabó 543 respuestas.
Los resultados recabados muestran que esta celebración tiene una importante relevancia tanto a nivel comercial como emocional, ya que el 71% de los encuestados manifestó que suele celebrar el Día de la Madre. Por su lado, el 21% lo hace ocasionalmente, mientras que un 8% manifestó no participar de esta tradición. En esta línea, el 75% de los encuestados dijo que compró un regalo para su madre en su día, una cifra que se mantiene estable en comparación con el 2024.
En lo que respecta a los canales de compra, el comercio físico continúa siendo la principal vía de adquisición, ya que el 72% de las personas que realizaron compras lo hicieron en locales comerciales, ya sea en shoppings, avenidas comerciales o comercios barriales. No obstante, se destaca que el canal digital sigue ganando terreno, ya que el 26% de las compras se concretaron a través de plataformas online, lo que representa un leve incremento respecto al año pasado, que significó el 23%. Además, el 53% de los consumidores declaró haber buscado el regalo en internet, aunque en muchos casos la compra final se realizó en un punto de venta físico.
Entre las personas que compraron el regalo en un local comercial, el 39% declaró haberlo hecho en locales ubicados en los shopping, mientras que el 37% lo hizo en locales comerciales de las principales avenidas, el 11% en supermercados y el restante 13% lo hizo en ferias y comercios barriales o emprendimientos artesanales.
Entre aquellos que realizaron la compra online, el 58% lo hizo en la propia tienda online del comercio, una cifra similar a la de 2024, mientras que el 31% lo hizo mediante marketplaces locales. El resto de personas realizó la compra a través de redes sociales.
Sobre el gasto promedio por regalo, las respuestas se dividieron de manera equitativa en los diferentes rangos. La categoría superior a $2.000 tuvo una incidencia del 34%, el 18% gastó entre $1.500 y $2.000, el 27% entre $1.000 y $1.500 y el 20% gastó por debajo de $1.000.
Sobre los medios de pago utilizados, la encuesta no arrojó grandes cambios en comparación a los resultados del 2024. Otra vez se destacó el uso de la tarjeta de crédito con el 55%, el 27% utilizó la tarjeta de débito, el pago con dinero efectivo representó el 14% y las transferencias bancarias un 3%.