Jack Daniel’s se posiciona en el mercado uruguayo y llama al consumidor a conocer las características del whisky norteamericano

Jack Daniel´s invitó a más de 80 bartenders a participar de un workshop personalizado con su embajador de marca para Latinoamérica (brand ambassador latam), Gustavo Vocke.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Sofitel de Carrasco el pasado martes 18 de octubre. Allí se degustaron las distintas propuestas de whiskies y licores que ofrece la marca al público uruguayo. También se retó a los participantes a crear nuevos “tragos de autor” usando las bebidas Jack Daniel´s y combinándolas con ingredientes clásicos de las barras uruguayas.

El embajador latinoamericano de Jack Daniel´s, Gustavo Vocke,  hizo un recorrido sobre la larga historia del mejor whisky estadounidense desde su creación hasta hoy. En el encuentro dialogó con Empresas & Negocios y comentó que como embajador de la marca, se podría definir como experto en el producto. “Hablo de lo que es la historia, método de elaboración, cómo es la manera correcta de beber la bebida, doy recomendaciones y hago la diferenciación en cada uno de las etiquetas o marcas que componen nuestro portafolio”.

Por otra parte señaló que el mercado uruguayo es muy ambicioso para Jack Daniel’s, ya que hay un gran consumo de whisky más bien escocés. “Por eso venimos a Uruguay y capacitamos a los equipos de venta, enseñándoles cuáles son las diferencias básicas”, apuntó.

En esa misma línea, Andre Duarte, gerente comercial para Latam (Paraguay, Uruguay y Brasil), explicó a este medio que el principal objetivo es, a través del embajador de marca para Latam, provocar la creatividad de los bartenders de Uruguay para que utilicen Jack Daniel’s en todas sus variantes, ya que están vinculadas a cócteles.

“Hay un movimiento grande de coctelería de autor, y Jack encaja muy bien en esta tendencia. En ese sentido, Uruguay está muy fuerte, hemos identificado una cantidad gigante de locales que ya tienen sus bartenders y equipo de cocina creativo para trabajar en conjunto, y para los bares esto añade facturación”, comentó.

Por su parte, Alejandro Ceriani, brand manager para Jack Daniel’s en Uruguay, añadió que la marca “busca que el consumidor sienta el desafío de tener una personalidad independiente. Porque Jack Daniel’s lo es”.

A su turno, Cesar Rostán, gerente Comercial de Jack Daniel’s Uruguay, indicó a Empresas & Negocios que nuestro país es un mercado que cada vez consume más whisky Premium: “estamos en una categoría que está avanzando, el consumidor elige cosas diferentes, y Jack Daniel’s le brinda una marca con presencia mundial, reconocida, que tiene sabores para coctelería”, dijo.

Expuso que han comenzado a desarrollarse en pubs, restoranes de alta gama, tragos ya elaborados y, sobre todo, trabajar intensamente con las personas que trabajan día a día en la barra. La segunda pata del trabajo es el desarrollo de las principales cuentas del mercado local, que son las grandes superficies como las cadenas y autoservicios. “La tercera es hablarle al consumidor directamente. Esto no ha llevado a tener un muy buen año en materia consumo y estrategias”, señaló.

Posteriormente, el miércoles 19 de octubre de 2022, se realizó un evento con el chef local Marcelo Bornio, que aseguró que la más típica tradición uruguaya conforma un maridaje perfecto junto a los clásicos de Jack Daniel’s. En la instancia, el cocinero realizó tres platos diferentes que combinó con la bebida.

“La tradición del asado es imborrable y nosotros le metemos folklore, lo hacemos durar seis horas. En ese folklore alrededor de la parrilla siempre tiene que haber una bebida, un buen trago. Y Jack Daniel’s tiene un carácter y una personalidad única. No es nuevo para mí”, resumió Bornio.

Conocer un Jack Daniel’s de primera mano

Vocke comentó que la diferencia entre un whisky escocés y un Jack es la materia prima. “Los whisky de Escocia e Irlanda destilan todo lo que es cebada o cebada malteada, y cuando ellos fueron a Estados Unidos se dieron cuenta que no contaban con esa materia prima. Entonces se encontraron con el centeno, y se empiezan a armar en las primeras destilerías con esa base”, relató.

Dijo que se adentraron al interior de Estados Unidos, hasta llegar a la región de Kentucky y encontraron maíz de muy buena calidad, entonces empezaron a aparecer las primeras marcas de whiskies americanos o tipo bourbon a base de maíz, que por reglamentación legal tienen que tener más del 51% de base de maíz.

Vocke fue consultado acerca de cómo está Uruguay en materia de consumo de whiskies de la marca, y explicó que Chile está más despegado, mientras Uruguay, Argentina, Colombia y Perú están nivelados en el consumo. “En este mercado vemos un potencial enorme de crecimiento que lo tenemos estipulado para los próximos años, por eso estamos a este tipo de presentaciones para que el negocio crezca y ese crecimiento se hace en base a educación”, indció.

En ese sentido aseguró que deben educar, contar, compartir lo que es este tipo de whiskies para que se sepan las diferencias de un irlandés, de un escocés, de un japonés o de cualquier otro tipo de whisky.

“Siempre digo que no hay tomadores solo de escoceses o irlandeses, sino que hay tomadores de whisky. El consumidor tiene que entender que este es un whisky americano, cuál es la diferencia y que hay un momento para cada uno”, puntualizó. En Uruguay la marca tiene Jack Daniel’s Nº7, Gentleman, Single Barrel, Tennessee Honey y  Tennessee Fire.