La voz de los protagonistas

El 2017 partió y tras sí dejó aprendizajes, crecimientos y, por supuesto, nuevos desafíos a enfrentar. Antes de dar vuelta la página, les proponemos a nuestros lectores recordar algunas frases vertidas por nuestros entrevistados, quienes encontraron un rumbo en el camino de las ideas. Para no olvidar las vivencias, los retos y los sinsabores de emprendedores que nunca bajaron los brazos. Para reflexionar.

Alexei Yaquimenko, CEO de Svet Estudio Contable

“El empresario es una persona sola en la mayoría de los casos y muchas veces necesita alguien que le ayude a reinventarse o a hacer las cosas de forma diferente”.

Ignacio Rossi, presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay

“El éxito es conseguir el mejor mix de medios en relación con la inversión que cada uno tiene. En Uruguay se hace publicidad responsable”.

Andres Elissalde, director de Syncro Viajes

“Disfrutar de la Marca País es tener la camiseta de Uruguay puesta todos los días en el trabajo. Eso es lo más lindo que nos puede pasar”.

Ignacio Malán, socio director de Barla & Malán Asoc. SRL – Gestión empresarial

“Al empresario uruguayo lo veo adversario al riesgo, conservador, que le cuesta salir de su zona de confort”.

Diego de Salterain, country manager de Sinrutina.com en Uruguay

“Tanto en Uruguay, como en la región, el mercado del fitness viene creciendo en forma sostenida en los últimos años, acompañado por una cultura de hábitos y alimentación saludable”

Soledad Lienau, directora de Damasco Uruguay

“Nuestro país cuenta con todos los condimentos para liderar una agenda de desarrollo sostenible en la región”.

Diego Cibils, cofundador y CEO de Kona Tech

“Tenemos un gran beneficio y es la conectividad en Uruguay, con conexiones a Internet que hacen que trabajar desde acá sea muy fácil”.

Felipe Arias, conuntry manager de Easy Go Uruguay

“Easy Go ha cambiado el modelo de transporte de Montevideo”.

Agustin Maddocks, gerente general de Hilton Garden Inn Montevideo

“La familia y los veraneantes de Montevideo nos ha elegido como su hotel preferido y hemos superado nuestras propias expectativas”.

Martin Palatnik, codirector de December Labs

“El mercado de las aplicaciones móviles en Uruguay viene creciendo y las empresas están invirtiendo más en desarrollar aplicaciones. En nuestro rubro competimos con empresas de todas partes del mundo, muchas de ellas muy buenas, por lo que lo importante es tener un equipo excelente que sea capaz de resolver problemas y sobreponerse a cualquier desafío.

Sofía Gilardi, directora de Cici Black

“La comunidad de empresarios jóvenes es muy grande y cada vez más variada en cuanto a los rubros en el que se desarrollan los socios. Emprender en Uruguay es desafiante y depende mucho de cómo uno lo tome. A veces lo que parece difícil te ayuda a formarte y esforzarte más, y eso te hace crecer”.

Reynaldo de la Fuente, director de Datasec

“Las empresas y organismos uruguayos tienen mucho por mejorar, pero esto no es un problema de tecnología, sino de gestión y control interno”.

Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica

“La educación y las tecnologías van a ir acompañando el crecimiento a nivel informático y de seguridad”.

Matías Gómez Ríos, director de Recursos Humanos de Salus

“Aun hay espacio para crecer. Para nosotros es un desafío encontrar esa oportunidad de mercado. Buscamos cambiar hábitos en la sociedad e incorporar el agua en la ingesta diaria”.

Belén Sosa Hontou, cofundadora de Degusto

“Al publico uruguayo cada vez le interesa más probar cosas nuevas y tener experiencias diferentes en toda la comida. Tenemos gente capacitada para dar una experiencia gastronómica y gente que quiere recibirla”.

Mariano Mazzolla, business development manager de Birra Bizarra

“Somos muy estrictos con la calidad de nuestra cerveza y el simple hecho de pensar en perder el control sobre este tema nos pone nerviosos”.

