Joy Montevideo: una nueva forma de vida en Uruguay

La propuesta sienta sus bases en una conjunción entre la innovación y la sofisticación. Joy Montevideo es un proyecto moderno que contará con 28 pisos, una gran dotación de amenities y actividades de entretenimiento que da la bienvenida a lo que sus impulsores denominan “el estado Joy”, un lugar donde las cosas suceden de una forma distinta.

Por Anahí Acevedo | @Anahiacepov

Quien haya transitado por la proa enmarcada entre Bulevar Artigas y Luis Ponce en los últimos meses no habrá sido indiferente a su proceso de construcción. Joy Montevideo albergará 197 apartamentos en 28 pisos, contará con tres niveles de estacionamientos y variados amenities, para lo cual se encuentra trabajando a 13 metros de profundidad sobre un suelo que resultó ser granítico roso, es decir, que las altas paredes que rodean a los trabajadores son puramente roca.

La naturaleza de este suelo y su ubicación resultaron con la imposibilidad de realizar voladuras con dinamita –como se suele realizar en este tipo de obras-, por lo cual la excavación de los 13 metros se realizó a la vieja usanza: con máquinas. Este proceso llevó desde el pasado 2018 hasta mitad de este año, y actualmente se encuentran trabajando de forma simultánea tres grúas a máximo ritmo, con el fin de construir el corazón de la torre que será de hormigón y culminar todo el edificio para julio de 2022.

El edificio de 30 mil metros irá en línea con los últimos requerimientos internacionales respecto a la arquitectura sustentable y contará con paneles solares, sistema de recolección de agua, una planta potabilizadora y jardín ecológico. Además, estará equipado con piscinas interiores y exteriores, una plaza privada, livings exteriores con fogones, barbacoas gourmet y un microcine.

Marcos Taranto, director del proyecto, comentó que Joy Montevideo estaba en la carpeta de Taranto Desarrollo Inmobiliario desde hace mucho tiempo, esperando el momento justo para ser lanzado. El decreto de Promoción de Inversiones brindó el instante exacto.

Pero, por otro lado, mencionó el profesionalismo y la pasión por el desarrollo inmobiliario de la compañía que los mueve a estudiar las últimas tendencias y las preferencias de los clientes. En este sentido, destacó que descubrieron que los la sociedad valora más las experiencias que los metros cuadrados tangibles, independientemente de si se trata de un joven o un adulto.

Fue entonces que se propusieron pensar una propuesta de valor que le proponga a la ciudad un modelo arquitectónico y urbanístico singular que mantuviera la vigencia en las próximas décadas. “Quiero pasar por la ciudad y ver un edificio que en los próximos años me cause orgullo”, comentó. Por lo tanto, mostrar un diferencial es uno de los objetivos de la empresa y ello se ve reflejado en los premios que han ganado a través de distintos proyectos. “Queremos sumarle a la ciudad, cuidarla y proponer cosas que sorprendan, y eso tiene que ver con la arquitectura como primer pilar”, resaltó.

Pero, más allá de la estructura, brindarle alma a la torre era otro de los requisitos para su construcción. Fue menester brindar una propuesta de amenities que propusieran una nueva forma de vivir y, de esta manera, brindar el complemento de actividades de entretenimiento respetando los principios fundamentales de Joy Montevideo, relacionados con la universalidad y la libertad, aseguró.

Vida para la ciudad

En una sociedad que vive ajetreada y con escasez de tiempo, todo lo que apunta a simplificar la vida, genera propuesta de valor e, incluso, movilidad. Fue así que también se decidió agregar al menú de opciones gimnasia, yoga, clases de cocina gourmet, salas donde realizar presentaciones o reuniones, servicios de lavandería y baños de mascotas, todo enfocado en que los habitantes de la torre puedan realizar sus actividades sin tener que salir de ella. “Bienvenidos a una nueva forma de vivir en Uruguay, a un estado independiente, donde las cosas pasan de una manera distinta”, sintetizó Taranto.

