Kábala se propone realzar el valor del diseño

Pedro Butler, socio y fundador de Kábala Diseño


La filosofía de Kábala es tomar el diseño como una herramienta fundamental para la comunicación, apostando a un trabajo de alta calidad. Busca involucrarnos con cada proyecto, emprendimiento, el negocio y objetivos de los clientes para entenderlo y brindar las mejores soluciones. “Creemos que una buena atención al cliente, un servicio rápido y una respuesta eficiente, forma parte de nuestro trabajo. No sólo se trata de hacer buenos diseños”, profesan en su página web.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear a la empresa?

Iniciamos la empresa formalmente en octubre de 2005, trabajando juntos con mi hermano Federico. Previo a ese momento ya hacíamos algunos trabajos en conjunto y a su vez cada uno por su lado tenía su carrera y experiencia, yo del lado del marketing y Federico como diseñador gráfico trabajando en publicidad. 

¿Cuál es el papel y responsabilidad en la firma?

Somos un estudio que ofrece servicios profesionales de diseño y comunicación para las marcas, empresas o instituciones. Brindamos un servicio de asesoramiento estratégico de branding y servicios de diseño integral. Esto significa brindar soluciones de diseño específicos como una identidad de marca, o un sitio web, pero con una mirada estratégica, entendiendo el negocio y objetivos de nuestros clientes. 

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Buscamos que nuestros clientes encuentren en nuestra empresa un aliado y un apoyo para resolver sus necesidades de diseño. Buscamos dar un buen servicio y un plus en el asesoramiento. No solo vamos a hacer lo que nos pidas, te vamos a cuestionar, a hacer preguntas, a entender porqué, y a sugerirte ideas, soluciones, porque nos gusta involucrarnos y dar un valor adicional. 

Siempre buscamos transmitir y, en cierta manera, educar a los clientes acerca del valor que aporta el diseño. Esto implica valorizar nuestro trabajo, porque sin duda el diseño de calidad aporta valor a las marcas y a las empresas, los ayuda a generar resultados concretos. En muchos casos el empresario o el cliente tiende a minimizar este valor o restarle importancia, y hasta se dan prácticas como por ejemplo algo típico podría ser “haceme unos logos y veo, si me gusta alguno te contrato”. Esto implica, por un lado, desvalorizar el trabajo, asumiendo que el diseñador debe trabajar gratis, y por otro significa desconocer que el diseño: el resultado de un proceso de trabajo, no algo que surge de una inspiración artística. Este tipo de “evangelización” es también un objetivo y un mensaje que buscamos transmitir. 

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

La experiencia es una de ellas, ya que como estudio de diseño tener más de 15 años en nuestro mercado es mucho. Personalmente hace más de 25 años que trabajo en el sector, mi hermano Federico más de 30, y nuestro equipo también son profesionales con mucha experiencia. El equipo también es un gran valor, con diferentes perfiles y áreas donde se destacan y que aplicamos según el caso. Por otro lado buscamos que la calidad del diseño esté acompañada de un buen servicio, responder rápido, cumplir con los tiempos, eso también es muy importante y muy valorado. 

 ¿Qué servicios ofrecen?

Abarcamos bastantes servicios. Todo lo relacionado al Branding, estrategia de marca, identidad corporativa, manual de marca, etc. Diseño gráfico y comunicación visual en general. También realizamos diseño y desarrollo web y comunicación para redes sociales o medios digitales. No hacemos gestión de pauta digital o servicio de gestión de redes, en ese punto sí trabajamos con otras empresas que se especializan en esto. En conjunto con un colaborador externo también realizamos producción audiovisual. En algunos casos damos un servicio integral a clientes y otras son servicios puntuales y específicos también en colaboración con agencias de publicidad o de comunicación. 

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Hace unos tres años aproximadamente nos acercamos por el vínculo que tenemos hace mucho tiempo con Pablo Buela. Cuando él asumió la presidencia nos acercamos para participar y colaborar, y de hecho durante un tiempo ayudamos en la comunicación de las actividades y eventos. Nos pareció muy bueno todo el empuje que se le dio y se ha desarrollado una comunidad excelente. 

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Sin duda que ha servido para generar vínculos, conocer otras realidades, experiencias, y conocer mucha gente interesante, algunos amigos nuevos y también otros que se han convertido en clientes por suerte.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Desafiante, arriesgado, loco, inseguro, reconfortante, satisfactorio. Ganar, perder, crecer, aprender, conocer, divertirse. Implica todo eso y mucho más, o sea que como todo tiene sus ventajas y desventajas. En Uruguay se ha difundido un relato del empresariado como un sector privilegiado, elitista, egoísta, individualista, y eso es simplemente falso y no condice con la realidad del 99% de los empresarios, que en su enorme mayoría trabajan más que nadie en su empresa, arriesgan, empujan, dan trabajo, motivan y se matan porque su empresa y su gente salgan adelante. Esa es la realidad de la enorme mayoría. Es necesario valorizar ese rol para motivar el espíritu emprendedor. 


Señas de identidad 

Pedro nació hace 46 años en Montevideo, es licenciado en Marketing a pesar que de niño soñaba con ser bombero y recolector de basura. Trabajó en áreas de marketing y comunicación en Summum y Riogas, y tuvo una experiencia de un par de años en una agencia de publicidad. Está casado con Ingrid y es el padre de Camila y Ema.

Se define como una persona justa, organizada y directa y confiesa que, a veces, es poco diplomático. Su libro favorito es Influencia, de Robert Cialdini. Si se trata de cine opta por la película Pulp Fiction. Su lugar predilecto en el mundo es Ocean Park, en Maldonado, y sus hobbies son la lectura y las series. Se declara admirador de muchos personajes popularmente conocidos, pero en verdad admira a su esposa Ingrid, “por muchísimas razones”, asegura.