María Vigo, cofundadora de bo! Comunicación

“Si bien es cierto que hay más desempleo  y muchas empresas están achicándose, encontramos un Uruguay con ganas de hacer cosas. Hay muchas empresas pequeñas o medianas que se animan a invertir en comunicación, que quieren hacer las cosas vinculadas al tema con profesionales de la comunicación”.

Cecilia Pastorino, security researcher en ESET

“Uruguay tiene los profesionales para llevar a cabo muchísimos  proyectos de seguridad informática”.

Salo Halegua, presidente de ICF Uruguay

“A través de las empresas globales e internacionales, la búsqueda de un coach empresarial en Uruguay es una necesidad por las buenas experiencias que están teniendo en las casas matrices y esto es muy positivo para nosotros”.

Carlos Decurnex, director de Toribio Achaval Uruguay

“Si Uruguay se mantiene trabajando en limpieza, buena comunicación y seguridad, siempre va a ser un destino interesante para los de al lado”.

Angel Bertolotti, socio director de Security Advisor

“Dentro del mundo de las amenazas, Uruguay tiene un riesgo relativamente bajo, aunque sabemos que a medida que el mundo avanza los delincuentes informáticos están cada vez mas trascendiendo fronteras”.

Javier Cabrera, director de Totvs Uruguay

“En esta época de crisis que estamos viviendo, todo el mundo está hablando de recorte, sin embargo en Totvs hablamos de crear futuro y para ello hay que invertir”.

Sandra Marcos, directora de la Asociación Casa Ronald Mc Donalds en Uruguay

“Nuestro principal objetivo es crear y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños y sus familias”.

Marcelo Ghio, autor del concepto y libro Oxitobrands

“El trabajo continuo sobre la Marca País Uruguay ha sido, y es, a pesar de algunos pequeños saltos, un dinamizador estratégico para marcas y producíos. La apertura a nuevas ideas, la organización de cada vez mas eventos relacionados con el tema está ayudando a este crecimiento”.

Justin Graside, marketing manager de Bankingly

“El sector de las fintech en la actualidad está en ebullición y en Uruguay hay una gran capacidad técnica. Creo que hay que ser más atrevidos y animarnos a desarrollar soluciones más innovadoras y salir de la zona de confort, pero vamos por buen camino”.

Ernesto Fasano, director general de Samago

“El sector del diseño en Uruguay tiene una evaluación muy positiva, un crecimiento constante y de calidad”.

Marcelo Hermida, CEO de SUN

“Hemos detectado que el sector deportivo no está bien atendido desde el punto de vista de la tecnología, desde pantallas gigantes hasta detección facial. Esas empresas, homologadas por FIFA, nos brindan su apoyo para presentarnos frente a cualquier entidad deportiva y poder ofrecer los mejores productos y servicios”.

Mateo Capdevielle, director de Rural

“El principal diferencial es el foco. Hoy, con el boom de las aplicaciones para celulares, mucha gente intenta sacar provecho para realizar plataformas de desintermediación”.

Magdalena Mutio, gerente general de BAS

“En Uruguay hay un importante desarrollo de marcas locales y a su vez comienzan a desembarcar cada vez más marcas internacionales con precios muy competitivos y amplios conocimientos de fastfashion.

Joaquin Izuibejeres, director comercial y fundador de EMB Partner

“En nuestro trabajo es tan importante un posteo como una campaña. Hay veces en las que un simple posteo logra mayor alcance y viralidad”.

Lucia Arocena, fundadora de Esencia By Lú

“En resultados objetivos se aumentó un 30% de trabajo y de facturación de un año a otro. Creo que esto refleja el curso de aprendizaje y crecimiento”.

Fabián Bochor, regional sales manager de Logicalis Uruguay, Paraguay y Bolivia

“Disponemos de una regionalidad, capacidad técnica y soporte financiero para realizar proyectos de alta envergadura”.