Sin embargo, la torre también será permeable y estará abierta a la ciudad. El restaurante que tendrá en el piso 28 será abierto a todo público, e incluso la cafetería del lobby, y todo fue planeado para mantener la privacidad y la vida en reserva, y maximizar los componentes de seguridad. De esta manera, quienes deseen acceder al restaurante serán dirigidos por un ascensor sin escalas que subirá directamente al último piso de la torre, previo registro. “Vamos a tener vida para la ciudad”, aseguró Taranto.

Montevideo no se queda atrás en la generación de una de las industrias sin chimeneas más importantes, como lo es el turismo. Esta premisa estuvo presente en el desarrollo del proyecto, por lo que está previsto que algunos pisos de la torre se utilizarán para alquilar con muebles, de forma tal que pueda alojar visitantes, y que los mismos puedan disponer de los servicios que brindará Joy.

Hermanos inversores

Taranto afirmó que el nivel de comercialización de Joy Montevideo “viene muy bien”. Añadió que han recibido muchas consultas desde Argentina y que luego de las elecciones PASO en el país vecino, los argentinos han mostrado una “gran predisposición” de llegar a Uruguay en general y, en particular, de invertir en Montevideo. “Hemos recibido entre el doble y el triple de consultas de potenciales inversores argentinos en el último tiempo”, manifestó.

Si bien históricamente los argentinos habían elegido Punta del Este, hoy ponen el foco en el balneario esteño para disfrutar y en la capital uruguaya para invertir. “Punta del Este genera ingresos dos veces al año, Montevideo lo hace todos los meses”, apuntó. Es así que Joy permite comprar y arrendar o utilizar algunas unidades reservadas en forma temporaria en algunos pisos para visitar Montevideo. A la vez, desarrollaron un sistema que permite gerenciar los alquileres, donde tanto uruguayos como extranjeros pueden invertir sin encargarse de nada, puesto que será la torre la que se encargue de alquilar, entregar y recibir la propiedad, liquidando los gastos del inmueble y depositando mensualmente el producido del alquiler a cada inversor.

Argentina no es el único país extranjero que está consultando, pero es el principal. Coyunturalmente, también hay interesados provenientes de Chile y Brasil, y algún que otro español. De todas formas, la previsibilidad económica y política –más allá de estar en tiempos electorales- son un remanso de estabilidad para los argentinos, aseguró Taranto.

“Están volviendo al campamento base, que siempre fue Uruguay, luego del espejismo de Paraguay”, observó el desarrollador. Agregó que Joy Montevideo les deja entre un 7% y 10% de rentabilidad como mínimo, por lo que las clases media y media alta ven en nuestro país un destino de inversión.

Seis décadas construyendo un país

Hace 60 años cuatro amigos estudiantes de la Facultad de Ingeniería fundaron Stiler, la empresa de construcción de la cual Taranto, hijo de uno de ellos, es actualmente CEO. La compañía es, precisamente, la que se encarga de levantar la moderna torre. La empresa, típicamente familiar, mantuvo el flujo de sus socios fundadores con Alberto Taranto y Juan Carlos Pasadore como socios preponderantes en las etapas fundacionales.

La compañía fue creciendo y diversificándose en un país de pequeña escala como lo es Uruguay, para poder tener un volumen de actividad interesante. Fue así que les tocó realizar obras tan diversas como los accesos a Montevideo, la Torre de las Telecomunicaciones, la represa de India Muerta, las ampliaciones del Shopping Tres Cruces, entre otros, así como también el túnel de avenida Italia que se encuentra actualmente en desarrollo.

Marcos Taranto se integró hace poco menos de dos décadas. Ingresó como “che pibe”, según sus propias palabras, a trabajar con el socio de su padre, Pasadore. “Estaba entusiasmado con mi título de ingeniero agrónomo, con mi máster en el exterior y me había perfilado para altos cargos, pero Pasadore me dio un par de sopapos”, ilustró.

