Fidocar y Chery: una alianza por el camino de las tendencias globales

Patrick Jakter Lempert, director en Hyundai Fidocar S.A.


Hyundai Fidocar reconoce la importancia y el impacto que los automóviles tienen en la sociedad y en la humanidad. En su esfuerzo por desempeñar un papel que se extiende más allá de ser un simple fabricante de automóviles, en conjunto con Chery desarrollaron un proyecto renovado, abriendo sus propios Dealer y trayendo nuevamente a la marca china al Uruguay.

El pasado 15 de julio se realizó la apertura del segundo Dealer Integral.  El mismo tiene 1.300 metros cuadrados y salida a dos calles. Allí funciona un showroom comercial de Chery que cuenta con servicios, repuestos y atención al público.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo comercial de los autos con una familia, como su abuelo León Lempert primero, luego con su mamá Graciela, como representantes de Hyundai?

Fidocar fue fundado el 26 de abril de 1963 por mi abuelo León Lempert, principalmente como taller de automóviles, gasolineras, lavandería, baterías y neumáticos. El 16 de junio de 1982, Fidocar se convirtió en un concesionario oficial de General Motors. Cuatro años después se fundó Fiancar para comercializar productos Fiat. Tres años más tarde, en 1989, Fidocar y Fiancar se dividieron en dos compañías diferentes. Luego, en 1990, se fundó Francar para comercializar productos de Citroën, manteniendo esa línea de negocios hasta 1992. El 22 de octubre de 1992 marca un hito importante en su historia, ya que Fidocar se convirtió en el distribuidor oficial de Hyundai en Uruguay, representando a la marca hasta el día de hoy -dejando atrás a Citroën y General Motors-. En 2012, la línea de camiones pesados ​​de Hyundai se sumó a la flota de vehículos.

Luego, desde 2014, Fidocar se convierte en distribuidor oficial de HCE (Hyundai Construction Equipment). A partir de 2015 logramos consolidar nuestro polo logístico en ruta Interbalnearia. En 2018 comenzamos con la búsqueda de una nueva marca para nuestra empresa, para, en este año firmar con Chery China.

 Chery regresó a Uruguay de la mano de Fidocar. ¿Cómo vive la responsabilidad de conducir, junto a su equipo, una marca de ese calibre?

Es un proyecto desafiante de gran magnitud y con un excelente alcance. El nuevo desafío plantea uno de los paradigmas de mayor incertidumbre: el convencional motor a combustión versus el motor eléctrico del cual se habla continuamente en la contemporaneidad.

La marca inicia en marzo del 2019 con la firma de la representación Tramotur S.A- Chery Uruguay en China. La empresa Fidocar, en conjunto con Chery, desarrollan el nuevo proyecto incursionando, en renovados modelos. Su primera apertura y comercialización fue en mayo con el primer Dealer propio ubicado en Avenida Italia y Gallinal.

“Elegimos ese lugar porque el punto nos parece estratégico para la marca”, explicó Lempert. Chery Uruguay proyecta a  finales de este año y para el 2020, tener presencia en los 19 departamentos del país, la construcción de su Head Quarter en la ruta Interbalnearia y el lanzamiento de nuevos modelos.

Los modelos que se irán introduciendo serán Chery Tiggo 2, un modelo aventurero con estética SUV que es de los más equipados en su segmento; Chery Tiggo 4, una SUV nueva para el mercado local que combina diseño, prestaciones y tamaño en la medida justa; y el nuevo Arrizo 5, un sedán que cuenta con un diseño dinámico, ejecutivo y novedoso en nuestro país. Desde ahora y con la llegada de Chery, Fidocar amplía aún más su oferta, representando a una de las empresas chinas con mayor presencia en América Latina y Europa.

 ¿Qué es Chery en China? ¿Qué peso tiene la marca allá y cuál es el papel y desarrollo que piensa darle en Uruguay?

El centro global de la industria automotriz se está mudando a China. La producción y las ventas de automóviles en ese país han estado en el puesto número 1 en el mundo desde 2009. China se ha convertido en una fuerza importante en la industria automotriz mundial que nunca se puede descuidar. En los últimos años, a medida que el desarrollo de autos nuevos aumenta en el mundo, la industria automotriz mundial está experimentando los cambios más grandes que se hayan visto en el siglo. Y este cambio está estrechamente relacionado con la rápida iteración de la industria automotriz de China.

Todas las marcas de automóviles de China han logrado avances importantes en tecnologías clave de vehículos de nueva energía, como motores, control eléctrico y sistemas de control de vehículos de PEV. La batería es desarrollada independientemente por China. Muchas marcas de automóviles, incluida Chery, han desarrollado motores y sistemas de control eléctrico por su cuenta. Sin embargo, las partes centrales de los vehículos de combustible convencional, estaban casi monopolizadas por Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.

