«La colección ofrece diseños tanto para los estilos más sobrios y elegantes como para los juveniles e irreverentes»

Sofía Gilardi, directora de Cici Black


El año pasado, Cici Black se presentó en el mercado de la moda uruguaya para ofrecer una línea de indumentaria inclusiva, con más de 14 talles de jeans en todos sus modelos. De producción 100% local, la marca ofrece calidad y tecnología en sus productos. En diálogo con Empresas & Negocios, Sofía Gilardi, directora de Cici Black, anunció: «el objetivo ahora es que Cici siga consolidándose como marca y creciendo tanto en Montevideo como en el interior del país, manteniendo los estándares de calidad e innovación actuales». A largo plazo, la marca tiene intenciones de cruzar las fronteras nacionales para complacer a cada vez más mujeres.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Cici Black?

Cici Black surgió en 2016, a partir de que detectamos la necesidad de marcas inclusivas en cuanto a edades y talles ofrecidos. Es por eso que, desde un principio, comenzamos a diseñar jeans modernos para todas las edades y para todas las mujeres. La aceptación de la marca fue tan buena que en menos de un año contamos con dos sucursales, una en Montevideo y otra en Paysandú. En 2017 también comenzamos con diseño y producción nacional de zapatos y carteras de cuero.

¿Cómo definiría el estilo de las prendas que ofrece la marca?

El estilo de las prendas va desde lo casual a lo sofisticado. Pensada para una mujer de personalidad fuerte y marcado gusto por lo exclusivo, la colección ofrece diseños tanto para los estilos más sobrios y elegantes como para los juveniles e irreverentes.

¿Cuál es el diferencial de Cici Black dentro del rubro?

El diferencial tiene dos grandes pilares. El primero es el carácter inclusivo de la marca, que ofrece más de 14 talles de jeans en todos sus modelos. El segundo es la calidad de los productos, tanto en cueros como en telas buscamos utilizar materiales que tengan un valor agregado de tecnología. Un ejemplo de esto es nuestra línea de jeans ‘Bi Elastic’, donde la tela que utilizamos tiene 360 grados de elasticidad, lo que permite ajuste al cuerpo y gran libertad de movimiento.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Nuestras principales clientas son mujeres en busca de prendas modernas y cómodas. Tenemos productos para todas las edades. Nuestras sandalias Chelsea son muy elegidas por las novias y quinceañeras debido a su estética moderna y a lo cómodas que son. También son exitosos los mocasines Julie, sobrios y elegantes, como para ir a la oficina.

¿Cuántas personas integran el equipo de Cici Black y qué rol cumple cada una?

En el equipo somos nueve personas entre ambos puntos de venta (ventas, diseño, desarrollo y producción, redes y marketing).

¿Cuánto hace es socia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del Uruguay?

Soy socia desde hace mas de tres años e integro la directiva hace dos años.

¿Qué le ha aportado pertenecer a esta asociación?

Es enorme el aporte de AJE tanto al desarrollo personal como al desarrollo de la empresa. La comunidad de empresarios jóvenes es muy grande y cada vez más variada en cuanto a los rubros en que se desarrollan los socios.

Uno de los beneficios más importantes de ser parte de  AJE es el networking que se genera, las oportunidades de negocio que surgen y la conexión con personas que están en el mismo camino o que ya lo recorrieron, y pueden brindar herramientas o dar un consejo de cómo resolver algún problema o cómo proyectarse hacia el futuro.

Según su experiencia, ¿es fácil emprender en Uruguay? ¿Por qué?

Yo no lo titularía de fácil o difícil, creo que es desafiante y depende mucho de cómo uno lo tome, a veces lo que parece difícil te ayuda a formarte y esforzarte más y eso te hace crecer. Lo cierto es que la satisfacción de ir logrando metas te impulsa y te motiva para seguir avanzando.

 ¿Qué tendencias presenta el rubro de la moda y la indumentaria en Uruguay? ¿Cómo se comporta el consumidor?

Afortunadamente en la actualidad hay una tendencia a valorar la producción nacional y a buscar en los productos no solo estética sino comodidad y calidad. Hacemos el 100% de nuestra producción en Uruguay y eso es muy bien recibido por las clientas, notamos que lo valoran y lo siguen impulsando.

¿Qué proyectos a futuro tiene Cici Black en el país?

El objetivo ahora es que Cici siga consolidándose como marca y creciendo tanto en Montevideo como en el interior del país, manteniendo los estándares de calidad e innovación actuales.

¿Tienen pensado internacionalizar la marca?

Es uno de los objetivos de la marca a largo plazo.


Señas de identidad

Sofía Gilardi nació hace 28 años y es contadora pública y licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo. Vive con su esposo, y en sus tiempos libres disfruta de leer y escuchar música. Su película preferida es The Notebook, basada en la novela de Nicholas Sparks. Como apasionada de la moda y el diseño, en su clóset nunca puede faltar el jean Noah de Cici Black.