Iniciativa de Coca-Cola: “Somos Muchos»

Desafíos sociales

En la búsqueda de promover el desarrollo de las comunidades, Coca-Cola en América Latina presenta “Somos Muchos”, una campaña enfocada en demostrar su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres principales ejes: cuidado y preservación del agua, fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr “Un Mundo Sin Residuos” y empoderamiento económico.

A través de “Somos Muchos”, Coca Cola busca crear conciencia sobre los desafíos sociales que América Latina enfrenta, así como las acciones, proyectos e iniciativas conjuntas que encaminan a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido.

Como parte de sus aportes a estas soluciones, Coca-Cola Latinoamérica se fijó metas ambiciosas. Para 2030, en línea con sus objetivos, tiene el compromiso de recuperar y reciclar a nivel global el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado.

Para ese mismo año, también busca continuar los esfuerzos por hacer más eficientes las operaciones y devolver a la naturaleza el 100% de agua que utiliza en sus procesos de producción.

Asimismo, la compañía se ha planteado fomentar el bienestar y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera. En este sentido, seguirá impulsando oportunidades socioeconómicas a través de programas de apoyo a jóvenes, mujeres y pequeños comercios por medio de la Fundación Coca-Cola.

Coca-Cola en Uruguay

En Uruguay la compañía ha desarrollado destacadas iniciativas como:

  • Un Mundo Sin Residuos: este plan holístico de la compañía tiene metas hasta 2030 alineadas a todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño, producción, recolección, reutilización y reciclado. En el marco de esta estrategia global se desarrolló en Uruguay “Mi Ciudad Sin Residuos”, una iniciativa que potenció y reforzó el sistema de recupero y reciclaje de envases en los departamentos de Soriano y Río Negro a través de alianzas estratégicas con las intendencias y los recicladores urbanos.
  • La compañía participa activamente en el Plan de Gestión de Envases, desarrollado junto a la Cámara de Industrias, en alianza con las intendencias y demás autoridades, el cual tiene por objetivo recuperar los materiales de envases y promover su reciclaje.
  • ProgramON: esta propuesta nació junto a la asociación civil Chicos.net con el objetivo de brindar herramientas a chicos y chicas de entre 17 y 24 años de Uruguay de comunidades vulnerables para potenciar su empleabilidad, es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo. Estas capacitaciones son 100% online y gratuitas. Más de 500 jóvenes han sido impactados desde 2020.
  • Sigamos Abiertos: fue un programa desarrollado por Fundación Coca-Cola, Coca- Cola Uruguay, Endeavor, Cambadu y Fundación Incotedes que favoreció a la reactivación económica de pequeños comercios afectados por la pandemia de covid-19. La iniciativa tuvo alcance nacional y contempló a más de 380 comercios, como almacenes, kioscos, autoservicios, bares y restaurantes, que recibieron 400 horas de capacitaciones gratuitas. En estas se ofrecieron estrategias y herramientas para impulsar el crecimiento de los negocios, mejorar sus ventas, fortalecer sus finanzas, involucrarlos en el mundo del eCommerce y el marketing digital.
  • Conservación del agua y bosque nativo en el Valle del Lunarejo: el recurso hídrico es otro de los aspectos que la compañía estableció como eje central hace más de una década y al que continúa apostando. Por quinto año, Coca-Cola Uruguay celebra la exitosa implementación del programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, ubicado en el departamento de Rivera. El programa permitió la restitución en un 602% la cantidad de litros de agua y la recuperación de 3.000 hectáreas de bosque nativo.