Estudio Jurídico RA se destaca por ser aliado de sus clientes

Lucía Rubio, abogada y directora de Estudio Jurídico RA


Muchas veces los proyectos nacen con tan solo una idea, como algo que inquieta, como una necesidad de cambiar. Lucía trabajó en un supermercado en atención al cliente, también en el Instituto Nacional de Criminología y en una financiera, pero las ideas que quería llevar a cabo la impulsaron a independizarse y ser su propia jefa. Hoy, Estudio Jurídico RA es el fiel reflejo de que salir de la zona de confort puede llevar a la concreción de sueños.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de su ingreso a Estudio Jurídico RA?

En 2013 empezó el bichito de querer emprender. Necesitaba un cambio, ser mi propia jefa y tomar las decisiones de mi futuro, pero sobre todo tenía muchísimas ideas que quería llevar a cabo y que no me lo podía permitir siendo dependiente. Renuncié a la empresa en donde trabajaba, no sin antes presentarles mi proyecto. Tuve la suerte de que me apoyaron y hasta el día de hoy los sigo teniendo como clientes. El apoyo, sea un consejo, una palabra, una ayuda de cualquier naturaleza, es a veces la principal motivación para salir de la zona de confort.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Soy quien lidera y organiza todo el funcionamiento del estudio, en relación a cómo trabajamos y cómo quiero que nos vean. Tengo la suerte de contar con un gran equipo de trabajo.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?              

En primer lugar, ser un aliado de nuestro cliente y, en segundo lugar, superar sus expectativas.

¿Qué cosas son las que distinguen sus empresas dentro de sus rubros?

La cercanía. La escucha activa. Hacemos devoluciones permanentes de nuestro trabajo y proponemos campañas para que los logros sean mayores. Nos interesa ver el progreso y que nuestro cliente se sienta satisfecho con nuestro desempeño.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Actualmente somos 11 personas trabajando. Tenemos el sector de Recursos Humanos y el de Tecnología, más los asesores telefónicos enfocados en cada área de trabajo.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?

El buen trato y cordialidad, la cercanía. Me interesa que los beneficios sean para todas las partes involucradas. El servicio de recupero de activos, se suele ver como un gran monstruo que se empeña sólo en recaudar, en perjuicio de un deudor que no pudo o puede afrontar su situación. Nosotros enfocamos la atención en llegar a un acuerdo, de lograr facilidades para que el deudor pueda librarse de ese problema que lo aqueja. No nos enfocamos únicamente en números, sino en una excelente gestión. En este sentido, siento que aportamos algo a la sociedad, orientando al deudor, y ayudando a que se reincorpore al mundo financiero. Por otra parte, podemos ser una guía para el empresario que ve afectada su liquidez por razones de mora, y le ofrecemos en este sentido, una posible salida.

¿De qué manera se mantiene actualizada la empresa y sus colaboradores para brindar un mejor servicio?

Para mantenernos actualizados es que creamos el sector de Tecnología. Nos enfocamos en utilizar modernas herramientas de software, con una infraestructura amigable y flexible. Por otra parte, nos actualizamos asistiendo a cursos y capacitándonos en relación a la gestión y el coaching de personas.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?

Me asocié en marzo de 2017 por recomendación de un amigo. En su momento fue con la idea de conocer gente que está pasando, o pasó, por las mismas inquietudes y desafíos, sin embargo, puedo decir que no esperaba encontrarme con esta linda comunidad que es AJE, que no sólo sirve para hacer networking, sino también para compartir ideas y risas.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Nuestro proyecto a futuro es ampliar nuestros focos de trabajo hacia la venta telefónica de productos o servicios y la atención al cliente en general. El éxito de una empresa estará estrechamente vinculado a la solución de demandas de sus clientes porque estos son los protagonistas fundamentales, el impulsor de todas las actividades de la empresa. En este sentido, podemos ofrecerle a una misma empresa diferentes opciones para colaborar con su crecimiento, sea ventas telefónicas, atención al cliente, o recupero de activos si lo necesitara.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Cuando se quiere emprender, a veces es necesario un gran capital y a eso se le tiene que sumar toda la carga impositiva que es muy grande. Por tanto, emprender es muy difícil, porque al comienzo hay más riesgos que beneficios. Pero lo importante es creer en uno mismo y hacer frente a los obstáculos, porque con sacrificio y trabajo se pueden alcanzar los objetivos. Hoy puedo decir que me encuentro ampliamente satisfecha del camino que he recorrido.


Señas de identidad

Lucía tiene 32 años, nació en Montevideo y vive con Gastón, su pareja.  De niña su sueño era ser escritora, si bien ahora solo lo hace como un pasatiempo personal, no descarta la posibilidad de hacerlo público. Se define como perseverante, creativa y con fortaleza.

No tiene un libro favorito, ya que disfruta de leer todos los géneros literarios y diferentes autores. Pero uno de sus autores favoritos es Julio Verne. Su película favorita es El Señor de los Anillos y la frase que la rige en su vida es “lo esencial es invisible a los ojos”. Si tiene que elegir un lugar, opta por La Paloma, Rocha, sitio donde vivió gran parte de su vida.  Admira a Stephen Hawking por todo lo que logró a pesar de los obstáculos que le tocó vivir.