Su primera obra fue la Caja de Profesionales, en la intersección de las calles Colonia y Yaguarón. Desde ese entonces, hasta hoy, la empresa ha pasado por un proceso muy importante, logrando mantener los valores fundacionales de empresa familiar. Desde que Taranto tomó la gerencia general, en el año 2005, se ha transitado por un proceso de incorporación de sistemas de gestión relacionados, además, con amalgamar el equipo más expediente de la compañía. Es que muchos de los capataces y técnicos tienen más de 40 años en la empresa, como también hay personas incorporadas hace 40 días. Fue, a su vez, un proceso de consolidación de la segunda generación que tuvo lugar en un momento de explosión del país.

“Si se mira como una película, es una historia linda de contar, porque narra cómo cuatro muchachos que no habían finalizado su carrera de ingeniería, formaron una empresa de cero, y llegaron a tener una actividad muy importante en el país, con obras que se ven y otras que no, como el saneamiento”, expresó

Hoy la empresa desarrolla sus tres áreas principales: arquitectura, ingeniería, e industrial, con una presencia en todos los segmentos, avanzando en las obras y con propuestas de grandes proporciones, como lo es el túnel de Avenida Italia. Además, se vinculan con la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, donde se encuentran trabajando y aprendiendo bajo sus estándares, al tiempo en que generan alianzas para remodelar la totalidad del edificio diplomático en los próximos 40 meses. “Venimos de terminar hace unos meses el edificio de CAF, que le dio a la ciudad un cambio drástico. Estamos haciendo también viviendas de interés social y tenemos presencia en todo el país”, agregó.

La participación en una diversidad de obras relacionadas tanto en el sector público como el privado está relacionada con la confiabilidad y el cumplimiento, según Taranto. “Nunca, en 60 años, dejamos una obra sin finalizar. Cuando nos va bien cumplimos y cuando no, también”, mencionó.

Otro punto tiene que ver con la innovación. En la medida que uno innova, debe ser competitivo en costos permanentemente. “Rara vez un cliente te adjudica una obra si estás más caro; te dan una responsabilidad de un obra si estás en el menor costo”, detalló.

El cumplimento, la trayectoria, la innovación y la competitividad de costo son factores fundamentales para poder estar presentes, pero no es menor el equipo, la arquitectura y la ingeniería. Y si bien no están solos en un mercado competitivo, comentó que se cuentan con los dedos de una mano las empresas del país que tienen una trayectoria de más de medio siglo con diversificación operativa en los segmentos.

En las dos décadas de labor, el CEO de la compañía se siente uno más, aunque también tiene la responsabilidad de liderar el equipo en un proceso que denomina “la fase tres”, que está basada en los valores fundacionales, el cumplimiento estricto de las obligaciones con los clientes y la innovación en todos los aspectos inherentes al corazón del negocio, como los relacionados en la gestión y la técnica.

Recordó que, prácticamente, el 80% de las empresas familiares no pasan de primera y segunda generación, por lo que la transición con su padre tuvo la responsabilidad de que fuera ordenada. “La nueva generación tiene la responsabilidad de proyectar la compañía, y allí fue que crecimos y nos diversificamos”, comentó.

En lo que refiere a los próximos 60 años, se ha lanzado el proceso de planificación estratégica. “Tengo la responsabilidad de proyectar a Stiler para 60 años más, independientemente si luego en la estructura familiar hay alguien con la capacidad y las ganas de tomar el desafío. Creo profundamente en la libertad y no pondré en ninguno de mis hijos la responsabilidad si no la quieren tomar. Como considero a Stiler una institución del país, más allá de una empresa familiar, estoy abocado a esta fase que durará al menos cinco años más y busca desarrollar las capacidades”, aseguró.

En tanto, buscan mercados en el exterior. Hace dos años y medio que están trabajando en Paraguay. Adicionalmente, miran otros destinos de América Latina. Pero no se consideran una empresa multinacional sino, por el contrario, uruguayos que han salido fronteras afuera en virtud de la estrategia de internacionalización y de búsqueda de un orden de actividad que no encontraban en el país.