De hecho, las marcas de automóviles emergentes de China, han estado trabajando arduamente para exportar productos en la última década. En particular, Chery exportó 127.000 unidades en 2018, aumentando en un 18% y ubicándose en el número uno entre los exportadores de vehículos de pasajeros de China por 16 años consecutivos. Los productos de Chery se venden a más de 1.4 millones de usuarios extranjeros en más de 80 países y regiones del mundo. Sus huellas se ven en Asia Central, Asia Occidental, Europa del Este, América del Sur, África y Oceanía. A medida que se lance la marca Exeed de gama alta, sin duda mejorará la competitividad de Chery en el mercado global.

Las marcas de automóviles de China serán las primeras del mundo en competir contra las marcas de autos  de origen Corea. En Uruguay, al igual que otros países, debemos rápidamente aggiornarnos rápidamente al cambio de este mundo de la globalización.

 ¿Cómo ve la situación actual del sector automotriz, en un mercado cada vez más competitivo y donde las han sufrido una caída respecto a años anteriores?

Estamos en una economía compleja y  que viene cayendo, en consecuencia, para nuestro mercado las estrategias de muchas marcas  se han fundamentado en una guerra de precios.

 ¿Qué detalles nos puede brindar acerca de las ideas que tiene en mente para comercializar la marca en nuestro país?

El consumidor uruguayo es muy tradicionalista en cuanto a las marcas, pero estamos convencidos que estamos importando una marca de gran calidad con excelentes prestaciones. Nuestra propuesta es empezar una nueva era de comunicación de Chery con un lenguaje seductor, claro y contundente. Ofrecer productos de primera con soporte de excelente nivel y calidad.

¿Qué ventajas cree que tiene Chery en ese sentido frente a las marcas de ese país que hoy hay en Uruguay?

En sus vehículos competitivos y sorprendentes para cada segmento, y en el soporte técnico y de ventas que ofrecen, avalados por una firma con décadas de prestigio en nuestro país: Fidocar.

 ¿Qué papel juega la red de concesionarios en el desarrollo de la marca Chery?

La red de concesionarios es de suma importancia para nuestra compañía,  para poder contar con una excelente presencia y respaldo a nivel nacional.

¿Cuántos puntos de venta tiene hoy la marca en el país?

Al día de hoy la marca cuenta con 10 concesionarios oficiales y en el correr de los próximos meses tendremos presencia en los 19 departamentos del país.


Entre galardones

En diciembre de 2005, el presidente de Chery, Yin Tongyao, recibió el honor de estar entre «las diez personas más influyentes de la economía China». Este premio goza de gran influencia y es considerado como el «Óscar de la economía China». En 2010, Chery fue galardonado por la revista Fortune como «la compañía china más admirable» por quinto año consecutivo.

Este es uno de los premios de negocios más influyentes de Oriente, siendo considerado una forma muy efectiva para determinar la reputación de las marcas chinas a nivel local e internacional. Reconoce a empresas con logros sobresalientes en las áreas de habilidades de administración, imagen de marca, visión de mercado y prácticas innovadoras, a las que se suma el resultado financiero.

También durante el 2010, la marca inauguró el Centro de Pruebas de Impacto más grande de Asia y el tercero más grande del mundo con una superficie total de 300.000 metros cuadrados. El centro cuenta con instalaciones con tecnología de punta y es capaz de evaluar la seguridad y materiales de los más diversos vehículos, además el centro cuenta con una pista de pruebas e instalaciones específicas para la prueba de repuestos y componentes. En su conjunto las nuevas instalaciones de Chery Automobile realizan más de 1.800 pruebas distintas en una treintena de aspectos de seguridad y durabilidad de los vehículos.

El 2011 también fue exitoso para CHERY: sacó de su línea de producción en Wuhu el vehículo número 3.000.000, sus productos han sido récord de ventas en distintos mercados, encabezando por décimo año consecutivo, la lista de ventas entre las marcas del origen. En mayo de 2012, CHERY Motors celebró sus diez años en el extranjero con alrededor de 300 representantes de la marca en todo el mundo.

La producción a nivel mundial de Chery Motors ocupa hoy el puesto número 21 dentro de las marcas automotrices, con el objetivo claro de posicionarse en los 10 primeros de la lista para el año 2020. La firma actualmente envía sus productos a más de 85 mercados, cuenta con más de 1.183 puntos de ventas y catorce plantas de producción y ensamblaje fuera de China, las cuales producen el 41% de las ventas totales de Chery International.