Un balance del sector

La construcción se encuentra en un momento de contracción en el presente pero de posible expansión hacia el futuro, según la evaluación que realizó Taranto, quien es vicepresidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay y pertenece al directorio del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

Vale recordar que el pico de actividad de la industria se generó entre los años 2012 y 2013, cuando se llegaron a tener 72 mil hombres empleados en forma directa. Hoy esta cifra descendió a los 43 mil, luego de una caída potente. No obstante, se está en la antesala de componentes que traerán dinamismo al sector, como lo es la confirmación de la inversión de la segunda planta de UPM en nuestro país y proyectos de Participación Público Privado (PPP) a desarrollarse en el próximo año, sobre todo, relacionadas con la educación. Las obras vinculadas a las estructuras y la edificación generan más empleo que aquellas ligadas con la infraestructura o las obras carreteras.

A pesar de ello, Uruguay tiene desafíos en la promoción de inversiones, mencionó Taranto. “No podemos dejar de atender que nuestro país llegó al record histórico de inversión directa sobre el producto, pero se ha retraído mucho en los últimos años, y tenemos la obligación, como empresa, de que Uruguay vuelva a ser atractivo para la inversión”, expresó.

Es fundamental, en este sentido, construir relaciones laborales maduras y ser amables y receptivos con la inversión, tanto nacional como extranjera, acotó. Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de que nuestro país vuelva a ser confiable en el cumplimiento de las reglas laborales.

La rentabilidad es otro de los desafíos. “Si hay inversión hay empleo, y si hay empleo, el motor de la economía se mueve. En definitiva, parte del factor fundamental es la inversión y con la inversión todo ocurre; sea pública o privada”, sostuvo.

Por otro lado, Taranto hizo referencia a que una empresa con muchos años de trayectoria siempre defenderá las obras del país. “Las empresas nacionales cumplen y terminan las obras, pero las extranjeras, cuando no les sirve se van. Es muy importante la promoción de la industria nacional y local”, indicó.

Una herencia de trabajo

Taranto asegura tener la alegría, la satisfacción y el agradecimiento del estar en el lugar que ocupa hoy. “Me formé de muy chico, siempre entendí que el sacrificio es la base del progreso”, confesó este nieto de inmigrantes que llegaron desde Turquía en la década del 30. Don León Taranto arribó al país desde Izmir a Paso de los Toros hablando español antiguo, puesto que los antiguos sefaradíes utilizaban el ladino (una lengua retromance) como su idioma. Hoy, los primos hermanos de su papá en Estambul, a más de los 500 años de la salida de su familia de España luego del decreto de expulsión, continúan hablando la lengua del Mío Cid.

“Como hijo de inmigrantes, mi papá tiene unos solidos valores que tienen que ver con la familia, con el sacrificio, el trabajo y el cumplimiento; y eso no se instruye, se aprende por osmosis, y yo tuve en mi padre un referente”, reconoció. Con la responsabilidad familiar de llevar la antorcha de una empresa de seis décadas, se identifica como apasionado del trabajo en donde la búsqueda permanente del equilibrio entre las obligaciones y la vida familiar es una constante. “Creo enormemente en la actividad empresarial y estoy convencido de que es el principal instrumento de la sociedad y de la gente. Se debe promover el emprendedurismo. Quiero gurises jóvenes contagiando y animándose”, reflexionó.


Jugar de local

¿ Stiler está trabajando en alguna obra conexa con lo que será UPM2?

Estamos cotizando, muy expectantes. Las primeras dos obras principales de UPM 2, que son movimientos de suelos, fueron adjudicadas a una empresa argentina, y las obras del Puerto de Montevideo aparentemente también habrían sido adjudicadas a una empresa argentina. Como inicio nos da un poco de desazón, pero estamos muy confiados en que las empresas constructoras locales, que siempre han cumplido en el país, tendrán un rol protagónico a la hora de construir UMP 2. Confiamos en la competitividad y cumplimiento para ser los principales actores de la concreción de UPM 2. La empresa finlandesa está en la libertad absoluta de contratar a quien quiera, pero como directivo de la Cámara de la Construcción de Uruguay pienso que la industria nacional tiene que tener un rol preponderante en la construcción de la planta.